BIENVENIDO AL VERANO: ¿ADIÓS MASCOTAS?

bienvenidas verano mascotas

A veces las bienvenidas al verano quedan traducidas en el «¿adiós mascota»? de nuestro titular, y se reflejan en el «No lo abandones, él nunca lo haría» de aquel anuncio de los 80, porque tristemente siguen produciéndose abandonos de animales. En ocasiones, las bienvenidas al verano quedan traducidas en un ‘¿adiós mascota’… trasladándonos a finales de los años 80, cuando tuvo mucha popularidad el mensaje que transmitía un anuncio con un perro al que acababan de abandonar en medio de la carretera.

Esa campaña contra el abandono de perros pronto se hizo popular, lo que últimamente llamaríamos “viral”. Y todavía hoy quedan en nuestra memoria las reposiciones que año tras año vuelven a repetir con actualizaciones, pero la misma esencia en el mensaje. El objetivo es concienciar a la población de no abandonar a sus animales llegada la temporada estival. Esto es así, porque cada año, miles de mascotas son abandonadas al llegar el verano y las vacaciones. Perros y gatos acaban en la calle a su suerte, cuando meses atrás muchos de ellos habían sido considerados parte de la familia con la que convivían. Muchos núcleos familiares dan la bienvenida al verano que queda traducida en un adiós a la mascota.

Es más, hablamos de mascotas refiriéndonos más tipos de animales más allá de perros y gatos. Porque en numerosas protectoras también cuentan con nuevos inquilinos como conejos, chinchillas o cobayas. Es decir, nuevos tiempos para nuevas mascotas. Pero también, nuevos abandonos que suman el número de los animales que son dejados a su suerte porque han dejado de tener un sitio en el lugar en el que hasta ahora vivían. Entonces… bienvenidas al verano traducidas en ¿adiós mascota?


No hay meses ni estaciones para los abandonos

Desde la Fundación Affinity trabajan para concienciar sobre los abandonos. Además, cuentan con un blog en el que proporcionan consejos para atender a las mascotas cuando la familia se va de vacaciones y en el que en algún momento también han tratado el tema de las mascotas que se deciden abandonar.

Esta fundación explica que los abandonos se producen a lo largo de todo el año. Sin embargo, en los meses de julio y agosto es cuando existe un repunte. Lo que hace sospechar que a muchas familias, cada año, les estorba su animal de compañía. Y traducen nuestro titular ‘Bienvenidas al verano traducidas en ¿adiós mascota?’, llevándolo tristemente a la práctica. Los abandonos se pueden trasladar a cifras reales. De hecho, esta misma organización, tal y como recoge en su estudio, en 2019 fueron abandonados 104,688 perros y 33.719 gatos. Y estos números, que siempre superan la barrera de los tantos mil, se repitieron en 2018 (según la misma fundación, en 2018 se abandonaron más de 138.000 perros).


Cuáles son los motivos del abandono de animales?

Según la Fundación Affinity, los principales motivos de abandono de animales suelen ser los siguientes: camadas no deseadas (15,3%), fin de la temporada de caza (12,6€), comportamiento problemático del animal (10,8%), razones económicas para su mantenimiento (10,7%), pérdida de interés por el animal (9,8%) o cambios de domicilio (8,9%).

Además, pueden existir otras razones como alergias en alguno de los miembros de la familia (4,4%), nacimiento de algún hijo (3,9%), ingreso hospitalario o fallecimiento del dueño (6,9%).

Pero la Fundación Affinity también recoge como una de las razones, aunque menos comunes, las vacaciones (1,2%). Aunque el porcentaje, comparado con los demás, es muy inferior, “haberlo, haylo”, como diría un gallego refiriéndose a las meigas.


Soluciones que sustituyen al abandono

Y como para todo siempre se puede encontrar una solución, no está de más citar que existen muchas alternativas al abandono. De modo que no es necesario dar la bienvenida al verano y decir adiós a la mascota. Como tampoco es necesario dejar a su suerte a un animal en cualquier otra época del año.

Además, en Internet existen muchas referencias de plataformas para la adopción de animales. También organizaciones que cada día luchan par poner su granito de arena y concienciar contra el abandono de animales. Desde Miwuki, a Kiwokoadopta, pasando por otras con nombre menos llamativo como Nuevavida-adopciones, pero cuya labor también es similar.

Es decir, si se piensa en tener una mascota, siempre es mejor la adopción y las segundas oportunidades, que dar la bienvenida al verano y no tener la seguridad de que la mascota seguirá más allá de un ejercicio. Siempre es mejor pensar en una continuidad. Y si no se puede tener esa continuidad, contemplar otro tipo de acogidas y adopciones. Porque las cosas no tienen por qué ser ni blancas ni negras. Siempre hay tonalidades intermedias que es bueno contemplar. Máxime si de lo que estamos hablando es de vidas.


Tags from the story
, ,
More from Susana C. Palomar
LOS MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO
Estar en situación de desamparo es precisar ayuda. Y esto es así...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.