BERMÚDEZ (IV): «HAY VÍDEOS QUE NO SE ME VAN A IR NUNCA DE LA CABEZA».

En esta cuarta entrega de la entrevista al fiscal del Caso Kote Cabezudo, Jorge Armando Bermúdez se refiere a los vídeos de las agresiones sexuales que obraban en la causa y analiza la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Su primera conclusión es que con lo que dice la Sentencia ninguna mujer a partir de aquí va a estar dispuesta a denunciar a Kote Cabezudo. Lo que evidencia que la protección judicial a Cabezudo se ha mantenido hasta el final en la medida que se ha podido mantener.

El Fiscal Bermúdez se muestra dolido con el resultado final del proceso. Manifiesta sin tapujos que la Justicia le ha fallado a las víctimas. Y reitera sin matices que la Sentencia en su opinión es una resolución injusta y que por eso propuso a la Fiscalía del Supremo que se recurriera en casación. La negativa de la Fiscalía del Supremo a recurrir en casación en defensa de las víctimas es de sobra conocida. Si la Sentencia que según el Sr. Bermúdez es injusta fue dictada a sabiendas por Augusto Maeso, María José Barbarín y Ana Isabel Moreno queda a la opinión de cada cual y sobre la conciencia de los Magistrados.


Los vídeos que reflejan la falta de consentimiento

El Sr. Bermúdez describe los vídeos reproducidos en sala con una expresión facial inequívoca. Yo que asistí a todas las sesiones públicas del juicio oral y conozco el material videográfico entiendo la repugnancia de su expresión. Porque es muy repugnante lo que en ellos se ve. Tan repugnante como sentenciar que en todo aquello exisitió consentimiento.

No le pasa desapercibido al Fiscal Bermúdez que el famoso movimiento #metoo no existió para estas víctimas. Y va más allá cuando afirma que el Caso Kote Cabezudo es el ejemplo palmario del «sólo sí es sí». Porque las víctimas aparecen rígidas en los vídeos. Hieráticas. Sin expresión alguna en el rostro. Su testimonio respecto de lo sufrido es de extraordinaria verosimilitud. Y sin embargo, no se las cree. Quizás no esté lejano el día que conozcamos el por qué de esa Sentencia…


*Dado el valor de este testimonio, IT MAGAZINE autoriza a cualquier medio de comunicación escrito o audiovisual a que reproduzca el texto y la imagen de esta entrevista de forma absolutamente desinteresada y gratuita con el único requisito de citar la fuente.

IMAGEN: Jaime Alekos


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
ABALOS Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA
Acudió Abalos lo de Risto. Creyó que jugaba en casa en el...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.