La PPSOE se ha convertido en una máquina de extracción de rentas como lo prueban las 97 subidas que experimentaron las distintas figuras impositivas entre 2018 y 2024, según un estudio del Instituto Juan de Mariana. Cada año marcan un nuevo récord recaudatorio en una carrera que no parece tener fin. Una recaudación que ya se obtiene, en gran medida, disociada de la capacidad económica de las personas, resultando, por tanto, confiscatoria. La Constitución Española ha quedado para decorar estanterías, olvidando por completo su esencia y razón de ser. Servir de límite a los tres poderes del Estado para que respeten los derechos que allí se reconocen a favor del Pueblo.
Eso es una Constitución. Con la nuestra, la PPSOE hace avioncitos de papel.
¿Para qué sirven los impuestos?
Este sangrado impositivo, amén de perderse en gastos políticos, superfluos o particulares, incide muy negativamente en la productividad y el crecimiento abocándonos, con el tiempo, a una Cuba sin Caribe. La subida de impuestos no es para financiar los servicios públicos o las infraestructuras –que ya ves cómo están y cómo funcionan—. Sino para financiar y engrasar la gigantesca cadena clientelar, amén de los oligopolios, con los que la PPSOE sostiene su maravilloso Régimen del 78. Que es más un Franquismo 2.0 que cualquier otra cosa.
Estos señores de la PPSOE ya no tratan de optimizar o mejorar nada, tratan únicamente de mantenerse en el poder. No desconocen la ‘Curva de Laffer’, ese concepto creado por el economista norteamericano Arthur B. Laffer que, analizando la relación entre los tipos impositivos y la recaudación fiscal, dio con un principio económico que sostiene que la recaudación crece en la medida que crecen los tipos impositivos, empero llega un punto en que la presión impositiva resulta contraproducente. Y genera el efecto contrario: la recaudación decrece porque la presión fiscal desaforada afecta tanto a la producción y al crecimiento como al cumplimiento fiscal.
Gráficamente, se representa con una curva en forma de parábola que en su cúspide marca un punto, más o menos en el centro, que señala el punto de máximo rendimiento en términos recaudatorios para una determinada presión fiscal. Superado el mismo, una mayor presión fiscal resulta contraproducente al afectar tanto a la recaudación impositiva como al cumplimiento normativo, dando lugar a un aumento de la economía sumergida.
Un informe revelador
En definitiva, Laffer trataba de definir el punto que, para cada economía, ofrece el mayor rendimiento tanto para los contribuyentes como para el Estado. El punto exacto donde la presión fiscal es positiva, en el sentido de estimular la economía para maximizar la recaudación impositiva. El informe del Instituto Juan de Mariana, titulado ‘La Curva de Laffer y el impuesto de sociedades’, de 13.03.26, revela que el Impuesto de Sociedades español está un 4% por encima de su punto óptimo, generando un efecto negativo sobre el beneficio, la inversión, los salarios y el crecimiento de las empresas. Consideran que su punto óptimo estaría en el tipo del 21,6%. Con ese tipo, la recaudación no se vería prácticamente afectada mientras las empresas tendrían un mayor margen para invertir y crecer, generando mayores beneficios gravables.
La política de tipos altos de la PPSOE –tenemos un IS de los más caros de la OCDE– lastra a empresas y trabajadores. Los tipos altos afectan a la renta disponible que tienen tanto las personas físicas como las jurídicas. El dinero que se destina a pagar impuestos sale de recortar otras partidas, lógicamente, incluida la de sueldos y salarios.
Calculan que los trabajadores soportan la mitad, grosso modo, de las subidas impositivas a las empresas a través de reducciones de salario (por eso los salarios no crecen y pierden poder adquisitivo). Lo de que las subidas son ‘para los ricos’ es otro cuento más de la PPSOE. Ellos saben que la subida te la vas a comer tú, españolito de a pie. Ahora, se trata de saber qué piensas hacer al respecto. Vas a votar lo de siempre y permitir que las políticas confiscatorias de la PPSOE continúen o vas a perseguir el cambio que necesitamos. Necesitamos un partido que se deje de pijadas y piense en los ciudadanos. La PPSOE está en otra cosa. Tendrás que buscar y encontrar a alguien que apueste por ti para variar. No lo dejes.
