VIDA O MUERTE: LA SALUD MENTAL EN LOS JÓVENES

La Salud mental, un gran problema que afecta a nuestros jóvenes. En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, algún un tipo de trastorno. Depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento sufren los jóvenes de hoy en día. Esto provoca en muchos casos el suicidio. Es la la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Los adolescentes son vulnerables a los problemas de salud mental. Estos trastornos mentales pueden provocar exclusión social, discriminación, violencia etc.

Los adolescentes padecen trastornos emocionales con frecuencia. Los trastornos de ansiedad son más frecuentes entre adolescentes mayores que entre los más jóvenes. Por el contrario, los trastornos del comportamiento se presentan con  mayor frecuencia entre los adolescentes jóvenes que entre los mayores. El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los jóvenes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta. Perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.


Dependencia de las redes y su impacto en la salud mental

Se culpa a las redes sociales del deterioro en la salud mental y trastornos de comportamiento, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y acoso cibernético. Complicada la labor de los educadores. Las escuelas están tomando más medidas como contratar a más profesionales en salud mental, desarrollar planes de estudio sobre los efectos de las redes sociales y proveer capacitación adicional al personal docente.

Las redes sociales tienen buenas intenciones. Conecta con gente de todo el mundo. Muestran contenidos que interesan y ofrecen un entretenimiento sin fin pero también hay consecuencias negativas, sobre todo en los jóvenes. La investigación ha demostrado que los adultos jóvenes que utilizan las redes sociales tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión. Esto  puede provocar un riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas. 

Hoy en día, casi todos los adolescentes tienen una cuenta en al menos una red social. Las redes sociales son diversas, TikTok, Instagram y Snapchat. Los jóvenes utilizan las redes sociales para comunicarse con sus amigos, compartir experiencias y hablar al mundo de sí mismos. Pero, sin darse cuenta, están provocando una adicción, y como cualquier adicción puede ser peligrosa.


Efectos nocivos… un peligro al alcance de todos

Las redes sociales pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud mental. Tenemos que tener en cuenta que las generaciones mas jovenes han crecido con las redes sociales y la posibilidad de ver cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestra capacidad para tolerar la angustia de la espera se erosiona porque podemos buscar en Google la respuesta a casi cualquier pregunta. Los jóvenes están obsesionados con la gratificación instantánea. En algunos casos, basan su valía o su imagen en las imágenes que ven y en la cantidad de “los me gusta» que reciben en su publicación. Publican información y reciben información.

Según un estudio reciente de Facebook, Instagram tiene efectos nocivos entre una parte de sus millones de usuarios jóvenes, en particular las adolescentes. Los resultados indican que Instagram empeora los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes. Los jóvenes se pasan horas mirando las redes, valorando los likes que reciben, los comentarios, lo seguidores que se acumulan. Su mundo se reduce. 

La autoestima se puede desplomar por la falta de valoración de los demás y por la comparación del “ mundo” de otros jóvenes. La ansiedad social se dispara. La comparación co n los cuerpos y la imagen de los demás puede conllevar a desórdenes alimentarios. Las redes pueden alterar la vida de los adolescentes. Muchos se dan cuenta de la dependencia a las redes sociales.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESPAÑA
España por su localización geográfica, apenas a 13 kilómetros del continente africano...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.