UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

A partir de ahora toda acción susceptible de queja, reclamación o sugerencia en torno a la violencia machista, la que siempre se conoció como violencia de género, el maltrato, podrá hacerse vía telemática a través de una sección dedicada a ello de la página del Ministerio de Cultura. 

El plazo de presentación, tal y como figura antes de empezar a rellenar el formulario, está “abierto permanentemente”. Con lo que se deduce que funciona como una especie de buzón de sugerencias donde cabe todo, con un número determinado de caracteres, que menudos son los formularios de hoy.


El Ministerio de Cultura creará una unidad que recibirá las quejas aún sin denuncia previa

Aún, según han declarado desde el Gobierno, “se tienen que perfilar algunos detalles”. Lo que sí está claro es que esta nueva unidad, recibirá las quejas, aunque no haya habido denuncia previa. El objetivo de esta nueva unidad, según declaraciones a otros medios por parte del ministro de Cultura Ernest Urtasun, será “acompañar a las víctimas”, pero también “la realización de estudios específicos para elaborar protocolos y recomendaciones que puedan dar respuesta a las necesidades de cada sector y organismo vinculado a la cultura”. 

Las funciones que desarrollará esta unidad, serán las de asesorar al Presidente en los asuntos y materias que éste disponga, conocer planes, actividades y programas que desarrollen los distintos departamentos ministeriales, realizar estudios y seguimiento de los programas y acciones de la UE que puedan tener incidencia en las políticas públicas del Estado. Pero también, buscará conocer las políticas y los programas públicos que se vayan a adoptar, se hayan adoptado o sean desarrollados por las diferentes Comunidades Autónomas. Además, con esta nueva unidad se quiere también proporcionar un nuevo canal de comunicación para toda la ciudadanía de manera que se pueda atender y dar respuesta a las sugerencias, quejas e informaciones que vayan dirigidas al Presidente del Gobierno. 

Las quejas podrán hacerse llegar por varias vías: mediante acceso al servicio en línea de la sede electrónica, lo que requerirá del uso de certificado digital para firma electrónica, de manera presencial en las oficinas de registro, por correo postal, mediante correo electrónico dirigido a gsf@cultura.gob.es (también requerirá de certificado digital y firma electrónica para su validez) o en cualquier otra unidad de quejas y sugerencias u oficinas de registro de los servicios centrales y periféricos de la Administración General del Estado. 


¿Trabajo combinado con el de Ministerio de Educación?

Tal y como vienen expresando desde el Ministerio de Cultura, su intención es “trabajar intensamente para garantizar una cultura segura para las mujeres de este país”. Y en este sentido nos preguntamos si tal vez no sería interesante también trabajar de una manera combinada con otros ministerios como el de Educación. Si es que va a seguir llamándose así. Con cultura se puede luchar contra cualquier evento inesperado, se puede frenar cualquier tipo de violencia porque se tienen armas para contrarrestarla.

Pero con Educación se logran efectos más potentes. Para empezar, no sólo desde colegios, institutos, centros o universidades, sino la que se imparte desde cada casa. Con la educación que se da de puertas para adentro se tienen también raíces con las que saber qué debe tolerarse y qué no. Es una manera mucho más eficaz de luchar contra la violencia de género. Contra la violencia machista. Y contra toda violencia a iguales y semejantes, sean del género que sean, del color que sea y de la nacionalidad que tengan. La violencia se combate con valores como el respeto y la empatía, con educación y, claro, con cultura. Un buzón es una herramienta más. Pero no es suficiente para un problema de calado como el de la violencia de género. Que, según los últimos datos, en nuestro país, en 2023 registró más de medio centenar de muertes. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
EL TURISMO DE MASAS: UNA LACRA DEL SIGLO XXI
Con el objetivo de luchar contra el turismo masivo, Ámsterdam se ha...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.