UN AJETREADO DÍA A DÍA EN LA ACTUALIDAD CATALANA

En plena campaña electoral en Cataluña, no hay un sólo día en que no se dé una noticia de última hora. Una novedad que haga resaltar lo importante que es estar atento a lo que se cuece tanto a nivel político, como económico o social. Salvando la jornada de reflexión, en el que todas las miradas quizá se pongan sobre los resultados obtenidos por España en Eurovisión o en qué estado se encuentra la Liga de fútbol. 

Este domingo 12 de mayo tendrán lugar las elecciones. Y de momento, lo que se conoce de los últimos pactos y negociaciones es que PSC, Junts, ERC, CUP y Comuns han acordado excluir a Vox y a Aliança catalana de cualquier pacto al que tengan que llegar tras el resultado electoral para formar gobierno. Este miércoles han firmado un manifiesto titulado “Unidad contra la extrema derecha”. Con ello se comprometen a que rechazarán los votos de estas dos formaciones, en cualquier caso y cualquiera que sean las circunstancias, para conseguir mayorías en el Parlament y así evitar que prosperen sus iniciativas. Quieren impedir su presencia en la mesa del Parlament catalán así como en las mesas de las comisiones. 

Este pacto, que ya se aplicó la pasada legislatura, ahora se extiende a Aliança catalana. Ésta es, quizá, la novedad de estos últimos días de campaña. Pero no las declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, que de nuevo ha vuelto a mostrar su disconformidad con el pacto, porque indica que “se aleja de las preocupaciones sociales en Cataluña” y acusa a los partidos independentistas de traer un verdadero “proceso de autodestrucción de Cataluña”. 


La vivienda: un punto común en los programas electorales catalanes

También este pasado miércoles, la Generalitat se lanzó a interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Su objetivo es obligar al Gobierno a que modifique el índice de contención del precio de los alquileres. Actualmente, este índice se aplica únicamente en Cataluña. Y es que, la vivienda ha ganado un peso considerable en la campaña electoral catalana. Ésta es la primera vez que la limitación del precio de los alquileres entra en los debates y hasta en los programas de los partidos. 

En marzo de 2024 se aprobó el nuevo índice estatal de precios del alquiler. Desde entonces más de 270 municipios han decidido aplicar la norma y establecer límites en las mensualidades de sus alquileres. Es una medida aplaudida por los inquilinos pero no tanto por los propietarios de vivienda. Además, en Cataluña, a mediados abril se aprobó por la vía de urgencia un decreto ley que limitaba también el precio de los alquileres de temporada. Su objetivo era “desincentivar el uso fraudulento” de estos alquileres y que el límite de los precios de los alquileres tenga alcance total a todas las viviendas. 

Todos los partidos tienen propuestas sobre vivienda en sus programas electorales. Todos han tratado este tema en sus mítines de campaña. Y, al parecer, a todos les preocupa. Construcción de viviendas de protección oficial, ampliar el parque público de viviendas de alquiler, exenciones fiscales para los propietarios de viviendas que pongan éstas en alquiler… son sólo algunas de las propuestas. 


La sequía, otro punto candente en Cataluña

A cinco días de la cita electoral, el Govern ha decidido suavizar las restricciones de agua en toda la comunidad. Al parecer, las lluvias de las últimas semanas han hecho que Cataluña salga de la situación grave en que se encontraba en los meses pasados. Han sido suficientes para que la alerta por sequía desaparezca. Nadie sabe si con los calores primaverales que está trayendo mayo y después del 12M vuelva a haber cierta preocupación por la tierra, los campos y el agua que se desperdicia sin control. Pere Aragonés, en una entrevista en radio reciente ha asegurado que las reservas de agua están a los niveles en que se encontraban hace un año. “Si hay posibilidad de relajar las restricciones, debemos hacerlo”, ha asegurado. 

Las reservas hídricas han sido motivo de disputa entre partidos en los últimos meses. Políticas en torno a este tema, previsión de infraestructuras sostenibles, etc han hecho que los debates y las declaraciones vertidas desde ERC, PSC y Junts se centrasen en lo que se ha dado en llamar “carpeta verde”. El turismo también ha centralizado gran parte del discurso de los últimos meses para los políticos catalanes. 

A las elecciones del próximo domingo están llamados a votar más de 5 millones de electores. 5.460.332 son residentes en Cataluña y 294.508 viven en el extranjero.243.003 votantes lo harán por primera vez. Todo apunta a que el PSC obtendrá el resultado mayoritario. Junts y ERC se disputan el segundo puesto. De modo que el resto será, como viene siendo habitual últimamente, poder formar gobierno, obtener una mayoría suficiente, bien de manera individual, bien mediante pactos, para poder gobernar. Partido Popular y Vox han experimentado un cierto auge en los últimos tiempos y puede que obtengan mejor resultado que en elecciones anteriores. 

Salvador Illa, Pere Aragonés y Carles Puigdemont son las tres figuras clave que han protagonizado la campaña electoral. Los resultados los sabremos en la noche de este próximo domingo. Cuando todo más o menos empiece a volver a su cauce y comience la carrera por saber quién dice qué a quién y sobre qué. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
LA CONTAMINACIÓN NOS QUITA AÑOS DE VIDA
Mucho se habla de la «boina» que tiene el cielo de Madrid...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.