Las previsiones del Banco de España estiman que la economía española cierre el año 2024 con un crecimiento del 3,1%. Al parecer, según las estimaciones, el segundo semestre del año fue mejor de lo previsto. Además, la bajada de los tipos de interés y que la recuperación por los efectos devastadores de la DANA se espera más rápida de lo que se pensó en un principio, hacen suponer que terminamos el 2024 más o menos bien y que el año que está a punto de comenzar tampoco será negativo. Se prevé una inflación del 2% para 2025. Y un crecimiento moderado.
El nuevo año 2025 nos trae subidas
El 2025 nos dará la bienvenida con varias subidas. Para empezar, tal y como indican muchos expertos, este próximo año que está a punto de comenzar será un año significativo en cuanto a ajustes para diversos sectores. Ajuste de las pensiones, incremento en el precio de bienes y servicios esenciales y los tipos de interés, que en principio parece que seguirán bajando aunque nadie es capaz de ponerle un tope o un límite temporal.
La inflación, el incremento en los costes de producción y el transporte, así como la sequía han hecho que los precios de productos básicos aumenten su precio. Sin embargo, alimentos como el pan, los lácteos y la carne incrementen su precio entre un 5% y un 10%. Además, incrementarán su precio también los combustibles. Se estima que la gasolina suba alrededor de un 7% y que las tarifas de electricidad aumenten entre 8% y un 12%. Son los combustibles los que también, de alguna manera afectarán al precio del transporte público. Trenes, autobuses, podrían experimentar un incremento en sus tarifas en torno al 5% y el 8%.
Respecto a la vivienda, según los expertos en la materia, se prevé que en 2025 se incrementen los precios entre un 4% y un 5% mientras que el precio del alquiler se prevé que lo haga alrededor de un 10%. Una tendencia que se ha mantenido a lo largo de 2024. en relación a este sector, el 1 de enero entrará en vigor la nueva Ley de vivienda que, entre otros aspectos, regulará el precio de los alquileres, que se actualizarán según el nuevo índice que marcará el INE.
Nueva Ley y subida de pensiones
Con esta nueva ley se quieren evitar los “incrementos desproporcionados”. Además, esta nueva ley prohibirá que los inquilinos se hagan cargo de impuestos como el IBI o las tasas de basura. Tasa que, por cierto, también cambiará a partir del mes de abril ya que, hasta ahora opcional, afectará a todos los municipios españoles, será obligatoria y oscilará entre los 165 y los 200 euros por hogar. También referente a vivienda, en 2025 dejarán de estar disponibles las deducciones fiscales en IRPF por reformas energéticas.
Subirán en 2025 también las pensiones. Y lo harán alrededor del 5%, beneficiando a millones de jubilados. Tal y como ha anunciado el Gobierno, “no obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9%” .
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el pasado día 23 que “alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas”. El salario mínimo en España también se prevé que suba entre el 3% y el 5%. Será, como dicen el refrán, “año de nieves, año de bienes”. Aunque a punto de comenzarlo aún no sepamos ni si va a nevar o si los bienes nos arañarán demasiado nuestros delicados bolsillos.