SÁNCHEZ Y LA APROBACIÓN DE TODAS SUS LEYES

Se han cumplido más de tres años desde que nació en España el primer Gobierno de coalición. Sánchez suma más de 190 leyes y decretos aprobados con un acelerón legislativo importante. Desde entonces, el consenso entre el partido socialista y de Unidas Podemos ha permitido que elEjecutivo haya aprobado más de 190 normas, de las cuales gran parte son leyes. 

De todas estas normas aprobadas durante esta legislatura, hay algunas que han adquirido mayor popularidad y relevancia por su carácter social. O también por su impacto en la economía nacional. La primera de todas se aprobó el 15 de julio de 2020. Consistió en la derogación del despido objetivo por faltas justificadas de asistencia al trabajo. La última de 2022 fue la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.

Pero se han aprobado muchas otras: la reforma laboral, las diferentes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones acorde al IPC, el tope al gas, los impuestos a las entidades financieras y a las empresas energéticas, la Ley de Memoria Democrática, el tope a los alquileres. Algunas polémicas como la Ley Trans, la Ley del ‘Solo sí es sí’ o el Pacto de Estado contra la violencia de género, entre muchas otras medidas. 

En concreto, en este año 2023, 113 leyes han sido aprobadas. Algunas de ellas más criticadas que otras. De todas ellas 4 han sido las más mencionadas por los ciudadanos, con un alto nivel de polémica. Leyes como la de la salud mental o la de los bebés robados siguen congeladas. Veamos cuales son las leyes que han estado más en boca de los ciudadanos. 


Movimiento legislativo importante: leyes con polémica

La Ley Trans. El 2 de marzo entró en vigor la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La famosa Ley Trans. Una Ley que pretende desarrollar y garantizar los derechos de las personas del colectivo LGTBI, a la vez que erradica situaciones de discriminación.

Esta ley ha causado diversas reacciones en la ciudadanía. Algunas positivas y otras en contra de la norma. El principal problema ha sido la facilidad para cambiar el género de las personas. La realidad es que hay que estar bien informado sobre esa facilidad. Podemos escuchar y leer como personas comentan que ya se han cambiado de género de una manera sencilla y rápida. También hemos leído que esta Ley beneficiará a los hombres que cambien de sexo para eludir las condenas por violencia machista.

¿Qué hay de cierto en todo esto? Lo que si sabemos es que la tramitación para que se conceda el cambio de sexo dura en torno a cuatro meses. Además cuenta con dos comparecencias. Así que esto nos da a entender que el cambio se sexo no es de forma automática. Y en cuanto a la posibilidad de fraude de ley de los hombres para eludir las condenas por violencia machista, la realidad es que la Ley tiene previsto mantener las obligaciones jurídicas que cualquier persona tenía antes de rectificar su sexo por lo que, serán juzgados en base al sexo con el que estaban registrados en el momento que cometieron el delito.

Otra de las Leyes que ha creado controversia ha sido la Ley del Solo sí es sí.Desde que entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, la normativa ha estado en el centro de la polémica, tanto por parte de la ciudadanía como de las instituciones del Estado. Una Ley que se hizo con la intención de eliminar la distinción entre agresión y abuso sexual. Es decir que se establece un único delito -agresión sexual- con independencia de si hubo violencia o intimidación. Así desaparece el abuso sexual y todo acto no consentido se consideraría agresión y las agresiones con penetración, violaciones.

En la práctica no ha resultado ser tan positiva como planteaba el Gobierno, porque ha permitido que los agresores sexuales que se han acogido a ella reduzcan sus condenas. El problema está en que la elaboración de la norma ha sido incorrecta. La consecuencia la sabemos. Muchos beneficios que han obtenido los agresores, el descontento de la ciudadanía y los juristas y la oposición política. Ello ha llevado a la necesidad de que se modifique esta norma.

La tercera Ley es la de las pensiones. El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones recoge las medidas y acuerdos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema y mejorar las pensiones. Esta Ley ha tenido la oposición de una parte del sistema español, en concreto, de los empresarios. Estos han afirmado que sólo servirá para elevar las cotizaciones sociales y para hacer contribuir a los sueldos más elevados.

Por último tenemos la Ley del Aborto. La Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero. Esta Ley introduce modificaciones relevantes. Si bien es cierto que hay unos cambios favorecedores también existen otros cambios que no han resultado agradables para parte de la ciudadanía. Uno de los aspectos que más malestar social ha generado ha sido la obligación de las administraciones públicas a garantizar el acceso a prácticas anticonceptivas. Se han modificado los requisitos necesarios de la interrupción voluntaria del embarazo, posibilitando que los centros sanitarios públicos, así como los privados, se encarguen de las intervenciones de este carácter. Además, las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años, dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Y esto sin necesidad del consentimiento de sus tutores legales.

Hay muchas leyes que siguen en el tintero. En estos momentos, hay al menos 18 anteproyectos de Ley que no han completado este proceso. Aspiran a ser remitidos a las Cortes en los próximos meses. Quizá, los más conocidos son los que están generando polémica entre los partidos de la coalición: la ley LGTBI, la ley Trans y la ley de Vivienda. Muchas Leyes a la carrera, con prisas. Y ya sabemos que estas prisas traen problemas. Ha habido mucho mucho movimiento en el Gobierno.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESPAÑA
España por su localización geográfica, apenas a 13 kilómetros del continente africano...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.