RUEDA DE PRENSA EN SAN SEBASTIÁN

El pasado domingo día 6 de marzo tuvo lugar en un céntrico hotel de San Sebastián, la rueda prensa convocada por la Asociación Justicia Poética. A ella acudieron medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión. Con una duración de algo más de dos horas Mario Díez fue desgranando los entresijos tanto del juicio del jueves día 3 donde Odón Elorza “puso fin a sus cuatro años de sufrimiento”, como del juicio que ya ha comenzado contra José Juan Cabezudo Zabala, alias Kote Cabezudo.

Después de una breve introducción quedó patente la triste crónica del único periodista acreditado para presenciar y tomar nota de lo que en sala judicial se dijo. Único oyente -a pesar de ser audiencia pública-, de los testimonios tan graves realizados por los testigos bajo juramento. El representante de la Agencia EFE obvió la oportunidad de relatar las durísimas declaraciones vertidas contra el demandante por su derecho al honor Odón Elorza.

Mario Díez aseguró a los allí presentes que llevará el derecho a la libertad de expresión hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si hiciera falta. El derecho a opinar ha de prevalecer para todos. Y más aún cuando se trata de valorar los hechos acaecidos bajo el mandato del ex-alcalde y ahora diputado aforado del partido socialista. La maniobra emplazando la vista para el jueves día 3 de marzo a tan solo cuatro días para dar comienzo al juicio contra Kote Cabezudo, no ha impedido ni entorpecido la preparación para afrontar algo más de un mes de declaraciones, interrogatorios y entrevistas. No en vano los titulares de la prensa han reflejado que es “la petición de condena más alta en la historia de Gipuzkoa”. El Ministerio Fiscal solicita 121 años de cárcel mientras que la acusación particular reclama 2.833 años de prisión para Cabezudo.

En la rueda de prensa Mario Díez sacó a relucir el tratamiento tan diferente que llevan los medios de comunicación y las propias instituciones respecto de los hechos delictivos ocurridos en San Sebastián. Así destacó el caso del tatuador en el que nada mas recibir la primera denuncia por parte de una víctima, el juez optó por la prisión provisional. La puerta del local donde ejercía su labor se vio llena de pintadas en su contra. Y el propio Ayuntamiento de San Sebastián puso a disposición de las víctimas un teléfono. Hubo manifestaciones de repulsa por los supuestos abusos sexuales.

Así mismo comparó la reacción social del caso de “la manada” con “horas y horas de televisión, manifestaciones masivas y el feminismo institucional volcado en las calles…”. En cambio el tratamiento que se le ha dado al caso Kote Cabezudo fue casi nulo. Incluso el propio Odón Elorza manifestó su repulsa por el caso de Pamplona.

Una vez terminada la rueda de prensa el letrado Mario Díez concedió una entrevista a la televisión vasca. Indicó que “aunque solo una veintena de víctimas dieron el paso de denunciar, he recabado testimonios de unas 60 mujeres que me han referido abusos por parte de Cabezudo”. Después de un período de instrucción “farragoso” donde la jueza tuvo que ser apartada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por algunas de sus resoluciones no ajustadas a derecho, la acusación particular quiere acreditar que Kote Cabezudo empleaba la fotografía como vehículo para consumar el abuso sexual. Era su modus operandi.

Pero volviendo al juicio que se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Sebastián en el que Odón Elorza pone precio a su honor en 300.000 euros, fueron algo más de siete horas con interrogatorios, presentación de pruebas y testimonios de testigos. El discurso del ex-alcalde con tono victimista resulta del todo fuera de lugar cuando hay testigos que lo señalan directamente. Al diputado aforado le preocupa su dignidad obviando desde hace ya algunos años el honor y la dignidad de decenas de mujeres donostiarras. Decenas de víctimas y denunciantes donostiarras que se han sentido abandonadas por el regidor de la ciudad.

Al día siguiente lunes día 7 de marzo daría comienzo en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa la primera sesión del juicio contra Cabezudo. Más de 25 medios de comunicación tanto locales como estatales se han acreditado para cubrir lo que de de sí este juicio. El Tribunal tomó la decisión de habilitar una sala contigua para los medios para poder seguir el desarrollo del dicho juicio. Recordemos que el Ministerio Fiscal solicita 121 años de prisión por un total de 32 delitos. La acusación particular por su parte reclama 2.388 años de prisión por un total de 194 delitos. La defensa de Cabezudo solicita la libre absolución.

En las puertas de la Audiencia se congregaron unas pocas personas representando a “Kote Cabezudoren biktimentzat justizia!. Nos referimos a la plataforma de apoyo a las víctimas de Kote Cabezudo así como a la plataforma Indarka. Esta última es una plataforma de reciente creación y que aglutina a denunciantes y allegados. Resulta más que lamentable el abandono por parte de ciertos colectivos, instituciones y ciudadanía en general, al que someten a estas mujeres. El número de periodistas fue visiblemente superior al número de personas allí congregadas para manifestar su apoyo y solidaridad con ellas.

En el primer día de juicio, lunes 7 de marzo, la defensa propuso más documentación y nuevos testigos. Por esta razón a media mañana se suspendió la sesión para que la acusación particular y el fiscal pudieran valorar si esa documentación fuera o no pertinente. El primero en declarar en la sala de vistas fue el acusado. Puso de manifiesto que no tenía intención de contestar a las preguntas de la acusación particular.

El martes día 8 de marzo dio comienzo la segunda sesión del juicio donde ya sí, comenzaba la declaración del acusado. Pero antes tomó la palabra la acusación particular para dejar constancia de que Kote Cabezudo ya ha sido condenado por falsedad documental. Por esta razón esos contratos presentados como pruebas no tendrían validez como tales. Es más, Mario Díez solicita que se abra un procedimiento por presentación de documentación falsa.

Esta semana ha terminado con la sesión del jueves día 10. Comenzaron las declaraciones de las víctimas. Momentos muy duros para todas ellas. Todas tendrán que relatar con detalle lo ocurrido en las sesiones de Kote Cabezudo. Volver a revivir su calvario particular.


More from Redacción It-Magazine
EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (IV)
Una modelo luciendo tonos crudos y blancos en tejidos de algodón, con...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

  1. says: Alberto

    Un orgullo pertenecer a Justicia Poética y ver que con mi pequeño granito de arena doy respaldo a super Marío para que haga valer la justicia. Bravo Marío y demás intengrantes de la asociación y del periódico.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.