POSIBLE SANCIÓN A TIKTOK POR NO PROTEGER A LOS MENORES

Tras la pandemia, temas como las redes sociales, sus peligros y las sanciones por compartir lo que no deben, está a la orden del día. Pero relacionado con las redes y las nuevas tecnologías también están temas como el sexting o ciberbulling. TikTok es la última en aparecer y la última que ha copado los primeros puestos como «una de las redes más usadas» del panorama actual. Tampoco se libra de sanciones y peligros. Ahora desde Bruselas han lanzado una recomendación. Y es que debe salvaguardar la protección de datos de los menores que la usan. En caso de que no lo haga, se expondrá a multas por incumplimiento o a un posible veto temporal. 

Además, alertan a TikTok que si no trabaja para evitar que los menores tengan acceso a vídeos que sean “potencialmente mortales” e impide que los datos sean compartidos por los usuarios, se le impondrá severas sanciones. Multas de hasta el 6% de su facturación global sobre la red social en el mercado único. 

Advertencias que pretenden solucionar y evitar a futuro las grandes lagunas que tienen a día de hoy prácticamente todas las redes sociales. La publicación de contenido ilegal y la falta de transparencia sobre cómo funcionan los algoritmos que deciden qué es interesante o no para cada usuario. Toda una llamada de atención para una red que según los últimos estudios, puede llegar a alcanzar los 2.000 millones de usuarios en 2024. Además una red que es la más usada por los menores de todo el mundo.

Su crecimiento ha sido según los expertos, más que meteórico en los últimos años. De hecho, si se toma como referencia el periodo comprendido entre 2018 y 2022, esta red se consagró como una de las preferidas del público y que tiene su origen en China. Cuenta con nada menos que 340 millones de nuevos usuarios activos. Superando a Instagram. 

Los perfiles de los usuarios de TikTok son variados. Los menores de 18 años componen el 28% de los usuarios de esta plataforma. Es decir, casi 1 de cada 3 menores de 18 años es usuario de esta red. Las cifras van variando según avanza el tramo de edad. El 35% de los usuarios de TikTok tiene entre 19 y 29 años. Entre 30 y 39 años componen el 18%. Y solo un 19% tiene más de 39 años.


TikTok y el peligro de las redes para los menores

Actualmente el requisito que debe cumplir un menor de edad a la hora de usar una red social es que cuente con la autorización de un adulto en caso de que tenga menos de 14 años. Es una pregunta que aparece casi por defecto en cualquier red social a la hora de abrir un nuevo perfil. Un requisito fácilmente salvable. Pues con darle clic al botón «sí, soy mayor de edad» está solucionado. Sin embargo ni todo es tan sencillo ni todo está tan cogido con pinzas. Desde el pasado 2021 varias son las medidas que las empresas que gestionan las redes sociales sociales conocidas han puesto en marcha para tratar de salvar esos problemas que parece que presentan en relación a la privacidad.

Sin ir más lejos, Instagram se comprometió en convertir por defecto en privadas las cuentas de los menores de 16 años. Además se comprometió en buscar perfiles que muestren «un comportamiento potencialmente sospechoso». En algunos contenidos sensibles, el algoritmo también es capaz de predecir comportamientos raros y tratar de alertar que se trata de algo que debe valorar un especialista. Ocurrió con la COVID (cuando un contenido se refiere a coronavirus, salta una alerta). Y también con todo lo relacionado con la depresión, la ansiedad o la salud mental en general.

Pero hay que tener cuidado. Veremos si las posibles sanciones surten efecto y son atendidas las recomendaciones de Bruselas. Hay que tener en cuenta que abrir un perfil en una red social entraña más riesgos ante el desconocimiento de la misma. Y para los menores, aún más. Los riesgos a los que están expuestos los menores en las redes sociales son variados. Desde problemas con la privacidad, hasta otros como la suplantación de la identidad, el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión. Sobre todo el contacto con desconocidos potencialmente peligrosos. De hecho, no es la primera vez que hablamos de que a través de las redes sociales operan muchos pedófilos. Además las bandas de pederastas también las emplean cuando quieren captar nuevas víctimas. Bajo el velo de las redes y de Internet se esconde mucho más de lo que nos podemos llegar a imaginar. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
VIDEOLLAMADAS QUE AYUDAN A SEGUIR LEYENDO
“Videollamadas a partir de Teams para impulsar un club de lectura de...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.