MADRID, UNA REGIÓN SOLIDARIA

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado en recientes declaraciones que Madrid aporta el 70% del total de recursos con los que se financia el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales que tenemos en España. Según estas afirmaciones, Madrid sería la CC.AA. que más aporta al resto del país. La comunidad más generosa. Estas afirmaciones han sido compartidas durante su intervención en un acto del Partido Popular en la capital.

Sus declaraciones, como viene siendo habitual, han dado de que hablar. Y para contrarrestarlas desde el Gobierno la ministra de Hacienda habla ya de “insulto” a otras comunidades, también gobernadas por el PP, como Andalucía, Galicia o Extremadura. El debate está servido y a él tambien ha entrado a opinar la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, quien, en respuesta a la ministra Montero, ha expresado, que de insulto nada, que la presidenta tiene razón y, reforzando el argumento de Díaz Ayuso, ha lanzado a la ministra de Economía y Hacienda: “Qué atrevida es la ignorancia, Señora ministra, se olvida usted del sistema de financiación autonómica, donde la Comunidad de Madrid aporta más del 72% de los servicios públicos esenciales”. 


Madrid según Ayuso es de las Comunidades que más aporta al Estado

Regiones como Madrid, Cataluña y Baleares, son las comunidades que más aportan, en neto al modelo, dentro del fondo de garantías del Estado. Fondo que supone uno de los grandes pilares del modelo de financiación autonómica. Este discurso se enmarca en un momento en el que se debate la reforma del sistema de financiación autonómica. Lleva años sin tocarse debido a las grandes confrontaciones que genera y, sobre todo, por falta de consenso político. También se debate en la actualidad la quita de la deuda a las comunidades. En concreto, la que lleva rumoreándose que el PSOE quiere hacer a Cataluña, como parte del acuerdo con Junts y Esquerra.

Esta quita de la deuda en Cataluña podría ascender a más de 70.000 millones de euros. En agosto, sin embargo, la entonces ministra María Jesús Montero, aseguraba, que “ahora mismo” el asunto de la quita “no está encima de la mesa”. Acaba 2023 y este asunto es uno de los puntos clave de gran parte del plan económico y presupuestario que tiene el Gobierno para los próximos años. 

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, indicó el pasado mes de noviembre, en una entrevista para un programa de TVE, que el acuerdo de investidura pactado con ERC, en el que se contemplaba la condonación de parte de la deuda de Cataluña, plantea también extrapolar la medida al resto de comunidades autónomas. Eso sí, siguiendo el mismo criterio que con los catalanes y teniendo en cuenta la “intrafinanciación” que soportó cada una por la crisis financiera de 2008.


Acuerdos por detrás de nuestros representantes públicos

Estas medidas se están ultimando y en los próximos días, si no semanas, se harán públicas. Algo se cuece y probablemente dentro de no demasiado tiempo conozcamos lo que es. Montero estos días ha asegurado que hay varias comunidades autónomas que ha contactado con Hacienda para interesarse por la condonación de la deuda. Algunas son del PP.

Y al final, leyendo entre líneas, lo que queda es que aunque Madrid soporte el 60, el 70 o más del 70% del gasto público, se cuecen muchos más acuerdos por detrás de los que conocemos por medios o declaraciones de nuestros representantes públicos. Aunque sea Madrid, Baleares o Cataluña quienes encabecen las tablas de aportación al Estado, siempre habrá otros que salgan más ganadores o que sepan negociar mejor. Sin hacer ruido.

Como en las casas de cualquier familia numerosa. Siempre habrá el que sabe camelar mejor al padre, el que sabe llevar mejor a la madre, el que se pelea constantemente con los hermanos mayores. O el que se queja por ser el del medio y el que no pía pero acaba saliendo beneficiado de todo cuanto se propone. Y sobre esto, poco más tenemos que decir. Sólo esperar que los progenitores sean justos y sepan repartir, sin generar desigualdades. O, mucho más complicado, generando un buen clima de convivencia. Que es lo que esperamos todos. 


Tags from the story
, ,
More from Susana C. Palomar
EL CLAMOR DE LOS CIUDADANOS CONTRA EL GOBIERNO
Zamora, Sevilla, Madrid, pero también Coruña o Valencia se han llenado estos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.