Mañana ha anunciado Vox que presentará en el Congreso la moción de censura contra Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fiel obediente al presidente del Gobierno, puede decidir la fecha en que se celebrará la sesión con el ilustre economista Ramón Tamames como candidato propuesto por el partido que lidera Santiago Abascal. El martes, en la reunión ordinaria semanal de la Mesa del Congreso, se admitirá a trámite.
No es de menor importancia la fecha que se fije dada la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. El Congreso ha de garantizarse la presencia durante los dos días del debate del presidente del Gobierno y su gabinete en pleno. Veremos si Batet actúa con la neutralidad que se le supondría a la presidencia del Congreso. O si se pliega a los deseos que tenga el Ejecutivo, que no sabemos aún cuales son.
Formalmente el reglamento del Congreso obliga a que la votación se celebre como muy pronto pasados cinco días desde aceptarse la moción. Con lo cual podría celebrarse la semana siguiente. De ser así, Tamames defendería su candidatura en una semana en la que el 8-M va a marcar la agenda política. Para el 7 de marzo está fijada la votación de la reforma de la Ley del sólo sí es sí presentada por el PSOE sin el apoyo de sus socios de Gobierno. Eso sí, saldrá adelante apoyada por el PP.
Si Batet opta por una fecha posterior será complicado encontrar hueco por la Semana Santa y la campaña electoral que comenzará el 11 de mayo. Y aún queda por resolverse la duda que tiene Pedro Sánchez sobre si adelantar las generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales. Lo cual significaría disolver las cámaras en los primeros días de abril, pero con una moción de censura aprobada no podría hacerlo. Fuentes de la Presidencia del Gobierno me dicen que Sánchez le ha trasladado a la Presidenta Batet que la señale para el día 3 de mayo. De modo que que sería una semana antes del inicio de la campaña electoral. Veremos si Batet obedece o no.
Tamames: un candidato propuesto por VOX con un prestigio incuestionable
Y respecto a Tamames, aún no ha anunciado Vox quien será quien le presente. En la anterior moción de Vox fue el propio Abascal quien presentó al entonces candidato Ignacio Garriga. Creo que de nuevo debiera ser Abascal quien haga el discurso de presentación de Tamames, pero veremos.
De entrada, y frente a las burlas que ha despertado la edad del candidato, solo decir que en el Congreso creo que no hay un solo diputado que le llegue a Don Ramón a la altura del betún intelectualmente. Con lo cual, merece más respeto. Tamames ya tiene preparado su discurso. Conozco bien a Tamames y le he tratado. Es un hombre culto, de inteligencia ancha, con una obra escrita de mucho nivel, con experiencia política y con enorme sentido del humor.
Por ahora al Gobierno le viene fenomenal que se hable de la moción y de Tamames para que no se hable de la Ley del sí es sí, los malos datos económicos que se conocen cada día, la Ley Trans. Y demás dislates de Sánchez y los suyos. Sánchez, con la eficaz ayuda de los medios obedientes que reciben millones de publicidad institucional, se presentará como un hombre de Estado. Y tratará de levitar y no podrá, por incapacidad, entrar a un debate serio y de fondo con Tamames porque ahí estaría perdido. Sus asesores le preparan artillería gruesa para atacar a Tamames buscando titulares que opaquen los argumentos del profesor.
Por ahora sabemos que, por lo que dice, todos los grupos parlamentarios están felices de que sea Tamames el candidato. Vox porque han designado a un hombre con un prestigio incuestionable para confrontar con la mediocridad de Sánchez y su tropa. El PP, que se abstendrá para no votar junto al PSOE, porque creen que ellos saldrán reforzados como alternativa frente a Sánchez al fracasar la moción. Una fuente solvente del PP me dice que “respetamos a los millones de españoles diferentes que quieren otro Gobierno, pero nuestra estrategia para que haya otro Gobierno no es regalarle a Sánchez una victoria en el Congreso, como a él le interesa, cuando lo que vamos a hacer es derrotarle en las urnas”.
En el PSOE porque consideran que, como Feijoo no podrá intervenir al no ser diputado ni candidato, Sánchez podrá centrarse en presentarle al profesor como sorprendente candidato de la extrema derecha por la cobardía del PP de no ser ellos quienes presentan la moción. Y Unidas Podemos y demás socios de Sánchez porque ellos se dirigirán a Tamames como defensores de las esencias de una ideología a la que en su día bendijo Tamames. “A nosotros lecciones de democracia de Tamames, ni media. Ha dado demasiados bandazos en su vida para terminar de candidato de la extrema derecha”, me dice en UP.
Ramón Tamames, además de tener preparado su discurso, tiene decidido no entrar al trapo de las descalificaciones de trazo grueso habituales en el Congreso y la política actual española. E incluso piensa saludar educadamente al presidente del Gobierno antes y después de su intervención.
Un discurso que desnudará al presidente del Gobierno
El argumento de que la moción no sirve para nada porque no puede ganarse no me parece atinado. Es una herramienta constitucional y no siempre las mociones se presentan para ganarlas. También se presentan enmiendas a las leyes del Gobierno que se saben perdidas de antemano. Tamames creo que evidenciará la indigencia política e intelectual de este Gobierno y el desguace de la estructura de contrapoderes que ha llevado a cabo.
Intuyo que frente a un discurso de Tamames de trazo fino que desnudará al presidente del Gobierno llegará la tralla de trazo grueso contra el profesor. Sepan que, según el Reglamento, el candidato no tiene límite de tiempo en su discurso. El presidente del Gobierno puede intervenir cuando quiera sin límite de tiempo también pero el resto de los grupos disponen de una primera intervención de media hora y una réplica de 10 minutos.
El PP deberá moderar su discurso respecto a Vox porque según todas las encuestas es más que probable que en las próximas elecciones generales necesite de Vox para gobernar. No le va a servir decir que se siente más cómodo con el PNV que con Vox, porque les recordarán que ese PNV, poco después de aprobarle los presupuestos a Rajoy votó a favor de la moción de censura de Sánchez.
O sea que veremos. Primero cuando se celebra la sesión, y después cómo la saca adelante Sánchez. Que Tamames va a plantear cuestiones sensatas y bien argumentadas que van a poner sobre el tapete las carencias de este Gobierno no tiene duda. Yo tengo muchas ganas de escuchar a Tamames. Que tenga 89 años me parece un aliciente. Me gusta escuchar a gente sabia y con experiencia política y vital. Siempre he disfrutado de las conversaciones con Don Ramón y tengo por costumbre respetar mucho a mis mayores.
Y Además…
- Seguimos sin consecuencias en el escándalo del “Barçagate”. Me sorprende el silencio del Real Madrid. Y no me sorprende el victimismo de Laporta, ya habitual, porque, además, al margen de la vergüenza de los pagos del Barça a un mandamás de los árbitros a cambio de muchos favores, sé que a Laporta le tienen muchas ganas las constructoras importantes de España. Y la más importante la preside Florentino Pérez. Se la tienen jurada porque Laporta le ha adjudicado las obras de remodelación del Cam Nou a una desconocida empresa turca. Limak, sin experiencia en construir estadios, próxima además a Erdogan, de quien los auditores que han encargado las compañías que van a financiar las obras consideran que no van a poder realizarlas con el presupuesto acordado ni en el plazo previsto. Es evidente que a muchos les convenía que salieran ahora estos documentos sobre los pagos a Enríquez Negreira para acabar con Laporta, pero ello no significa que las informaciones del escándalo no sean ciertas, que lo son, y que deban tener consecuencias cuanto antes. Me temo que hay demasiada gente que no quiere que se llegue al fondo de este asunto que mancha a todo el futbol español.