LA PRUEBA DE ANTÍGENOS QUE NO SE HA PEDIDO RETIRAR

Habrán leído ustedes en varios medios de comunicación de difusión nacional, por ejemplo en El País o ABC, una noticia en la que se afirma que “Sanidad pide la retirada de un test de antígenos que se vende en Sevilla por falsos positivos de Covid”. La noticia es falsa. Varios farmacéuticos sevillanos se han puesto en contacto con It Magazine para advertir del error. Este les está causando graves perjuicios e incomodidades. El producto en cuestión es el Genrui Sars-Cov2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086.

El Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla facilitó el 22 de diciembre del año pasado una circular -número 765/2020- sobre “Test de antígenos COVID-19”. En ella se informaba ante “la alta demanda de pruebas de autodiagnóstico que se está dando en nuestras oficinas de Farmacia” la necesidad de vender solo productos que cumplieran con una serie de aspectos prácticos. El primero “llevar marcado CE acompañado de un número de cuatro dígitos que identifica al organismo notificado”. El segundo “tener el etiquetado e instrucciones en la lengua oficial del Estado español” para seguidamente facilitar una larga lista de los productos que a fecha de hoy tienen asignado Código Nacional de Parafarmacia.

Circular_765_2021-1


Tal y como se puede comprobar en el mismo, “existen diferentes distribuidores que tienen prevista la comercialización de los mismos productos, por lo que para facilitar su gestión se ha asignado un Código Nacional para cada uno de los formatos según solicitud de los diferentes distribuidores”. 

Para terminar, la circular del Colegio de Farmacéuticos decía que “el CN de Parafarmacia no es un requisito para su comercialización en España. Por lo que, adicionalmente a los referidos productos, podría haber en el mercado y por tanto en las farmacias, otros productos de diagnóstico autorizados por un Organismo Notificado, correctamente puestos en el mercado y que no cuenten con el citado CN de Parafarmacia. Podrás encontrar información de utilidad para poder dispensar estos productos a los pacientes que los soliciten en el enlace que te adjuntamos”.

Bien, pues en la lista de productos con Código Autorizado aparece claramente con el código 2056954 el “Test nasal antígenos autodiagnóstico Sars-Cov-2 Genrui Biotech (Fudlong) 1 test”. Según las informaciones de prensa estas pruebas que se retiran se han comercializado en Sevilla, Madrid, Asturias y Barcelona. Los farmacéuticos sevillanos con los que ha hablado It Magazine, como P.M, nos han facilitado ese documento. Además nos aseguran que a partir de ahí no han recibido ninguna orden de retirada de esa prueba de antígenos.


Un error en una prueba de antígenos que causa un perjuicio grave

Lo único que hay es alguna recomendación verbal pero no una orden de retirada. Por otra parte, no tenemos ni un solo caso de falso positivo. Al parecer la AEMPS lo que ha hecho, según mis fuentes, es dirigirse a los distribuidores para que de modo voluntario dejen de comercializar esta prueba. Pero ni Sanidad ni nuestro Colegio nos ha ordenado a los farmacéuticos dejar de vender estas pruebas de autodiagnóstico.

Como se puede imaginar –me dice-, hemos tenido decenas y decenas de pacientes que han venido a por las pruebas. Yo he hecho decenas en la misma farmacia. Y con todos los positivos además de informar, he mandado a los pacientes regresar a los seis días para repetirlo. Le aseguro que no he tenido ni un solo falso positivo. No se de dónde han sacado esa información”.

El perjuicio ocasionado es grave “porque claro, estamos recibiendo una avalancha de gente que lo compró y se lo llevó para hacérselo en casa que lo quieren devolver. Nos dicen que les devolvamos el dinero pero yo no puedo hacerlo si no tengo una orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o del Colegio de Farmacéuticos. No he recibido ninguna orden de retirada, nada más allá de alguna sugerencia verbal. Y además, tengo un stock de más de 800 pruebas que ahora no vamos a vender».

«Nosotros adquirimos las pruebas para poder facilitar un servicio a los ciudadanos. Además las compramos al precio que están en el mercado y no trabajamos para subir precios, aunque lógicamente tenemos que ganar dinero para vivir. ¿Quién nos va a reparar el daño causado? No podemos devolver el dinero de las pruebas vendidas. Esto nos genera un problema con los pacientes, en su mayoría de toda la vida, que se enfadan con nosotros. O sea que somos nosotros quienes pagamos el pato. Y además nos vamos a tener que comer las pruebas que no hemos vendido a partir de esta noticia”.

Según P. M. “el asunto parece que viene de un rumor respecto a que en Irlanda, no en España, ha habido algunos casos de falsos positivos con esta prueba y lo han retirado y el Servicio Nacional de Salud va a devolver el dinero. No sé si la AEMPS ha ordenado a los distribuidores que dejen de comercializar voluntariamente esta prueba para retirarla del mercado. Lo que sabemos los farmacéuticos es que los hemos vendido de modo absolutamente legal. Hemos seguido las instrucciones de Sanidad y de nuestro Colegio Profesional. Ahora se nos demoniza a nosotros injustamente. Estamos además en una situación de tensión con nuestros pacientes insoportable porque leen esas noticias e inmediatamente vienen a reclamarnos a nosotros”.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
DE LA MEMORIA Y LA DEMOCRACIA
La nueva Ley de Memoria Democrática tiene como objetivo, envuelto en disposiciones...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

  1. says: Alberto

    No me extraña nada de este gobierno. Test que dan falsos positivos, vendidos en las ciudades más grandes, en épocas navideñas, fomentado por la los medios de comunicación «hazte un test»….Qué puede salir mal? Colapso en la atención primaria (similar a mayo 2020) y así poder quitar más libertades, robarnos más dinero y endeudarnos aún más.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.