La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el miércoles en Radio Nacional de España a los medios de comunicación afines al PSOE porque según ella “le dicen a Yolanda Díaz que puede tirar sola con su plataforma Sumar y no le hace falta Podemos, y yo no estoy de acuerdo con eso”, para seguidamente denunciar que recibe ataques muy duros: “Irene y Pablo bastante más, porque incluso han tenido acoso fascista en la puerta de su casa. Yo siempre les digo a mis compañeros que yo nunca salgo guapa en las fotos”.
Además, Belarra ha dicho respecto a Sumar que “los proyectos personalistas no responden bien a lo que quieren los ciudadanos. Yo creo mucho en los debates colectivos y lo colectivo es lo que nos da fuerza, los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con Manuela Carmena, a lo que quieren los ciudadanos”. La ministra ha afirmado además que cree que “aún es posible un acuerdo de Yolanda Díaz con Podemos, que debe tener un papel relevante y protagonista y para ello es imprescindible que se hagan unas primarias”.
Las palabras de la ministra han generado un enorme debate y malestar incluso en las filas de Podemos, desde donde se critica a Belarra que “en vez de mostrarse preocupada por los asuntos sociales que son los de su ministerio se preocupe de cómo le sacan en las fotos en la prensa”.
En las filas de Yolanda Díaz se insiste en que “si no ha habido acuerdo es porque Podemos no lo ha querido. Esto no va de protagonismos ni de que a una le saquen guapa en las fotos, va de que la izquierda gane las elecciones”.