El universo está compuesto de objetos espectaculares. Podemos observar el firmamento y sentir que formamos parte de algo vasto e inabarcable, muchísimo más grande que nosotros. Algo hermoso, mágico y que está al alcance de una mirada. En ocasiones es tan fácil como mirar al cielo y ver esa grandiosidad del universo. La noche nos regala momentos inolvidables. Incluso con contaminación podemos observar algunos planetas del sistema solar y estrellas distantes.
Podemos mirar ese cielo estrellado y disfrutar de un universo grandioso. Un universo fascinante. Podemos ir más allá y al cerrar los ojos pensar que, quizá en este momento, en este preciso instante, en algún mundo lejano, un ser, probablemente muy diferente a ti y a mi, está observando su firmamento con nuestra misma fascinación. ¿Por qué no? Algunos nos sentimos maravillados del Universo, del polvo de estrellas y de planetas que se conectan. Cualquiera puede observar (con bastante facilidad) objetos que están a años-luz de distancia de nosotros. Y ya con algunos equipos podemos observar un mundo muy lejano pero a la vez cercano.
Durante este verano hemos podido observar un fenómenos astronómico increíble. El 19 de Agosto las miradas estaban puestas en el cielo. Madrid, España y el mundo entero contemplaba estupefacta las maravillas de la Super Luna. Una luna muy especial y que se pudo ver en todo su apogeo. El satélite se encontró en el punto más cercano a la Tierra, lo que producía que fuera un 30 % más brillante y un 16 % más grande de lo habitual.
Una luna más cerca a la Tierra. El mundo entero la vio especialmente cerca. Una maravilla que se asomaba en el cielo. Pudimos ver la Super luna azul alrededor del mundo. También llamada la luna del esturión. Un fenómeno mundial que ocurre en el llamado perigeo, el momento en el que su punto de órbita se encuentra más cercano a la Tierra.
Alineación de seis planetas en el cielo
Este miércoles tendrá lugar un fenómeno astronómico que no se verá en diez años. Se trata de la alineación de seis planetas. En total, solo mirando al cielo podremos observar a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Este evento será entre las 6:00 y las 7:00 horas de la mañana del 28 de agosto. Se trata de un fenómeno poco frecuente e inusual.
Por un lado, Mercurio saldrá por el este. Por otro lado, Saturno y Neptuno estarán en el oeste y Marte, Júpiter y Urano se posicionarán por el centro. Una alienación de, ni más ni menos, seis planetas del Sistema Solar, que se verán, desde la Tierra. Y, se verán completamente seguidos en el cielo. Una ilusión óptica como observadores que no se volverá a repetir hasta dentro de 10 años. Una conjunción planetaria se da cuando dos o más planetas aparecen cerca el uno de otro en el cielo. Esta proximidad solamente es una ilusión óptica, ya que se encuentran a años luz los unos de los otros. Pero desde la Tierra, el observador percibe estos cuerpos celestes en la misma ascensión recta en el cielo.
Para poder ver este espectáculo astronómico, solo tenemos que mirar al cielo en el momento adecuado, cuando los seis planetas estén alineados. Es verdad que para poder ver alguno de ellos se necesita la ayuda de un telescopio sencillo o unos binoculares potentes, como es el caso de Mercurio o Neptuno. No se podrán ver todos de golpe, los iremos viendo poco a poco pero en su totalidad los veremos alrededor de las 6.30 h de la mañana. Disfrutemos de estas maravillas del cielo. Solo hay que observar. Un placer que nos da la vida y el planeta.