LA «FACHOSFERA» DE SÁNCHEZ

Estos pasados días Pedro Sánchez, en una entrevista concedida al periódico La Vanguardia, sorprendió empleando en su discurso un término que no se le había oído antes: la «Fachosfera«. Desde entonces no es que hayan corrido ríos de tinta en torno a esta expresión, pero sí ha dado bastante de que hablar. Sobre todo en tertulias políticas, en tertulias sin más y en los medios de comunicación. Como ya ocurriera con otras expresiones de nuestros políticos como el “Me gusta la fruta’”, empleado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. O el también famoso “machirulo” de Irene Montero. 


¿»Fachosfera» para definir al entramado de la derecha?

«Fachosfera» No es, sin embargo, una palabra que el presidente del Gobierno se haya inventado o que haya acuñado él mismo. Se trata de una expresión que fue empleada por primera vez en 2019 por la Asamblea Nacional Francesa en un informe que realizaron para dar a conocer la lucha contra grupúsculos de la extrema derecha. De hecho, en Estados Unidos se recurre a esta palabra para definir determinados movimientos como el que propició aquel asalto al Capitolio en el que la imagen más repetida fue un hombre vestido con una extraña indumentaria, entre lo vikingo y lo salvaje. 

En España la rescató Pedro Sánchez en la entrevista a La Vanguardia. Dijo entonces que debemos preocuparnos porque la ‘fachosfera’ se dedica en España a “polarizar, insultar y generar desconfianza con un fin claro”. Pero también utilizó la misma expresión, algunos días después Alberto Núñez Feijóo en su intervención de cierre del debate en el que se hablaba en el Congreso sobre la Ley de Amnistía. El presidente del Partido Popular se preguntaba en ese cierre “en qué punto de la fachosfera” se encontraba nuestro presidente del Gobierno. 

Medios como La Razón no dudan en afirmar que con «Fachosfera», Sánchez no sólo se refiere a los partidos políticos o simplemente a grupúsculos de la derecha, sino también a aquel entramado mediático de la derecha, “que diariamente estaría inventando bulos para torpedear su acción de gobierno”, como exponen en un artículo de opinión publicado este jueves 1 de febrero.


Sánchez y sus planes mediáticos


Sin embargo, opiniones hay de todo tipo también en torno a esta palabra. Hay algunos que afirman que darle aire al término es contribuir a los planes de Pedro Sánchez. A los planes mediáticos, por aclarar. Que se trata, nada menos, que de una provocación. Y de nuevo se entrelaza en esta intención la de marcar territorio entre los que se mueven más para el lado de la derecha y al de la izquierda. Aunque llegada la época de elecciones todos afirmen ser de centro y mantenerse en el medio del tablero. Trata de convencer a unos y a otros. Mejor matar moscas a cañonazos porque después ya sólo será necesario poner miel para ver cuántas, de las que continúan, se quedan pegadas. 

«Fachosfera» no es un término inventado. Tampoco una palabra original. Dicen las malas lenguas que es otra cortina de humo más para que se hable de ella y no de la Ley de amnistía o de las duras condiciones que parece que sigue poniendo Junts al Gobierno. Porque no se conformarían con un pacto a medias o un pacto de medias tintas. Quieren mucho más. Quizá aquello que negociaron o de donde partió su negociación. Que nada tiene que ver con la «Fachosfera«, pero que probablemente daría un tanto más que hablar que el término prestado de la Asamblea Nacional Francesa. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
LAS NIÑAS TUTELADAS DE BALEARES
En octubre de 2020, la Fiscalía archivó la investigación iniciada nueve meses...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.