FEIJÓO RECUPERA SORAYISTAS

El PP como el resto de los partidos, prepara un año 2023 con importantes citas electorales: municipales, autonómicas y generales. Y Alberto Núñez Feijóo, que es consciente de que su liderazgo en el PP no está del todo consolidado, ha reforzado su equipo. Recupera a dos hombres que formaron parte del equipo de Mariano Rajoy, muy próximos a Soraya Sáenz de Santamaría: el ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna y Borja Semper. Feijóo es muy consciente de que un amplio sector de su partido considera que adopta actitudes blandas frente a la izquierda. Y también de que si el resultado en las autonómicas y municipales no es bueno, podría no llegar a las generales si Isabel Díaz Ayuso da un paso adelante.

El sector más próximo a Díaz Ayuso cree que el hecho de recuperar a Semper y De la Serna evidencia que a Feijóo le falta equipo. Y consideran que designar portavoz a Semper es renunciar a combatir en las ideas a la izquierda. Van a esperar el más mínimo error para pasarle factura. No olvidan que el sorayismo abrió muchas fracturas internas en el PP y que a la ex-vicepresidente del Gobierno la responsabilizan de muchas decisiones que conformaron un período nefasto para el PP. Feijóo le ha elegido para que confronte con el PSOE con su tono conciliador y educado. Y también para que del mismo modo confronte con quienes en el propio PP reprochan a Feijóo no librar la batalla cultural y de las ideas frente a la izquierda.


Feijóo trata de ganar las elecciones que se acercan

Semper está en el punto de la diana. Conozco a Borja Semper y siento simpatía por él. Es un tipo amable que sabe caer bien. Me parece un hombre bien formado y teniendo posibilidades de medrar en el partido optó por abandonar la política para incorporarse al sector privado. No llevaba bien el tono ácido y agresivo de la política española, que no ha desaparecido. Es un hombre culto y con experiencia en la política. Forjado en el PP vasco en los años de plomo. No es amigo de meterse en charcos. A veces, disponiendo de información sobre su adversario ha preferido mirar para otro lado.

No alcanzo a comprender qué ha llevado a Semper a volver al primer plano de la política cuando estaba desarrollando una carrera exitosa en la empresa privada. Y menos aún para ser el portavoz, para colocarse en el escaparate donde va a recibir palos de fuera y de dentro. Uno de los motivos que ha llevado a Feijóo a reclutarle (le ha costado, pues comenzó a tirarle los tejos el pasado verano) es su imagen de hombre centrado, mesurado y dialogante, con el objetivo de marcar seria distancia de Vox.

Semper es buen amigo de Santiago Abascal desde que ambos, casi a la vez, se incorporaron a las juventudes del PP en el País Vasco. Y va a tener una tarea difícil, porque va a tener que hilar muy fino sabiendo que es muy probable que puedan necesitar de Vox para gobernar y si marca una distancia excesiva esos acuerdos pueden complicarse. 

En cualquier caso, es significativo que Feijóo haya recuperado sorayistas en el último momento para tratar de ganar las elecciones que se acercan. Dice poco de la cantera del PP. Y lo ha hecho sabiendo que es un paso que pone en alerta a quienes dentro de su partido le están esperando para acabar con su liderazgo. Está interesante la cosa y habrá que seguir la campaña con atención. 


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
EL PAIS, VILLAREJO, SÁNCHEZ Y «EL CONTROL DE TOGAS»
Esta semana dos de los buques insignias del “periodismo” español, El País...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.