ESPAÑA SERÁ SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 2030

Dicen que tras la tormenta, viene la calma. Y en el terreno deportivo para España aún siguen saliendo los últimos coletazos de una tormenta que ha salpicado a todas las esferas del fútbol. Aunque en este caso, los coletazos son más a nivel de organización, pues nuestro país será sede del próximo Mundial de Fútbol que tendrá lugar en 2030. 

El torneo, que arrancará en Uruguay, Argentina y Paraguay, que serán sedes de los partidos inaugurales, contará también con España, Portugal y Marruecos para la celebración de partidos. El por qué de esta celebración a un lado y al otro del charco se debe a que la candidatura sudamericana contaba con algunas deficiencias entre sus infraestructuras. La otra candidatura, representada por Europa y África era, por su lado, la favorita de la FIFA. Con lo que considerar a Uruguay, Argentina y Paraguay para que también sean sedes del Mundial, es además un guiño a los 100 años desde que se celebrara el primer Mundial de fútbol en Sudamérica. 

La decisión de la FIFA aseguran algunos que se ha tomado en la clandestinidad. Nadie se esperaba que fueran sede los tres países sudamericanos. Y mucho menos que el Mundial 2030 tuviera, además tres inauguraciones: una en Buenos Aires, una en Montevideo y la tercera en una ciudad de Paraguay que por el momento no se ha concretado. 

Las negociaciones y la concreción de los lugares en los que se disputarán los partidos son todavía un enigma. De hecho hay varios estadios españoles que han pedido ser sede para los partidos, pero de ello nada se sabe. Incluso muchos no llegarán a ser escogidos en la fase final. La FIFA pide ciertos requisitos como capacidad hotelera, aforos… que todas las sedes deberán cumplir. El Mundial de Fútbol de 2030 tendrá un total de 48 selecciones que competirán por conocer quién es la mejor del mundo. 


España ya fue sede del mundial en 1982

En 1982 el Mundial de fútbol se celebró en España. Han pasado ya 41 años desde aquella cita en la que nuestro país reunió, por primera vez, a 24 selecciones. Los árbitros fueron 41. Aquella copa del mundo fue la XII y tuvo lugar desde el 13 de junio al 11 de julio. Y tuvo como mascota al mítico Naranjito. El Comité organizador de aquel entonces habilitó un total de 17 estadios repartidos en 14 sedes a lo largo y ancho de nuestro país.

El partido inaugural se celebró en el Camp Nou y el que puso el broche final, en el Santiago Bernabéu.  Por cierto, Italia se proclamó como la mejor selección. Fue la ganadora. En el próximo Mundial de 2030 estos dos campos han pedido ser también sede. Y aunque no se sabe aún qué decidirá la FIFA, todo apunta a que tanto Madrid como Barcelona acogerán partidos para disputar la copa del mundo de fútbol. 

Dentro de 7 años las cosas habrán cambiado mucho respecto a cómo eran hace hoy 41 años. Para empezar, el número de selecciones que se disputarán ser la mejor del mundo, se ha duplicado. Para continuar, el torneo se va a celebrar en tres continentes. Esto es clara muestra de que el impacto que tiene cualquier competición, más aún si es deportiva, va más allá de lo local, lo cercano, lo regional. Ahora somos ciudadanos del mundo. 

También como espectadores hemos cambiado. Hace 41 años consumíamos televisión y radio porque no había otra manera de conocer qué ocurría detrás de nuestras ventanas. Hoy y dentro de 7 años, el Mundial de Fútbol se disputará en tres continentes, pero conoceremos qué hace cada selección prácticamente al momento, gracias a Internet. Las redes sociales serán los altavoces que nos mostrarán minuto a minuto cada movimiento. Los medios se harán eco y esperemos que no existan hechos paralelos que ensombrezcan el maravilloso sentido que siempre tiene una competición deportiva mundial de lo que sea. Quién sabe si de aquí a 7 años surgirán nuevos altavoces, nuevas plataformas de emisión o nuevas maneras de narrar los partidos. Valoremos pues que pueden cambiar muchas cosas de cara al Mundial 2030, pero tengamos claro que de nuevo España va a ser casa. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
PEDRO SÁNCHEZ Y SUS RELACIONES CON PUIGDEMONT
En diciembre del pasado año saltó a la luz que Pedro Sánchez...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.