Oscar Puente, el ministro de Transportes, tras el accidente de Adamuz (Córdoba), en una rueda de prensa en la que estuvo dos horas largando, afirmó: “No estamos en un problema de falta de inversión. Hemos tenido un contratiempo muy grande”. 45 muertos y más de 250 heridos. Y en la misma semana, otro accidente en Cartagena, dos en Cataluña y un quinto en Oviedo. Demasiados contratiempos me parece a mí.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) tiene tres acepciones en la entrada “contratiempo”. “1. Accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo. 2. Acción ofensiva ejecutada tras haber parado un contraataque de un adversario, en esgrima y 3. Movimientos desordenados que hace el caballo, en equitación”. No sé a qué acepción se refería el ministro.
Si Puente sabía los problemas que había, ¿cómo es posible que no los resolviera antes de que tengamos 45 cadáveres?
Desde la “mayoría progresista” y su equipo de opinión sincronizada no dejan de reclamar “serenidad y no politizar por respeto a las víctimas” y de lanzar acusaciones de todo tipo hacia la “extrema derecha”.
Puente, el del contratiempo, dijo también que su Ministerio ha hecho las cosas bien y que no cree necesario hacer una auditoría de la red ferroviaria, “porque sabemos cómo está, que está revisada y sabemos los problemas que tiene”. Escuchado esto es inevitable preguntarse ¿cómo es posible que si Puente sabía los problemas que había no procedió a resolverlos para que no tengamos ya 45 cadáveres?
Puente dice también que la red ferroviaria está “revisada en profundidad con arreglo a la normativa europea” y que hay que esperar a que se efectúe una investigación para conocer la o las causas del accidente mortal, porque “el accidente se debe a un problema que nunca hemos vivido antes en nuestra red, que nunca se ha manifestado de esta forma”.
Con este Gobierno hasta se hicieron túneles por los que después no cabían los trenes, no lo olvidemos
Si “un problema que nunca hemos vivido antes” provocó los 45 muertos de Adamuz es evidente que las revisiones de la red, de acuerdo o en desacuerdo con la normativa europea, fueron deficientes. Y si no se ha efectuado una investigación, ¿cómo sabe Puente a qué se debe el accidente?
No hay que hacer una revisión de todo el sistema, pero limita velocidades como a voleo, las recupera y las vuelve a reducir en los mismos tramos, lo cual es una muestra de que sabe que hay problemas pero desconoce dónde pueden aparecer. Y la proliferación de accidentes de todo tipo en una semana hacen sospechar fundadamente al personal de que viajar en tren hoy en España no es seguro. Con este Gobierno hasta se hicieron túneles por los que después no cabían los trenes, no lo olvidemos.
El ministro Puente, ante la huelga de maquinistas dice que “si bajan su suflé emocional podemos llegar a acuerdos razonables“
En una rueda de prensa infumable de dos horas no sabía si las cámaras de Adif grabaron el accidente, cual era la causa y desconocía hasta el número de pasajeros que iban en los trenes.
El equipo de opinión sincronizada machaca a cualquiera que reclame una investigación independiente, seria y rápida y pida responsabilidades políticas y celebra que hayan rescatado a un perro, y el ministro Puente, ante la huelga que van a convocar los maquinistas, asegura que estos tienen “un suflé emocional. Si el suflé emocional baja y todos nos calmamos podemos llegar a acuerdos razonables”. Los maquinistas “suflé emocional”. No debo escribir lo que me nace del alma escuchando a este ministro.
Tras la pandemia, con los dos encierros ilegales, el Gobierno hizo una campañaza diciendo “salimos más fuertes”. Con más de 120.000 muertos, con el falso comité de expertos que no existía y con Simón tomándonos el pelo cada día. Cuando la Dana Sánchez apareció para decir “yo estoy bien. Si necesitan ayuda, que la pidan. Pero son las cinco y no he comido”. Y Mazón asesino. Un año después del apagón seguimos sin que nos cuenten que sucedió.
La multicargos María Jesús Montero, patética, se abrió paso a codazos para salir en la foto junto a los Reyes y Sánchez
Los Reyes visitaron Adamuz, se hicieron fotos junto a los vagones destrozados y los heridos hospitalizados, y a su lado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Pedro Sánchez, y al final, tras abrirse paso a codazos para salir en la foto, María Jesús Montero, vicepresidente del Gobierno, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE, secretaria general del PSOE de Andalucía y candidata electoral en su tierra. Patética.
Se colocan rápido un chaleco reflectante y reparten codazos para salir en la foto, pero no asumen sus responsabilidades.
Montero, la ministra insaciable en freírnos a impuestos, se abrió paso a codazos, pero llegó hasta una joven que se resistía a moverse. Le dicen algo al oído a la chica y la joven se aparta para que la multicargos Montero salga en las fotos junto a la Reina Letizia. Trata de aparentar que escucha las palabras del Rey pero de pronto saluda a alguien levantando las cejas dos o tres veces. Me temí que comenzara a sacar y mover la lengua como hace frecuentemente en el Congreso mientras aplaude con los meñíques extendidos al puto amo.
El Gobierno nos obliga a todos a llevar una baliza con GPS en el coche pero ellos tardan 45 minutos en localizar al Alvia repleto de heridos y cadáveres
Marlasca aporta en RTVE, donde Cintora, unos datos horarios sobre lo que tardó la Guardia Civil en localizar y llegar al Alvia, y al instante dos oficiales de la Benemérita cuentan la verdad, que no tiene nada que ver con lo dicho por el ministro Marlasca. Me temo que los arresten rápidamente.
Se filtró la conversación entre el maquinista del Iryo y el centro de control y mando de Adif y la conversación con ese mismo centro de una interventora del Alvia. ¿Cómo es posible que el Gobierno nos obligue a todos a llevar una baliza con GPS en el coche y Adif no localizara el Alvia destrozado y repleto de heridos y cadáveres hasta 35 minutos después de ocurrido el accidente?
Cuando la interventora le dice al centro de mando que tiene sangre en la cabeza una voz femenina le responde preguntando cómo estaba el material. No quiero imaginarme que si al final hay una investigación independiente el resultado sea que quien hablaba desde el centro de mando era una “sobrina” de Ábalos.
Se creó la Agencia Independiente de Investigación de Accidentes, pero no se ha formado, es una agencia fantasma, como los expertos del Covid
Como dato, en Adif hay centenares de enchufados cobrando un salario bueno, y en Adif es donde Ábalos colocaba a sus “sobrinas” con la intermediación de Koldo y la eficaz ayuda de la imputada ex presidenta doña Isabel Pardo de Vera, de la inefable saga de las Pardo de Vera, progresistas, feministas y animalistas acreditadas.
Puente y Marlasca comparecieron acompañados de técnicos de sus ministerios. Marlasca con su guardia civil uniformado. Los dos como diciendo, las responsabilidades a estos, no a mí.
Tras el accidente de Angrois, en julio de 2013, la Agencia Ferroviaria Europea dictaminó que la investigación española, efectuada por Renfe y Adif, no fue independiente.
El mejor homenaje a las víctimas es una investigación independiente que llegue hasta el final con eficacia y rapidez
En 2024 se creó la Agencia Independiente de Investigación de Accidentes (AIIA), pero aún no se ha formado, es una agencia fantasma, como los expertos del Covid, y la investigación de Adamuz la van a hacer los mismos que deberían haberlo evitado y no lo hicieron.
Y ahora el Gobierno muy centrado en organizar un “homenaje civil a las víctimas” en el que destaque Sánchez. A mí me parece, y a muchas familias también, que lo que corresponde es un funeral en una iglesia a la que pueda acudir quien quiera para acompañar a las víctimas. La mayoría de los familiares de los fallecidos a los que he escuchado eran católicos. Pero Sánchez quiere homenajearse a sí mismo, una vez más.
Y tras el funeral, el mejor homenaje a las víctimas es una investigación independiente que llegue hasta el final con eficacia y rapidez. Y antes, que alguien asuma sus responsabilidades políticas, que después ya vendrán las penales. Pero me temo que en breve pondrán sobre la mesa Sánchez y Puente las cabezas de algunos técnicos en la bandeja en la que deberían colocar las suyas. Poner las suyas sería para ellos un contratiempo gravísimo, porque ¿dónde van a ir a ganarse la vida decentemente? Demasiados contratiempos, pero Sánchez y su Gobierno ahí siguen, a lo suyo, que casi nunca es lo nuestro.
