El borbotón de noticias y bulos sobre la gran gota fría en Valencia –siempre las ha habido y siempre las habrá, particularmente en el levante- es de tal magnitud que el ciudadano medio ha tenido que refugiarse en el Marca, como el bueno de Rajoy. A la propaganda que la Agencia EFE esparce como un NODO a través de todos los grandes medios de desinformación, le sigue un sinfín de noticias partidistas y de bulos gubernamentales que los infinitos gobiernos que tenemos en España propagan por donde sopla la subvención. ¡Cuánto gobierno y cuánta subvención para tan poca población!
El bulo es siempre gubernamental
El bulo es siempre gubernamental, porque son ellos los que controlan los medios y el equipo de opinión sincronizada. Tardaron en movilizar a la UME (Unidad Militar de Emergencias), porque el ejército les chirría un poco, pero la UPE (Unidad Periodística de Emergencias) estuvo al pie del cañón desde el primer momento tratando de controlar el relato con sus justificaciones y sus mantras. Lo del cambio climático vale para todo. El cambio climático trajo a Trump y el cambio climático eliminó la responsabilidad de la PPSOE.
De esto se trata: de ocultar a la PPSOE. La PPSOE es la propietaria o la usufructuaria de todas las instituciones y de todos los gobiernos. Desde el local al estatal, pasando por el autonómico, las Diputaciones, Protección Civil, las Confederaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… La PPSOE es la auténtica DANA en España.
Lo sabían todo. Sabían de la necesidad de inversiones e infraestructuras, pero la pasta la destinaron a pagar todos los salarios y todas las dietas que requiere su aparato político. De la inutilidad de sus comisarios puestos a dedo –es lo que tiene poner a defensas de delanteros- pero prefirieron especular con el coste político que podría suponer una alarma fallida, infringiendo el principio de «más vale prevenir que curar«. Sabían del peligro que acechaba a la población, pero su aviso llegó demasiado tarde. Solo se movilizaron, de verdad, cuando vieron a los miles y miles de voluntarios anónimos acudir al rescate de una población abandonada a su suerte sacándoles los colores por las RRSS. Les movilizó el relato, no la desgracia.
La PPSOE es la auténtica Dana en España
Solo reaccionan bajo presión. El resto del tiempo lo emplean en polarizar y tapar sus chanchullos. Sanchez se queda… y Mazón también. Lo comido por lo servido. Esta es la PPSOE, ¿lo ves o no? Así que, para cambiar, tenemos primero que cambiar a la PPSOE. No se puede hacer de otra manera. La PPSOE se ha ido desgastando con el tiempo –muy poco para todas las tropelías que han cometido- pero aún retiene a unos 11M de creyentes, casi seis millones por bando. Esto me lleva al «free float» o capital flotante que tiene una compañía en el mercado. Se opone a los paquetes bloqueados por los propietarios o por los accionistas principales y, por eso, conviene invertir en compañías que tengan un free float alto, para que nadie pueda jugar con tú participación.
Si esto lo extrapolamos al «mercado electoral«, vemos como España tiene 48M de habitantes, empero solo 37M están registrados para poder votar. Nunca votan todos, normalmente lo hacen unos 24M (sobre el 67% del censo electoral). En las pasadas generales (2023), casi 16M de votos fueron para la PPSOE. Así que podemos decir sin equivocarnos mucho que España tiene un «free float» electoral bajo, del entorno de los 5M de votos, que obtenemos restando los creyentes en las distintas formaciones –unos 19M de votos, actualmente- de los que participan normalmente. Esos 5M de ‘votos libres’ deciden las elecciones. Por ellos compiten los partidos.
Nadie puede aspirar a llevarse esos 5M de votos libres del tirón. Ni siquiera sería suficiente para ganar. Y, mucho menos, para alcanzar el cambio político sustancial que necesitamos. Quitarnos de encima la DANA de la PPSOE pasa, grosso modo, porque aparezca un nuevo partido con la promesa de traer una democracia real para España. Cambio constitucional incluido. Para lograrlo necesitará movilizar una participación por encima del 80% para que voten más de 30M de ciudadanos. Unica manera de conseguir la confianza de más de 18M de votantes.
Quizá no se necesite tanto porque hay muchas variables en juego. Sin unos números parecidos, cualquier victoria pasaría por el concurso de la PPSOE o de los partidos tribales con las consecuencias que ya conocemos. Para hacer borrón y cuenta nueva se necesita una mayoría de 3/5. No será fácil, pero se puede conseguir. Id pensándolo porque es la única manera de cambiar las cosas antes de que la PPSOE se lo lleve todo por delante.