CRECER DESDE EL SILENCIO

Hay muchas minusvalías pero la más desconocida es la sordera. No escuchamos hablar de ella y es necesario. Nadie mejor para recordárnoslo que Joaquín Marcelo: escritor, más de treinta años de carrera como bailarín y coreógrafo. Creador de seis obras musicales como encargado del libreto, la coreografía, la escenografía, el diseño de luces y la dirección escénica. Uno de los principales referentes mundiales en Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee.

Fue elegido en una audición con candidatos de todo el mundo para interpretar el papel de Bruce Lee en el videojuego Dragon Warrior. Ha compartido escenario con figuras de la talla de Maryah Carey, The Blues Brothers u Olivia Newton John. El 2 de febrero sale a la venta su segundo libro: “Crecer desde el silencio”. Antes había escrito ya “Jeet Kune Do, el camino de la simplicidad”, traducido a cuatro idiomas. Además imparte cursos en Europa, América y Asia.

Joaquín, además de un tío estupendo, es un referente para cualquiera que quiera aproximarse al mundo de la superación. Con ocho años se quedó sordo como consecuencia de una meningitis tras un error médico. Desde entonces comenzó a encontrar infinitas barreras para su desarrollo emocional, personal y profesional. Con su temperamento y su fuerza de voluntad empezó a superar todos los obstáculos desde el día que su madre le mandó a hacer la compra, a lo que él respondió: “pero mamá, no me voy a enterar si me hablan, soy sordo”. Ella le dijo: “Pues les dices que eres sordo y que te lo repitan hasta que les entiendas”.

El baile y las artes marciales han sido la principal herramienta para que Joaquín se haya convertido en un referente para muchos. Joaquín es simpático, tiene una mirada penetrante y aunque es sordo sabe escuchar como sabe hablar, con sagacidad, con tino, bajo pero contundente. Impresiona ver cómo baila, como es capaz de mantener el equilibrio, como practica y enseña artes marciales, como escribe o cómo transmite. 


Joaquín un ejemplo de crecimiento y superación personal

El Covid nos ha afectado a todos, pero a los sordos más que a la mayoría porque ellos para entenderte han de leerte los labios y con las mascarillas es imposible. Joaquín entristece cuando te explica lo difícil que le resulta que sus interlocutores desconocidos se la quiten aún cuando les advierte de sus circunstancias. Como he escrito siempre, es un gran error la expresión “distancia social” que ha calado. Lo que requiere el puto virus es a veces “distancia física”, pero ha cundido lo de distancia social. Y se produce pero imagínense lo que supone para los sordos, los metros se multiplican y el dolor y el sufrimiento también.

Joaquín ha tenido la suerte de tener una madre, Carmen Mota, una veterana bailarina de las mejores que ha habido en España. Una madre con el coraje de enseñar a su hijo que las adversidades de la vida se superan con tesón y perseverancia, que no hay objetivo que se resista si uno se empeña de verdad en conseguirlo. Enternece escuchar a Joaquín hablar de Carmen y entre sus miradas se percibe una complicidad cósmica, amorosa e intensa.

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España y actualmente presentador en TVE de “Un país en danza”, explica todo lo que ha aprendido con Joaquín. En muchas de sus coreografías en el Nacional, “para ver si la coreografía, el espectáculo funcionaba de verdad, había un momento en el que tenía que verlo sin música. Joaquín me enseñó mucho. Cuando le conocí como bailarín desconocía que era sordo, y puedo garantizar que es uno de los mejores bailarines que he conocido”. Es un hombre feliz. Su vida ha sido una prueba permanente para él y es la demostración de que nada es imposible cuando hay fe en uno mismo, esa es una fuerza poderosa, insuperable, imbatible. 

“Melchor, me dice, no dudes de que todos los que en mi vida me han puesto obstáculos delante me han posibilitado aprender a superarlos. Por eso les dedico el libro a ellos además de a mi madre y a mis dos hijos». Su padre, también bailarín afamado de las compañías de Antonio el bailarín, Carmen Amaya o Lola Flores, dudaba de que Joaquín pudiera dedicarse a bailar profesionalmente. «Me decía que estaba loco, que yo me creía que podía hacer cualquier cosa. Y sí, puedo hacer cualquier cosa. También me decían que no podía salir con chicas (se ríe con picardía) y tengo dos hijos maravillosos. 

Compren el libro “Crecer desde el silencio”. No por hacerle ningún favor a Joaquín. Léanlo porque es un libro maravilloso. Una historia de superación ejemplar y una muestra de hasta qué punto la sordera es una discapacidad desconocida que necesita ser conocida. Piensen en ello. Reflexionen y no se queden quietos, actúen y divulguen la necesidad de cambiar las cosas. Crecer desde el silencio es muy duro. Se puede claro, Joaquín lo ha demostrado. Se puede crecer y triunfar personal y profesionalmente en disciplinas complejas. Pero es obligación de todos tratar de no colocar más obstáculos de los que ya tienen por si mismos a quienes son sordos. No oyen sí, pero saben escuchar y hablar. Y mientras dure la pandemia, recuerden quitarse las mascarillas para que puedan leer sus labios.


Y además…

  • Llevo tiempo preguntándome cómo es posible que el representante de los autónomos sea Lorenzo Amor. Ya me sorprendió cuando premió a un ministro socialista. Me ha extrañado que apoye la última reforma del gobierno de Pedro Sánchez, un nuevo hachazo fiscal que posibilitará que un autónomo español pague el triple que uno británico o el doble que uno francés o uno alemán. Amor no es autónomo individual ni societario. He comprendido todo cuando me he enterado de que su mujer, Irene Galisteo, trabaja en la sede de ATA en Madrid. Su hermano Rafael es presidente de ATA Andalucía, su hija Marta y su esposo, Francisco Toribio, trabajan en ATA Andalucía. País, que diría el Forges. ¡Ay Amor, ay Amor! ¿Cuánta pasta levanta Amor en subvenciones? Menos mal que soy autónomo, libre e independiente porque si me hubiera dado de alta en ATA tendría que darme de baja inmediatamente… e igual Amor y su familia hasta te cobran por ello.
  • Presidencia del Gobierno ha disparado el gasto en propaganda un 32% al año. Más de 115 millones de euros para propaganda, el doble que el último Ejecutivo de Rajoy. Y a la vez ha aumentado el coste del equipo de comunicación que ha crecido un 28% respecto al último del PP: 69 millones de euros más. 
  • Tres conspicuos etarras: David Pla, ex número 1, Elena Beloki, ex jefa del aparato internacional y Haimar Altuna, se han incorporado a la dirección de Sortu, que se consolida como la herencia de ETA. A los presos se les ha transmitido que les queda poco para salir, lo tienen muy claro. Y le va mucho en ello a la dirección porque si no lo logra podría haber una escisión en la organización. Los herederos de ETA como socios de Sánchez. 
  • Hace un mes que afortunadamente cesó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y ya solo se escuchan en la isla las quejas absolutamente mayoritarias: “Se han olvidado de nosotros”. Se refieren al Gobierno, a la Administración, porque no llegan las ayudas prometidas cuando iban a hacerse fotos. Otra vergüenza más.
  • Me temo que la realización de auto-pruebas de antígenos masivas puede estar ocultando muchos positivos de COVID. No se si se están contabilizando los auto positivos, si no es en casos de gente que se encuentra muy mal y se va a urgencias. Y dudo de que muchos negativos lo sean en realidad porque aplicarse la torunda hasta el fondo de la nariz es desagradable, si te lo hacen igual lo aguantas, pero muchos a la primera molestia retirarán el hisopo. Te dicen que es sencillísimo sí, pero me temo que lo sencillísimo es hacerlo mal.
  • Se reiteran las noticias sobre abusos sexuales y prostitución de menores en centros tutelados por los poderes públicos. El PP solo quiere hablar de los casos de Baleares y Valencia, donde gobiernan PSOE, Podemos y nacionalistas; PSOE Podemos y nacionalistas solo quieren hablar de Madrid, donde gobierna el PP. Basta ya de tirarse la mierda unos a otros. En la Comunidad de Madrid, la consejera Concepción Dancausa mintió reiteradamente al negar inicialmente que las menores prostituidas estuvieran tuteladas por la Comunidad. Se ha sabido después que al menos cuatro sí lo estaban y que la Fiscalía advirtió en agosto a la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso está tardando en destituir a Dancausa, que no parece que tenga intención de dimitir. Estamos ante un gravísimo problema estructural que se produce en toda España y es inadmisible, intolerable y repugnante que el Congreso de los Diputados no aborde a fondo el problema, no para lanzarse reproches los unos a los otros, sino para abordar una reforma absoluta de la legislación. Los niños tutelados no están con sus familias porque la Administración considera que no pueden cuidarlas adecuadamente. Lo más sagrado que tenemos son los niños. Ya basta. Basta ya. Hay que acabar con este drama indigno, inmoral, indecente. No puede haber un caso más. No se puede crecer desde el silencio como no se puede crecer desde el horror.

More from Melchor Miralles
EL EFECTO HASÉL PARA REFORMAS LEGISLATIVAS
Pablo Rivadulla en entrevista concedida hace tiempo recogida esta semana por La...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.