CONDECORACIÓN A MILEI POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en la última sesión de control del período de sesiones de la Asamblea de Madrid, que en su próxima visita a España, Javier Milei será condecorado con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Una distinción creada en 2017. Será, de hecho, el único acto oficial al que acudirá el presidente argentino en España. Se espera que Milei llegue a Madrid este viernes. Una visita personal que no contará con recepción ni en Moncloa, ni en Zarzuela, pese a que en la última institución había solicitado audiencia. 


Condecoración como gesto de cortesía y reconocimiento

El anuncio de la condecoración de la Comunidad de Madrid ha causado bronca en el pleno. Más Madrid, incluso, ha enviado un burofax a la sede del gobierno regional, al considerar que el presidente argentino no cumple la ley de conmemoraciones de la Comunidad. Citan que en la mencionada ley, la 2/2024, se especifica que para la entrega de ésta y otras condecoraciones, se precisa de “un Decreto de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se remitirá a la Asamblea de Madrid”. En el caso de la condecoración al presidente argentino, no consta Decreto alguno. 

Esta condecoración es, realmente, un gesto de cortesía y reconocimiento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid hacia los representantes de otros países. También se entrega a dignatarios de organismos internacionales y de la UE. Pero, en el caso de Javier Milei, creen que en realidad es un gesto de confrontación innecesaria. Un movimiento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, hace únicamente “para jorobar”.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha tachado a esta condecoración de “ataque de celos” a Vox. Alegan que Díaz Ayuso no es “una mandataria con competencias de política exterior”, con lo que ni siquiera le correspondería proceder con una condecoración de este tipo. Ayuso, sin embargo, ha comunicado que “para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina».


Continúa la tensión diplomática y los ataques a Sánchez

La visita de Javier Milei llega en un momento de gran tensión diplomática entre ambos países por las declaraciones lanzadas tanto a un lado como al otro del Atlántico. Milei ha recrudecido en los últimos días y semanas sus ataques a la mujer del presidente, Begoña Gómez e incluso a Pedro Sánchez, a quien ha llamado “cobarde” por lanzar a sus ministros a insultarle. 

Desde el PSOE también han dicho y desdicho declaraciones contra Milei que más que ayudar, están entorpeciendo enormemente las relaciones entre ambos gobiernos. La portavoz del gobierno, Pilar Alegría, pidió, tras la última reunión del Consejo de Ministros, que Milei mantuviera en su próxima visita a nuestro país, “una actitud de respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español”.

Milei llega a España este viernes, como primer punto de una gira Europea que le llevará también a Alemania y la República Checa. En ambos países, Milei sí se reunirá con los respectivos jefes de Gobierno: Olaf Scholz y Petr Fiala. En el caso de la reunión con el presidente alemán, no será un acto oficial, sino una reunión informal. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL MEDIO AMBIENTE
Cada minuto, más de seis millones de personas en el mundo pulsan...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.