ATROPELLO MORTAL EN HARO

Conmoción en la localidad de Haro, en La Rioja, tras presenciar el pasado lunes un atropello múltiple que se ha saldado con un muerto y cinco heridos. Dos de ellos se encuentran actualmente en estado grave. El suceso se produjo en el parking de un centro de salud del municipio. El autor del atropello es un joven de 26 años que iba acompañado de sus padres en el interior del vehículo. Al llegar al centro de salud al que al parecer acudía a recibir tratamiento, según algunos testigos, aceleró a gran velocidad y de manera intencionada atropelló a tres personas. Una de ellas falleció en el acto. Entró por la puerta reservada para ambulancias que, debido al cambio de turno, en esos momentos se encontraba abierta.

Además, también según algunos testigos, se le escuchó gritar consignas contra el Gobierno. Aunque aún se están investigando las causas, se ha descartado que el joven perteneciera a algún movimiento yihadista. La Guardia Civil, asimismo, ha descartado que se trate de un atentado terrorista. Cuando finalicen las diligencias, el joven será puesto a disposición judicial como autor de un delito de homicidio y cinco tentativas. La Guardia Civil, de hecho, ha determinado que el atropello fue intencionado.

El joven es natural de Vizcaya. Según algunas fuentes, padecía trastornos mentales. Tiene antecedentes psiquiátricos. Así que no se descarta que el lunes acudiera al centro de salud de Haro para recibir tratamiento ya que se encontraba en la localidad de manera temporal. A día de hoy se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil. Aún no se sabe si se le podrá tomar declaración o deberá ingresar en alguna unidad para recibir atención psiquiátrica. 


¿Atropello con motivaciones políticas?

El grave suceso ha roto la tranquilidad de la localidad, nada acostumbrada a acontecimientos de este tipo. De hecho en La Rioja se han declarado dos días de luto. Muchos temen que las soflamas contra el Gobierno que algunos testigos aseguran haber oído gritar al detenido y autor del atropello, puedan ser utilizadas con tintes políticos. Ya se sabe, en política parece que últimamente todo vale. Desde medios de comunicación nacionalistas resaltan al dar la noticia que se está investigando si se trata de una acción política contra el Gobierno. Si el detenido realizó el atropello por motivaciones políticas o, si por el contrario se trata de una persona con desórdenes mentales y necesita tratamiento psiquiátrico. 

Otros han preferido titular destacando la importancia de los gritos contra el gobierno por parte del autor del atropello. En determinados medios se puede leer incluso: “Atentado de extrema derecha en La Rioja”. Se da a entender que si se comprueba que efectivamente el autor de los hechos hubiera proferido consignas políticas en el momento del atropello estos podrían considerarse atentado terrorista. Las investigaciones dirán, sólo hay que dejar tiempo al tiempo.

Sea como fuere, estos días se ha pasado casi de puntillas por este suceso. Si hace una semana el tema de todas las portadas era el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, ahora son otros los hechos que se prefieren lanzar a la palestra de la actualidad. Desde luego el atropello de Haro no o por lo menos no como algunos querrían que se tratase. Sí, con preocupación por la política que está por llegar, la que se oculta pero se sabe que está, la que aún no se ha decidido del todo y se encuentra a golpe de negociaciones. 


More from Susana Cabrita Palomar
Y A MI… ¿QUIÉN ME AYUDA?
Ayuda para el acceso a la vivienda, para parados de larga duración,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.