APROBADA LA REFORMA DE LA LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Llega la reforma. Escenario esperado. Sin sorpresas. El Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la reforma de la Ley del Solo sí es sí. Después de meses de discusión política y social y de una crisis desatada en la sociedad por las miles rebajas de condenas y excarcelaciones, ya está aquí la reforma. Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, según el Poder Judicial hubo al menos 978 rebajas de penas. También 104excarcelaciones de condenados por delitos sexuales. La modificación del CP impulsada por el Grupo Socialista sin el acuerdo del Ministerio de Igualdad, ha salido adelante en la Cámara alta con 231 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Con el apoyo del PP, el PSOE ha conseguido sacar adelante su reforma sobre los delitos contra la libertad sexual seis meses después de la entrada en vigor de la ley de libertad sexual. Los diputados y diputadas socialistas consiguen que salga adelante su enmienda a la ley de libertad sexual. Mientras, Podemos, Bildu y ERC insisten en que el consentimiento dejará de estar en el centro. 

En palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un “retroceso en los derechos de las mujeres”. Insiste en que “el Gobierno se ha mantenido en un sistema que basa la credibilidad de la víctima en las heridas que tiene. Las que no puedan probar la violencia serán víctimas de segunda”. Y recordaba que, del 8% de mujeres que denuncian, dos tercios se van sin condenas. “Somos el primer país de Europa que después de cumplir con el convenio de Estambul da un paso atrás”, ha insistido la ministra.


Reforma que sube el castigo en futuras agresiones pero no impide rebajas de penas cometidas

Se aprueba una enmienda impulsada por los socialistas que supone condicionar el tipo de pena a si ha existido violencia o intimidación durante la agresión sexual. Se mantiene un único delito de agresión sexual pero introduce un subtipo para diferenciar entre agresión con violencia e intimidación o sin ella. Este subtipo eleva la horquilla de penas en los distintos supuestos que contempla la ley, que entró en vigor el otoño pasado. 

La norma original del Ministerio de Igualdad unificaba el delito de abuso (con penas más bajas) y agresión sexual (con penas más altas). Ahora todo es agresión. Esto, que se mantiene en la reforma, implicó que la horquilla de condenas para la agresión sexual tuviera penas mínimas más bajas. Esto es lo que ha generado revisiones de condena a la baja que ha dejado ya casi un millar de penas rebajadas y más de 100 presos excarcelados. La modificación de la ley no evitará que se sigan revisando sentencias de delitos previos a su entrada en vigor, pero sí condicionará las condenas que se produzcan a futuro. 

En definitiva, el meollo de esta enmienda gira entorno a la reforma de los artículos 178 y 179. Son los que fijan las horquillas de penas para agresiones. Con la reforma impulsada por el PSOE las penas se incrementan “si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad”.

Se trata de hacer frente a los «efectos indeseados» de la norma. A las rebajas de penas a violadores que se han visto a lo largo de estos cinco meses. Sin embargo, el cambio de la norma no tendrá ningún efecto sobre estas rebajas. Esto es así porque la legislación (tanto la Constitución, como el Código Penal) obligan a aplicar el principio de retroactividad por el que el reo se debe beneficiar de la ley más favorable. 

Esto implica que la ley precedente podrá ser aplicada a todos los delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la reforma. Por lo tanto, no se va a impedir que estas revisiones se sigan realizando. La nueva norma sólo tendrá efecto sobre los delitos sexuales que se produzcan a partir de su entrada en vigor.  Así están las cosas. Algunos avances pero realmente esta reforma supondrá un cambio para subir el castigo en futuras agresiones pero no impedirá rebajas de pena en las ya cometidas. Es decir, supone volver al marco penal anterior de la norma, pero no toca el consentimiento


More from Redacción It-Magazine
UNA DEMOSTRACIÓN DE CORAJE Y VALENTÍA ANTE EL MUNDO
Coraje y valentía son lo que están teniendo las víctimas en el...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.