APLASTANTE TRIUNFO DE CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, de 61 años, será la primera presidenta de la historia de México. Y lo hace, cumpliendo todos los pronósticos y tras vencer por más de 30 puntos de diferencia a su contrincante, la candidata conservadora Xóchitl Glavez. Sheinbaum, representante de la coalición «Fuerza y Corazón por México«. Sheinbaum, situada a la izquierda en el espectro político, ha ganado unas elecciones cuya campaña es, según se recuerda, una de las más violentas vividas hasta el momento. Más de 30 candidatos han sido asesinados y han existido múltiples amenazas. Pero aún así, con todo el aura vencedor que le rodea a la nueva presidenta, asumirá el poder el próximo 1 de octubre para los próximos 6 años


Claudia Sheinbaum: la primera presidenta de la historia de Mexico

Científica, ecologista, la nueva presidenta mexicana nació en el seno de una familia de origen judío y un fuerte arraigo político. Procede del mundo académico. Dicen de ella que posee un carácter marcadamente disciplinado. Es Licenciada en Física y fue en 1995 la primera mujer en doctorarse en Ingeniería Energética. Muy implicada en la investigación entre la Energía y el cambio climático.

A nivel político, sucede a López Obrador. De quien precisamente fue secretaria de Medio Ambiente cuando éste ejercía como Jefe de Gobierno de Ciudad de México. Y, de hecho entre sus logros más destacados durante esta posición, fue que se redujo notablemente los índices de contaminación atmosférica en su área y se crearon numerosas reservas ecológicas comunitarias. 

Claudia Scheinbaum es, además, miembro fundador del partido de Gobierno, el Movimiento de Regeneración Democrática (MORENA), creado en 2011. Y como detalle en su extensa biografía, Sheinbaum fue también uno de los 600 autores, procedentes de más de 40 nacionalidades distintas, que participó en la redacción de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), galardonado en el año 2007 con el Premio Nobel de la Paz. Su principal propuesta política es garantizar el derecho al agua potable.

En un país en el que se suceden los feminicidios, para muchos la victoria de Claudia Scheinbaum es toda una señal. Todo un referente y hay muchas expectativas puestas en ella para tratar de solucionar la gran lacra que a día de hoy vive México. Se espera muchas cosas de Scheinbaum, pero sobre todo, que impulse políticas públicas que mejoren la vida de las mujeres mexicanas. Y que disminuya el número de feminicidios en el país.


Se enfrenta al reto de luchar contra la trata, violencia familiar y feminicidios

Ya que según la ONU en México, cada día, mueren asesinadas, de media, una decena de mujeres. Más de 3.000 cada año, unas cifras que ahora más que nunca ponen el foco en las nuevas políticas que emprenderá Scheinbaum. Se enfrenta al reto de luchar contra la trata, la violencia familiar y, sobre todo, los feminicidios. 

Laura Chinchilla, ex presidenta de República Dominicana, en declaraciones a la BBC ha expresado que la victoria de Scheinbaum lleva consigo “una enorme responsabilidad”. En tanto que todas sus acciones no serán evaluadas en términos políticos, sino quizá también bajo la perspectiva del género.

Algo que parece no preocupar a la nueva presidenta mexicana. Ha expresado que se siente “segura de sí misma” y que tampoco le preocupan las opiniones lanzadas antes de su victoria electoral, que afirmaban que su gobierno sería una continuación del de López Obrador. Scheinbaum, en su discurso tras la victoria electoral agradeció a los miles de votantes que habían confiado en ella. Les prometió “avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro hermoso país”. Nada menos que un sexenio tiene por delante Scheinbaum para hacer historia. La que ha iniciado ya al convertirse en México en la primera mujer presidenta en los últimos 200 años. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
DROGAS, ALCOHOL Y MENORES EN UNA FIESTA ILEGAL
El pasado domingo, en Madrid, un local fue desalojado por exceso de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.