AGRESORES QUE MALTRATAN HASTA DAR MUERTE

Ya son 49 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año. Violencia machista, violencia de género o violencia sin más. Porque el número de víctimas no cambian se añada la coletilla que se añada. Son casi medio centenar ya las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas. Septiembre ha sido el mes con más víctimas mortales de lo que llevamos de año: nueve.

La última en conocerse ha sido una mujer asesinada por su ex-pareja en el distrito madrileño de Villaverde. Ella tenía 35 años. Él, 30. Ambos convivían en el mismo domicilio pese a que el asesino tenía ya antecedentes por haberla maltratado. De hecho, según informan varias agencias, el hombre figuraba en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGén). Todo un «deja vù» porque esta triste historia se suele repetir en muchos de los casos que se conocen. 

Como informan desde la agencia EFE, en más del 20% de los casos de violencia de género de este 2023 constaban denuncias previas contra los presuntos asesinos. Y cuatro de esas 49 tenían una medida de alejamiento en vigor. Es decir, en su situación, se activaron las alarmas, pero no funcionaron. Solo en seis casos de esas 49 víctimas se habían activado las medidas de protección y en dos de ellas las medidas no estaban vigentes cuando se produjo el asesinato porque había expirado ya el periodo de vigencia. 


Aumenta el número de mujeres víctimas de violencia de género

Quedan aún tres meses para que finalice el año pero a todas luces hemos superado con creces las cifras registradas el año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 el número de mujeres víctimas de violencia de género fueron 32.644. Es decir, un 8,3% respecto al año anterior. Indican además que la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. 

Más víctimas asesinadas, pero también mayor número de víctimas colaterales, es decir, más niños y niñas que se quedan huérfanos. Según datos ofrecidos por La Moncloa a mediados del mes de septiembre, el número de menores huérfanas y huérfanos por violencia de género ascendía a 46. Y si se cuenta la serie desde hace una década, han sido 423 los pequeños que han perdido a uno de sus progenitores a manos del otro. 

Recuerdan, desde la página de La Moncloa, que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). También se puede utilizar la aplicación ALERTCORPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía. Pero a tenor de los datos y de los incrementos en los mismos, se deduce que las medidas que se ponen en marcha, los avisos que se facilitan, las campañas de concienciación y los mensajes de difusión, no son suficientes. Y no lo son porque los números siguen aumentando. Y porque aún queda sobre por delante un trimestre y quizá tengamos que sumar alguna víctima más a este triste palmarés. 

Alertan las autoridades que en muchos de los casos existe un problema de infradenuncia. Es decir, las mujeres asesinadas, en su mayoría de entre 30 y 50 años, no habían denunciado a su agresor. En las 49 producidas este año, se da en el 80%. muy alto el porcentaje. Y muy grave el resultado. 

Como siempre, educación, concienciación y vigilancia. Tolerancia cero, como se dice. Pero también cautela. Y mucho trabajo por hacer aún. Porque la violencia de género se asemeja a un gran iceberg, donde sólo sobresale lo más vistoso, pero que esconde km de sufrimiento por debajo de la superficie visible y es complicado detectar qué propicia que una víctima continúe cerca de su agresor. O que pese a todas las medidas, estos agresores tiendan a seguir maltratando hasta dar muerte. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
EL ESCÁNDALO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES
El Tribunal Supremo ha confirmado la primera condena a un hombre que...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.