Al fin se subasta el piso de Kote Cabezudo para el abono de su condena. Las víctimas “sólo” han tenido que esperar 2 años, 10 meses y 19 días. Se dice pronto. Casi 3 años entre la Sentencia condenatoria de 24 de junio de 2022 y la Diligencia de Ordenación de 8 de mayo de 2025 que ordena dar cumplimiento a la convocatoria de subasta. Y hablamos de un procedimiento en el que no hubo que buscar bienes. El piso de Kote Cabezudo tenía embargo trabado para responder de sus responsabilidades pecuniarias desde el año 2019.

Doce años y medio han pasado desde que la primera víctima de Kote Cabezudo acudió al Juzgado a reclamar Justicia. Doce años y medio después nuestro sistema judicial aún no ha sido capaz de ofrecerle la reparación debida por los delitos sufridos. ¿Qué mensaje creen ustedes que esto traslada a otras mujeres que sufran delitos similares? Yo se lo digo: que no merece la pena acudir a los Jueces.
La subasta no es el final del camino
Hace bastantes años cuando el Caso Kote Cabezudo apenas arrancaba alguien me sugirió que olvidara la vía judicial y que lo resolviera “a la napolitana”. “Es un idioma que entienden a la primera quienes están detrás de Kote Cabezudo. Por la vía judicial quizás al final lo consigas, pero te va a costar diez años”, fueron las palabras de mi interlocutor. Conocía bien el paño y no fue desencaminado…
He decir que no me arrepiento de haber renunciado al método napolitano. Estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí sin necesidad de cruzar al lado oscuro, que por otro lado siempre está disponible para quien tiene menos que perder. La subasta del piso de Kote Cabezudo, cerrará lo judicial para sus víctimas del caso principal. Pero no es el final del camino. Aún hay pendiente un último procedimiento en el que pronto se nos dará traslado para formular escrito de acusación y solicitar la apertura del Juicio Oral.
Y ando pensando que quizás habría que plantearse una segunda temporada de serie documental “En el nombre de ellas”. El violador se nos ha quedado muy solo para tantos como le rodeaban en sus años de apogeo delictivo. Sigue habiendo mucho lobo de San Sebastián y alguno que otro que expulsaron de la manada y ahora viste de cordero…