Hace tiempo comenté aquí, en aquellas Cartas desde el Oligopolio, el problema gordo que tenemos en España con el sistema eléctrico de la PPSOE. Un problema que no se circunscribe al precio. Hoy quiero glosar los recientes apagones acaecidos en 2024, absolutamente desconocidos para la opinión pública. Y es que tenemos una creciente falta de generación por la combinación de tres factores: la restricción de la energía nuclear, la carestía de los ciclos combinados de gas y la imposible gestión de unas renovables que dependen del tiempo.
Ocultan los apagones en España
Vuestra querida PPSOE sabe perfectamente que esos apagones derribarían al gobierno. Por eso, creó el SRAD (Servicio de Respuesta Activa de la Demanda) para poder balancear la oferta, en momentos de escasez, hacia los hogares y comercios, a costa de apagar la industria. De esta manera, ocultan los apagones en España. El apagón se produce, empero tú no llegas a sentirlo porque REE ya se ha preocupado antes de avisar y desconectar a la industria. En Cuba te lo comes, pero en España lo pueden esconder. Ventajas del primer mundo.
Para que veas, grosso modo, lo que pasa: en 2007 tuvimos el récord de demanda con un pico de 50.000MW. A finales de 2024, sin embargo, un pico de 40.000MW nos cogió con los pantalones bajados: con una nuclear fuera de servicio y con las renovables por los suelos a consecuencia del mal tiempo. Entonces, REE activó el SRAD, dándole el alto a la Industria, para que tú, inocente ciudadano que no te enteras de la misa la media, sigas creyendo que la PPSOE lo tiene todo bien dispuesto. Vamos, que España va como un cohete. No obstante, el único cohete es el relato: energía fósil mala, energía renovable buena y energía nuclear nunca mais. No es la primera vez que ocurre: en 2023, lo activaron dos veces y, en 2024, por lo menos cuatro. Una tendencia creciente.
La clave está en que el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) de la PPSOE es pura ficción. Lo puedes poner en la misma cesta que el plan público de vivienda. Un brindis al sol porque no puede alcanzar ninguno de sus objetivos: ni la solar instalará todo lo proyectado, ni habrá almacenamiento para las renovables, ni siquiera tendremos las interconexiones necesarias con terceros países. Lo único que parece avanzar es el cierre de la mitad del parque nuclear previsto para 2030. Así las cosas, tienes que ser consciente de que esa electrificación total de la que hablan va para largo y que se antoja imposible si antes no recuperamos la energía nuclear.
El jaque mate de la soberanía
La lucha, en realidad, no es por la electrificación de la economía, sino por estabilizar el suministro eléctrico. Y eso pasa, sí o sí, por la energía nuclear, la más limpia y barata que existe. O la produce España o se la compra a Francia. Las consecuencias de tener que comprarla las puedes ver en Alemania: provoca unos costes tan altos que revientan la competitividad y dejan a la industria hecha unos zorros. La crisis de Alemania es una crisis energética que apaga, paulatinamente, su soberanía. Lo mismo ocurrirá en España si seguimos con la PPSOE. ¿No os resulta raro que apuesten por el mismo modelo que está arruinando a Alemania?
En España, además del problema de producción, tenemos el problema de la distribución, por la falta de planificación e inversiones. A la desindustrialización del siglo XX, le quieren sumar la desnuclearización del XXI. Jaque mate. Eso supondrá un apagón de soberanía. Sin una energía propia y barata, será ilusorio fabricar competitivamente cualquier cosa en España. Sin energía propia, acabaremos sin fábricas y dependeremos de terceros países para todo. Mira cómo le va a Ucrania. Si esto va a ser así, podemos jubilar a esos 120.000 empleados públicos que conforman las FFAA porque no habrá nada que defender. Tendremos que estar y pasar por lo que diga USA y/o Francia. Tranquilos, que van a mirar mucho por nosotros como siempre.
En definitiva, España tiene un problema de energía que es, en el fondo, un problema de soberanía. Igual que en Alemania. Si entregas la llave de la energía a terceros, les estás entregando tú futuro. Hay que fiarse mucho para hacer algo así. Viendo cómo nos han tratado hasta ahora, me parece una opción suicida. Nuestra soberanía pasa por tener una energía propia y barata. Nuestra soberanía pasa por tener una energía nuclear consistente, combinada si quieres con renovables. Sin energía propia no tendremos futuro. Solo lo tendrá la traidora PPSOE que, por segunda vez, nos vende a esos falsos aliados. La PPSOE está apagando nuestra soberanía sin nuestro consentimiento y es hora de que hagas algo al respecto.