JULS CATTANEO, UN BICHO RARO QUE DESBORDA ARTE Y SENSIBILIDAD

Juls Cattaneo es mallorquina de padres argentinos y tiene toda la inteligencia artística de su sangre argentina pasada por el Mediterráneo. Sus ojos se dejan ver y miran fino, sensible. Después de triunfar con su canción “Animal”, que fue elegida por Daniel Sánchez Arévalo para su serie “Las de la última fila”, el éxito de Netflix, Juls lanza el 7 de junio “Weirdo”. Su primer álbum de estudio con 16 canciones que transitan desde el reggae al disco-pop.


Juls: una historia única y cautivadora

La historia de Juls es única. Desde pequeña, sus formadores se dieron cuenta de que tenía una capacidad intelectual superior al resto de los niños, lo cual quedó corroborado por el test de altas capacidades. Pero también percibieron que tenía una sensibilidad también por encima de la media, que le hizo acercarse al arte dramático, la música, la moda y el arte en general.

Creció en Artá, una pequeña localidad al este de Mallorca. Y en muchos aspectos fue la rara en un entorno en el que no era fácil para ella encajar. “Me costó, y me sentí muchas veces incomprendida. Mi sensibilidad, mis motivaciones y ambiciones eran diferentes a las del resto y en muchas ocasiones eran usadas en mi contra”. De ahí sale el nombre del que será su primer álbum de estudio, “Weirdo”, que en español sería algo así como bicho raro. El álbum contiene 16 canciones grabadas en el estudio de su productor, Anto Vaquero. Y, en paralelo lanzará un video clip de mucho nivel dirigido por Nicole J. Gallo, nominada como directora de fotografía en los Premios Fugaz.

Juls es, además, una eminencia en el terreno de la periodoncia, una de las especialidades más complejas de la odontología, que ejerció en Mallorca y ahora también en Madrid, a donde se trasladó para apostar a fondo por su carrera artística. Le vino pronto el éxito con “Animal” y fue invitada a cantar en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y en el Menorca Music Festival con Crystal Fighters. 


Belleza, arte y tranquilidad

Pero esto es solo el principio porque esta mujer, bella y entrañable, sigue creando música y también triunfará en el mundo de la moda, que es su otra pasión. La fotógrafa Rochi Lamastra ha desarrollado toda la estética del proyecto de “Weirdo” y ambas trabajan juntas ya con varias firmas para desarrollar fórmulas innovadoras que mezclen la música y la moda. Su canción “All I need” lo dice claro: “Lo hice lo mejor que pude, lo di todo por esto, pero no siento que deba parar aquí”.

Conozco a Juls y la admiro. Como todos los buenos músicos tiene un directo cautivador. Transita por diferentes ritmos con maestría y elegancia. Siempre pienso que con su voz y su estilo, podría cantar tangos, fados, una ópera rock, coplas o lo que le viniera en gana. Mezclar el Río de la Plata con el Mediterraneo solo puede generar belleza y arte, y Juls es una muestra perfecta. Tiene un alma alegre, una voz ancha y dulce, una sonrisa tímida y pícara y es un animal del arte.

Tiene fijada su residencia en cualquier lugar donde se respire vida y arte. Es una belleza tranquila. Escuchar su música es un viaje adictivo. Es un bicho raro que desborda arte. Del mismo modo que ocurre en la literatura, no hay una buena obra si detrás de quien la compone no hay vida, y Juls Cattaneo, siendo tan joven, tiene ya mucha biografía. Tiene vocación y voluntad, es original y vive rodeada de artistas. Ella es arte.

El talento siempre termina ganando. En Juls nada es impostado, todo es real como ella misma y por eso no tengo duda de que triunfará en el difícil mundo de la música. Juls ya ha llegado, y lo ha hecho para quedarse, afortunadamente. “Weirdo”, su primer álbum de estudio,  es la antesala de mucha buena música que aún nos va a ofrecer. Larga vida a Juls y a “Weirdo”.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
DE TIERRA FIRME A SUPERVIVIENTES
El lunes se presentó en el Círculo de Bellas Artes el nuevo...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.