LA INFLACIÓN SE DISPARA EN MAYO

La inflación ha cerrado el mes de mayo con cifras de escándalo. Con ésta, encadena ya tres meses seguidos de subidas, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Alimentos como el aceite de oliva, las frutas, las hortalizas e incluso los platos preparados, han sufrido incrementos. Y recae en la memoria el anuncio del Gobierno de suprimir el IVA al aceite de oliva. Una medida que se acordó el pasado mes de enero junto a Junts, pero que no llegará a ponerse en marcha por haberse quedado estancado su trámite en el Congreso de los Diputados. Por su parte, también se han incrementado los precios de la electricidad y de los servicios turísticos. 

¿Cuánto ha subido todo? Alrededor de un 3,6% si se comparan los datos de mayo de 2024 con los del mismo mes del año anterior. En el caso de la llamada inflación subyacente, que es en la que no se tiene en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, la subida también se ha dado. En este caso, debido al aumento de los precios de los servicios que están directamente relacionados con el turismo. 


La Inflación y la escalada en los precios

Según los expertos, ha influido en esta subida, no sólo la retirada de las llamadas ayudas antiinflación y sobre todo las rebajas fiscales a la electricidad sino, como viene siendo habitual, el repunte del precio del petróleo que se ha ido plasmando de manera clara sobre el propio precio de los carburantes. 

Así, comer, vestirnos, desplazarnos y hasta pensar en encender la luz de casa, hoy nos cuesta mucho más caro que hace un año. Nos cuesta más que incluso el mes pasado. Y todo apunta a que la previsión es que todo siga subiendo. Así que dentro de un mes, o dos o tres, continuaremos hablando de escalada en los precios. Y sin que haya en el horizonte alguna ley planificada o intención de aprobar nada que limite los precios o suavice el escalado gasto que nos está suponiendo vivir, sin más. 

Y no lo dicen sólo los expertos o las propias familias. Incluso en la página del Banco de España explican que la inflación es “el incremento del nivel general de precios”. Lo que “provoca que el dinero pierda valor, ya que, si los precios aumentan mucho, mañana podremos comprar menos productos que hoy con la misma cantidad de dinero”. Por lo tanto, añaden “la inflación nos afecta a todos y hace que perdamos poder adquisitivo”. 

Pese a los datos y a la preocupación que esto puede generar sobre el ciudadano, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se muestran tranquilos. Y también indican que la evolución de la inflación en los últimos meses «se ha mantenido estable«. Lo cual ha permitido mejorar el poder adquisitivo de las familias. Tal y como afirman desde el Ministerio de Economía la economía española ya ha recuperado el nivel previo a la pandemia. Y es positivo igualmente que se ha logrado en este tiempo mantener la competitividad de las empresas españolas. “Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro”, dicen desde el Ministerio, desde donde, claramente, ven el vaso medio lleno pese al temporal. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
LO ÚLTIMO PARA ESTAR EN FORMA: CAMINAR HACIA ATRÁS
De todos es bien sabido que mantenerse activos, caminar en torno a...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.