La Telefónica de César Alierta fue un refugio de políticos contratados como consejeros o ejecutivos con salarios muy generosos. Allí aterrizó de la mano de Rodríguez Zapatero Javier de Paz, longevo presidente de las Juventudes Socialistas. De Paz aterrizó en Telefónica en 2008 y ha permanecido en su Consejo de Administración hasta hace muy poco. Ahora es presidente del Consejo de Administración de Telefónica Audiovisual, compañía gestora de Movistar+.
Alierta contrató como ejecutivos, consejeros o asesores a Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato, Iñaki Urdangarín, Manuel Pizarro, Trinidad Jiménez, Yolanda Barcina o José Bono. Le gustaba tener contentos a todos los partidos y pagar buenos sueldos a los políticos a los que se llevaba al huerto, muchos de los cuales no pisaban su despacho.
Cuando el Estado entró en el capital de Telefónica decían que primaría los intereses empresariales, pero no, siguen igual
Cuando el Estado, a través de la Sepi, entró en el capital de Telefónica y Sánchez decidió cargarse al presidente, José María Álvarez Pallete y colocar en su lugar al socialista Marc Mutra decían que siempre iban a primar los intereses empresariales sobre los partidistas. Pero no está siendo así.
Macarena Álvarez, asesora muy cercana al acosador Francisco Salazar en el PSOE, conocedora de muchas cosas sobre Salazar, abandonó hace poco la jefatura de gabinete de la ministra de Inclusión para aterrizar en Telefónica como gerente de Comunicación en Análisis y Estrategia, con sueldazo por supuesto.
A Ortuzar dejar la política no le ha ido mal. Asesora a PwC y ahora entra en el Consejo de Administración de Movistar+. Se le acumulan las puertas giratorias
Y la última, Andoni Ortuzar, ex presidente del PNV, que ha sido nombrado consejero de Movistar+. A Ortuzar dejar la política no le ha ido mal, porque además de consejero ahora de Movistar+ es asesor externo de Price Waterhuose Cooper (PwC), una de las cuatro grandes consultoras.
Conozco a Ortuzar. Su fichaje por Movistar+ podría justificarse por su experiencia profesional. Es periodista y fue director general de la EiTB, la televisión autonómica vasca. Pero su fichaje es más político que empresarial, se pongan como se pongan.
Los políticos del PNV tenían una puerta giratoria frecuente con la EiTB. Allí encontraron refugio y buen sueldo Josu Ortuondo, Bingen Zupiria e Ibone Begoetxea entre otros. Pero Ortuzar era otro nivel y el PNV quería tenerle contento. Una llamadita a Presidencia, otra de Presidencia a Telefónica y ya está, Ortuzar consejero de Movistar+, donde se levantará según me cuentan algo más de 80.000 eurazos anuales por asistir a las reuniones del Consejo.
Ortuzar decía que en el PNV las puertas giratorias funcionan en la dirección correcta. Me parto
Según la ley el Consejo debe reunirse obligatoriamente una vez al trimestre. En ocasiones el presidente convoca alguna reunión más. O sea que Ortuzar va a tener que hacerse cuatro o cinco viajes a Madrid para levantarse 80.000 pavos anuales. No está mal.
La hemeroteca termina retratando a todo el mundo. Porque Ortuzar, que puede terminar atropellado por las puertas giratorias, en su día criticó públicamente con entusiasmo el trasvase de políticos a grandes compañías reguladas, participadas o contratistas del Estado, pero matizó que en el PNV las puertas giratorias funcionaban en la dirección correcta, porque primero se adquiría una categoría profesional y luego se entraba en política, y no al revés. Me parto.
Decía que a Ortuzar se le acumulan las puertas giratorias porque el ya está colocado en PWC y en Movistar+, ganando un pastón, pero es que su hija, Garazi Ortuzar fue fichada en 2024 por la Iberdrola de Sánchez Galán como técnica de campañas. Y el que fue presidente del PNV en sustitución de Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz, que pasó a ser consejero delegado de Repsol. El PNV maneja bien las puertas giratorias, sin duda.
Las puertas giratorias siempre funcionan en la misma dirección, colocando con un pastón a quien ha mandado mucho en política
Enhorabuena a Andoni Ortuzar. Estaremos muy atentos a sus aportaciones a Movistar+. Me malicio que en pocos meses habrá productoras vascas que coloquen producto a buen precio en Movistar+, una casa siempre atenta a complacer a los que mandan, y el PNV manda mucho en España y todo en la Comunidad Autónoma Vasca.
Lo de las puertas giratorias es un no parar. Y no Andoni Ortuzar, no suelen funcionar en la dirección correcta. Suelen girar siempre en la misma dirección, colocando con el riñón bien cubierto a quien ha mandado mucho en política. Vale que Ortuzar al menos tiene experiencia en el audiovisual, pero tampoco ha sido un ejecutivo brillante por el que se hayan peleado los grandes del sector. Si ha aterrizado en Movistar+ es por ser quien ha sido en política. Si no, estaría currando en cualquier otra cadena o productora del sector.
