Este pasado domingo los venezolanos acudieron a las urnas. La campaña electoral prometía no dejar a nadie indiferente. Y aunque bajo el paraguas de cierta tensión por los resultados finales, la esperanza de cambio de muchos electores los animó a ir a votar. Esto, unido al hartazgo general por una situación política que no muestra a futuro indicios de cambio y que el principal opositor, Edmundo González, ha mostrado ser durante toda la campaña un rival fuerte frente a Maduro, pusieron el foco internacional sobre Caracas.
Resultados esperados en Venezuela
Sinceramente, los resultados han sido los esperados. Según fuentes oficiales, el partido de Nicolás Maduro ha ganado por el 51% de los votos. Tras 25 de chavismo casi era previsible que la oposición se quedara a las puertas del Palacio presidencial de Miraflores. Una oposición que pronto ha lanzado acusaciones de fraude electoral y ha amenazado con hacer un llamamiento a los militares.
“Esto es una violación grosera de la soberanía popular” declaró María Corina Machado. La líder opositora que apareció recién recopilados los primeros resultados de las votaciones del domingo en declaraciones a los medios de comunicación junto con el exembajador de Venezuela y candidato Edmundo González Urrutia, de quien dijo que es “el nuevo presidente electo”.
Sin finalizar el recuento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acababa de dar la victoria al partido de Nicolás Maduro cuando la líder antichavista declaró que se habían “violado todas las normas”. Expresó también que “no se han entregado aún todas las actas” que darían como vencedor real a González Urrutia, que habría obtenido el 70% de los votos.
Según fuentes opositoras, la victoria de González Urrutia habría sido evidente por lo que se vivió en las calles de ciudades como Caracas, donde se agolpaban en largas colas para poder depositar el voto. Esta victoria se habría logrado en 3 estados del país y en prácticamente todos los sectores sociales de Venezuela. Juan Guaidó, también opositor a Maduro, aseveró tras los resultados que “la dictadura miente descaradamente”. Y, en la red social X, expresó que “Edmundo derrotó a Maduro en un proceso ya viciado”.
El mundo entero espera verificación pero el chavismo declara la victoria
La comunidad internacional pide que el recuento se realice “con total transparencia”. Y, por supuesto, “se cuenten todos los votos”. Ya que resulta extraño que sin estar totalmente avanzado dicho recuento Maduro ya se proclamase vencedor de unas elecciones que han sufrido la tensión esperada con más de 8 candidatos en la oposición. Si sabían de antemano que Nicolás Maduro se haría de nuevo con el palacio presidencial, la campaña no podía celebrarse si no con tanta virulencia como finalmente ha ocurrido.
Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. ha confirmado que se tienen “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni la del pueblo venezolano”. Declaraciones que a su modo fueron también secundadas por Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Declaró que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. Aseguró que “el pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”, por lo que “es vital asegurar la total transparencia en el proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos, así como el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”.
Más tajante aún ha sido Gabriel Boric, presidente de Chile, quien ha asegurado que no reconocerán “ningún resultado que no sea verificable”. El mundo entero espera esta verificación. Espera que se cuente de una manera certera la votación final de los venezolanos y se haga saber cuál ha sido la respuesta del electorado. Se espera que todo se produzca de una manera fiable, real, honesta. El chavismo declara la victoria y la oposición rechaza tajantemente los resultados. Estabilidad, estabilidad, de momento ni se ve ni se espera en Venezuela.