RACISMO: POLÉMICA EN EL FUTBOL Y EN LA SOCIEDAD

Acontecimiento intolerable el domingo en el futbol. Un jugador del Real Madrid, Vinicius recibe insultos racistas en Mestalla. Acaba expulsado por una agresión. Un jugador que es el centro de las polémicas por su forma de ver y disfrutar del futbol. ¿Pero éste es un verdadero motivo para sacar el odio de las personas?

Polémico partido de liga de este domingo en Mestalla, Valencia y con Vinicius como protagonista. Algo que ya ha sucedido en muchísimas ocasiones durante esta temporada. En sus comentarios, afirma que en Brasil se conoce a España como un país racista. Los gritos que sufrió el futbolista traspasa el terreno de juego con una acusación de fondo muy grave. 

Estamentos como la Fiscalía se han puesto manos a la obra ante la posibilidad de que exista un debate de odio. Se abre un debate en la calle, en los medios, en los políticos de si realmente España es un país racista. Y nos preguntamos si existe una ola racista en nuestro país, que aunque no se manifiesta de forma notoria, si existe en nuestra sociedad. ¿Los insultos racistas contra el jugador de fútbol Vinicius son la punta del iceberg de un problema generalizado y normalizado en la sociedad? El problema del racismo va más allá del fútbol.


El Racismo pasa a ser una cuestión de Estado

La magnitud de esta polémica ha sido tal que hasta los propios políticos de España se hacen eco de esta polémica días ante de las elecciones. Lo ocurrido en Mestalla el domingo en el futbol pasa a ser una cuestión de Estado. La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que deben tomarse medidas para terminar con este tipo de actos en los partidos. Deberían de paralizarse los partidos. De esta manera se terminaría con este tipo de actos xenófobos. Según Díaz Ayuso “España no es un país racista y este tipo de comportamientos transmiten una imagen perjudicial de la sociedad española”. La presidenta condena estos ataques y pide que se tomen medidas para evitar una imagen de España que no es real.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, considera que se deben tomar medidas para evitar este tipo de comportamientos racistas que se produzcan en un campo de fútbol. Según él: “ Creo sinceramente que España no es racista. Es decir, que haya unos cuantos indeseables que tengan comportamientos racistas no quiere decir que España o que Madrid sea racista. Y lo que tenemos que hacer es perseguir con todas las consecuencias a los que tienen ese tipo de comportamientos”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pide “tolerancia cero con el racismo” tras los insultos a Vinicius. Los políticos en campaña rechazan el suceso en el estadio de Mestalla y la Fiscalía de Valencia abre diligencias de oficio para investigarlo por un presunto delito de odio y discriminación.

Queda por ver que medidas se tomarán para evitar este tipo de acontecimientos. La imagen de la prensa internacional no nos deja en un buen lugar como sociedad. La polémica se desata en la calle si se trata de un jugador provocador o no. Pero no debemos olvidar que es la verdadera víctima y que por mucho que provoque, los insultos racistas, el odio y la discriminación están ahí. ¿ Y si realmente se trata de odio hacia los colores de un equipo y no realmente con la persona a la que se dirige estos insultos?. Muchas personas consideran que el machismo y el racismo esta interiorizado. Que España es un país racista y que es autocomplaciente con este racismo. 

El debate está abierto pero la realidad es que no se puede dejar de lado este problema, porque es un problema que afecta a todos, a la sociedad y al mundo entero.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
RUEDA DE PRENSA EN SAN SEBASTIÁN
El pasado domingo día 6 de marzo tuvo lugar en un céntrico...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.