Entre el listado de propósitos para el nuevo año los clásicos siempre suelen ser la bajada de peso, la práctica de deporte, aprender o perfeccionar un idioma y, en general, auto cuidarse un poco más. Ahorrar dinero se queda para muchos en una quimera y lleva varios años entre la lista de imposibles de los españoles. Según datos del Banco de España el ahorro medio de los españoles durante los primeros tres meses de 2024 se situó en el 14,2% de su renta bruta disponible. Aunque, como en todo, esta cantidad varía según las circunstancias personales de cada hogar.
¿Por qué no se cumplen nuestros deseos?
Según el INE, el tercer trimestre arrojó mejores cifras en cuanto al ahorro y sitúa en el 7% la media de ahorro en la renta bruta de cada español, mejorando incluso los datos registrados en el mismo periodo del año anterior. Dicen algunos expertos que quizá la moderación en el IPC haya propiciado estas buenas cifras que, afirman, son los mejores de la serie histórica. En conclusión, parece que los españoles ahorran más de lo que parece, a pesar de que muchos e incluso una gran mayoría asegure que le sigue costando llegar a fin de mes.
Dejar de fumar es otro de los grandes propósitos para arrancar el año con el mejor pie. Y siempre funciona como comodín porque saca a los fumadores de la llamada zona de confort. Aquí las cifras no sorprenden. Según el Ministerio de Sanidad en nuestro país el 23% de la población mayor de 15 años fuma a diario. Y el 35,7% se declara ex fumador. Es a estos a quienes puede que les cueste más decir “no” a cualquier ofrecimiento ajeno para que prueben un cigarrillo, “total, por uno no pasa nada”. Por sexo, según el Ministerio, “el porcentaje de fumadores se sitúa en el 27,6% en hombres y en 18,6% en mujeres”.
Apuntarse al gimnasio es también un clásico. Aún más desde el final de la pandemia, ya que el número de establecimientos ha crecido considerablemente en España. Desde 2020, se registran en nuestro país más de 4.500 establecimientos. Muchos de ellos, más de 60, pertenecientes a grandes cadenas que multiplican locales en grandes ciudades y capitales de provincia. Sin embargo es otro de los grandes propósitos que por norma no suelen cumplirse en su totalidad. Según un estudio elaborado por una de estas grandes cadenas de gimnasios, sólo 1 de cada 3 españoles acude de forma regular al gimnasio.
Vivir el presente, el mejor de los propósitos
Todo, pese a que casi el 80% ha ido alguna vez en su vida. Y que esos más de 4.500 establecimientos cuentan con aproximadamente 5,5 millones de socios… que van de vez en cuando o que incluso no van. Los expertos en salud mental recomiendan casi dar al traste con todos estos propósitos que luego no se cumplen. Apostar por propósitos más pequeños y menos ambiciosos.
Quizá cuidarse más. Leer más, sonreír más. Acompañar a quienes tenemos más cerca, ser más amables tanto con los demás como con uno mismo. Dejar de generalizar. Comer más verduras. Hacer ejercicio moderado, incluso empezando con unos modestos 10 minutos al día. Y, sobre todo, pensar que no es necesario empezar en enero.
Puede ser también en febrero o en marzo. El año son 12 meses y siempre es buen momento para empezar. Incluso hoy mismo, ahora. Porque vivir el presente siempre es el mejor de los propósitos, dejándote sorprender por lo maravilloso que es saberse miembro de cada segundo que pasa y que está pasando. Somos protagonistas tanto de los propósitos que nos ponemos en la lista de quehaceres por el nuevo año, pero también de los que desechamos por pereza o hastío.