NETFLIX ESTRENARÁ LA DOCUSERIE SOBRE EL CASO KOTE CABEZUDO EL 26 DE MAYO

Netflix

Netflix ya ha puesto fecha al estreno de «En el nombre de ellas». Será el próximo 26 de mayo. La serie documental de la productora Sr. Mono que aborda el llamado Caso Kote Cabezudo llegará por fin a todos los hogares españoles. La espantada de Disney+ el pasado mes de noviembre únicamente ha conseguido retrasar medio año que esta historia definitivamente vea la luz.

El caso Kote Cabezudo se inició en el Juzgado de Instrucción nº4 de Donosti allá por el año 2013. Para entonces Cabezudo, al abrigo de la agencia First Models y su máximo responsable Iñigo Olasagasti, llevaba ya casi tres décadas produciendo pornografía infantil y abusando de sus modelos, mayores y menores de edad. Su entorno y sus contactos en el mundo de la banca, la política y la judicatura le proporcionaban una impunidad completa.

Todo parecía indicar que aquella querella de 2013 por delito de estafa a la que se fueron sumando más y más víctimas correría igual suerte que todas las denuncias anteriores, que las hubo y muchas: el archivo. De ello se encargaba la Jueza Ana Isabel Pérez Asenjo, que durante cinco años se hartó de dictar resoluciones no ajustadas a Derecho en beneficio del violador, hasta que al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no le quedó más remedio que imputarle a la Magistrada un delito de omisión de su deber de perseguir los delitos de Cabezudo para apartarla definitivamente del caso.


NetFlix, cinco años después del vídeo viral del letrado Mario Díez

Tuve conocimiento del caso Kote Cabezudo allá por el año 2015. No fui el único periodista al que se le dio conocimiento, ni mucho menos. Pero sí fui el único en investigarlo. Y sufrí las consecuencias de alinearme con el abogado en la defensa de todas esas mujeres. Fui testigo del manto de silencio que pretendieron extender sobre el caso. Y supe los nombres de muchos de los poderosos amigos de Kote que integraban el grupito conocido como «Los lobos de San Sebastián». Asistí incrédulo hasta marzo de 2018 a la feroz estrategia de desgaste judicial con la que intentaron enterrar al letrado y a las víctimas de Cabezudo. Y entonces Mario Díez grabó un vídeo casero denunciando lo que ocurría y el 8 de marzo de 2018 en Youtube estalló la bomba atómica que nadie imaginamos que podía estallar. El resto ya es historia…

Las víctimas hicieron su parte. El abogado hizo la suya. La mía como periodista era contar toda la verdad de este caso. Con la mayor objetividad posible. Y a eso me he dedicado en cuerpo y alma los últimos ocho años. Ya he contado cómo propuse al propietario de Sr. Mono hacer este documental del que soy orgulloso co-productor ejecutivo. En apenas un mes podré decirme a mí mismo: misión (casi) cumplida. Les recomiendo que no dejen de verlo cuando el 26 de mayo se estrene en Netflix. Alucinarán.

P.D. A todos los que de momento se han ido de rositas y piensan que con el estreno de «En el nombre de ellas» me doy por satisfecho y pongo punto y final… Como Dante a las puertas del infierno, que pierdan toda esperanza. Esto no ha hecho sino comenzar.


More from Melchor Miralles
ETA HA GANADO
Conviene hablar con propiedad y dejar de llamar “abertzale” a la izquierda...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.