LAS LISTAS DE ESPERA: UN AÑO NEGRO PARA LA SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las listas de espera para operaciones no urgentes. Los datos no son ni buenos ni halagüeños. E incluso se puede afirmar que el 2023 ha sido el año negro para la Sanidad en este sentido. Pues a fecha de diciembre de 2023, se estimaba que los pacientes que aún seguían sin operar, en lista de espera. Era un 7% superior al número de los mismos el año anterior.

Es decir, las listas de espera en nuestro país siguen siendo uno de los mayores dolores de cabeza para gran parte de las autonomías. Gobiernos autonómicos, representantes del sector, médicos y pacientes saben que las listas de espera son uno de los grandes problemas de nuestras Sanidad. 


Las listas de esperas es un problema multifactorial

Estos días, la ministra de Sanidad Mónica García, ha querido puntualizar que hay que recordar que la gestión de la Sanidad es tema de cada comunidad autónoma. Ha apuntado también que en los últimos tiempos se han convertido en “una especie de competición por ver quién tiene menos y quién tiene más”.  La ministra ha puntualizado que es necesario “diagnosticar qué está pasando en las listas de espera” y “cambiar la legislación” porque, asegura que la actual, que es del año 2003, es “muy antigua”. 

Ha afirmado que el problema de las listas de espera es un “problema multifactorial”, que no tiene que ver con las especialidades médicas, sino con la gestión de la Sanidad que hacen algunas comunidades autónomas. Sea como fuere, las listas de espera en España baten récord y registran números desorbitados: casi 850.000 personas esperan poder ser intervenidos quirúrgicamente. Esto supone más de un 47% más que los datos que llevan registrándose desde 2018. De hecho, el tiempo medio de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud se sitúa de media en los 128 días. Más del 24% de los pacientes en España lleva incluido en la lista de espera más de medio año. 

Por especialidades, Traumatología, Oftalmología, Cirugía General o Digestivo son las que mayor lista de espera presentan. Y da igual comunidad autónoma u hospital, la tendencia es la que es: esperar. En intervenciones como la de cataratas, la más frecuente, el tiempo medio que ha de esperar un paciente para ser operado es de más de 70 días. Con diferencia, la especialidad médica con mayor número de días en la lista de espera es la cirugía plástica. Los pacientes han de esperar 239 días. Tras ésta, neurocirugía, con 213 días y traumatología, con 149. 


Las listas crecen y los pacientes esperan

Las comunidades autónomas que menos tiempo de espera presentan son las Islas Baleares, con 125 de media. Seguido de Ceuta, con 124, Castilla y León, con 116, La Rioja y Murcia. Ambas con 106, Castilla-La Mancha, con 102 días de media para la espera, Asturias, con 98, seguido de Melilla con 97, Navarra, con 94, Comunidad Valenciana con 88, Galicia con 67, País Vasco con 63 y la Comunidad de Madrid, con 51 días de espera de media. 

Sobresale Extremadura, por ejemplo, es la autonomía con mayor número de días en la lista de espera de los pacientes. Han de dejar pasar nada menos que 181 días para poder ser intervenidos. Seguida muy de cerca de Andalucía, con 174 días o Cantabria, con 173. 

Por tanto, más que un problema menor o un problema que se derive de autonomías a gobierno central y viceversa, es en realidad un problemón. Que se encuentra en un callejón sin salida porque las responsabilidades, como sucede con los problemas grandes que no se quieren solucionar, se acaban disipando hasta eludirse. Las listas de espera crecen y los pacientes esperan. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
LA ALIMENTACIÓN Y LA VIDA SANA
Ya lo decía Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y que...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.