LA SAGA DE LOS FISCALES

El Ministerio Fiscal tiene como misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de la ciudadanía y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social. Eso es lo que la Constitución española dice en su artículo 124. Pura teoría porque como veremos más adelante, rara vez se produce lo que consta en el enunciado.

Tiene personalidad jurídica propia. Funciona con plena autonomía del Poder Judicial y está regulada por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal el cual refuerza su autonomía y moderniza su organización territorial. Hay un orden jerárquico encabezado por el Fiscal General del Estado elegido previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, oído el Consejo General del Poder Judicial y nombrado por el Rey. Actualmente y desde el 26 de febrero de 2020, ocupa el cargo Dolores Delgado García. Sí, la misma que le dijo al comisario Villarejo: “Tienes el éxito garantizado” al obtener “información vaginal” en un prostíbulo.

En la estructura jerarquizada, por debajo del Fiscal General está la Inspección Fiscal integrada por un Fiscal de Sala Jefe inspector y un Teniente Fiscal Inspector, cargos actualmente ocupados por María Antonia Sanz Gaite y Almudena Lastra de Inés, respectivamente. Hay una Secretaría Técnica, una Unidad de Apoyo y los Fiscales de Sala Especialistas. Estos son los responsables de la coordinación y supervisión de la actividad del Ministerio Fiscal en diversas materias tales como el Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Medio Ambiente y Urbanismo, Protección y Reforma de Menores, Siniestralidad Laboral, Seguridad Vial y Extranjería, Cooperación Penal Internacional. Destacamos el cargo de Fiscal de Criminalidad Informática que ocupa Elvira Tejada de la Fuente.


La familia Zaragoza

Y ¿quién es esta señora? Los lectores de It-Magazine recordarán el fabuloso artículo de Melchor Miralles “Lola y Baltasar oficializan lo suyo”. En él se hacía constar la ironía de Javier Zaragoza sobre la endogamia en el acceso a la Judicatura. “Mira la magia de mi melena” es hijo de Elvira Tejada. Por último está el Fiscal que se ocupa de la Protección y Defensa de los derechos de las Personas Mayores representado por Mª José Segarra Crespo. En el año 2004 fue elegida Fiscal Jefe de la provincia de Sevilla a propuesta de Cándido Conde-Pumpido. Segarra recusó a la jueza Alaya hasta tres veces en relación al caso de los ERE en Andalucía.

Como decíamos al principio, el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de la ciudadanía y del interés público tutelado por la Ley. Ahora bien ¿dónde queda todo eso cuando un fiscal como Eduardo Gutierrez interroga a la víctima de cuatro violaciones? No sé por qué al conjunto de hombres que violan a un mujer los llaman “manada”. Preguntas como: “¿qué llevaba puesto? ¿Pidió ayuda en algún momento?”, sirvieron para averiguar que la víctima de tan solo 18 años, “no tiene móvil espurio”.

El gobierno español ha elaborado infinidad de protocolos para evitar la revictimización. Protocolos para PROTEGER A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA y para acompañarlas a lo largo del proceso comenzando por la denuncia en comisaría. Pero basta un fiscal como el señor Gutierrez para ejemplarizar la falta de empatía y ahondar aún mas en el sufrimiento. Este señor hizo rememorar una y otra vez las escenas vividas por esa víctima, la cual aún sigue años después en tratamiento psicológico.


«Mira la magia de mi melena»

Otra actuación memorable fue precisamente la del fiscal por aquel entonces en San Sebastián, Javier Zaragoza Tejada. Después de todo el procedimiento judicial por el que pasó una de las causas contra José Juan Cabezudo Zabala, alias Kote Cabezudo, en el que el Juez del Juzgado de Instrucción no apreció causa de prescripción, en el que posteriormente una Jueza dictó Auto de Apertura de Juicio Oral y que incluso, los abogados defensores de Kote Cabezudo tampoco vieron causa de prescripción alguna, llegó el por todos conocido como “Mira la magia de mi melena” y de un plumazo convirtió la petición de 5 años en 5 meses ¡por prescripción del delito!

Le viene de familia “promover la Justicia en defensa de la legalidad” porque recordemos: se depositó una denuncia con los delitos cometidos por Kote Cabezudo en Senegal, donde también “supuestamente” abusó de menores. Dicha denuncia fue destruída siendo Javier Zaragoza senior Fiscal de la Audiencia Nacional.

Hubo otra desaparición muy sonada en Fiscalía General del Estado: el “Informe Navajas”. En el año 1989 el fiscal de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa Luis Navajas, elaboró un informe detallado sobre los mandos de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo y su relación con el narcotráfico. Un informe clasificado como “secreto” que ponía al teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo a la cabeza de la trama. Nunca fue investigado por los jueces.


El fiscal Cuesta

José Luis Cuesta Merino tuvo que dimitir de su cargo como jefe de la Fiscalía de Castellón porque se vacunó contra la Covid-19 saltándose el protocolo sanitario. Precisamente el tiempo que duró su mandato, estuvo cargado de polémica. Tanto es así que la Junta de Jueces de Castellón solicitó amparo ante el Consejo General del Poder Judicial por supuestas injerencias en el ejercicio de sus funciones. También fue acusado de retener durante dos meses una causa sobre abusos sexuales a discapacitados. Eso le sirvió al presunto agresor para seguir cometiendo abusos aumentando el número de víctimas. La Inspección Técnica de la Fiscalía General del Estado abrió expediente informativo pero Dolores Delgado lo archivó.

Este fiscal ya fue cesado anteriormente como Fiscal Delegado de Menores en 2010 por Cándido Conde-Pumpido (Fiscal General del Estado en aquella época). Ya tenía dos expedientes gubernativos abiertos, siendo sancionado por uno de ellos “por faltar a sus labores como fiscal”. Pese a su “carrera” con tantas manchas actualmente ejerce su labor en la Fiscalía Provincial de Valencia.

Todo esto son solo unos pequeños trazos de cómo funciona Fiscalía General del Estado. Siempre dependiente del Poder Ejecutivo y mirando hacia otro lado cuando la ciudadanía llama a su puerta para pedir explicaciones. Porque si usted o yo hacemos mal nuestro trabajo, seguramente nos despedirán. Pero cuando se trata de funcionarios de carrera judicial, algunos terminan en Cartagena de Indias con menores de edad.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
¿CÓMO AUMENTAR DE PESO SALUDABLEMENTE?
Este Año Nuevo han sido muchas las personas que se han propuesto...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.