¡LA PEDERASTIA CAMPA A SUS ANCHAS EN LA RED!

Desde hace unos años el aumento de material pederasta que circula por Internet va en aumento. Cada vez son más las fotografías y vídeos que se comparten, guardan y envían a través de la Red. Más allá de la deep web, en la web que vemos todos. Por ello las instituciones europeas en un alarde por la defensa de los menores, lleva alertando de la necesidad de controlar las comunicaciones electrónicas. Así se anunció el pasado año cuando el Parlamento Europeo aprobó el proyecto que suspendía de forma temporal los artículos 5 y 6 de una directiva europea fechada en 2002 que protegía la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. Lo hizo con 537 votos a favor, 133 en contra y 24 abstenciones

Con esa votación y esa aprobación se permitía a las grandes compañías como Facebook, Microsoft o Google, espiar las conversaciones privadas que se produjeran a través de sus servicios. Es una medida temporal. Se dan 3 años para que estas compañías puedan revisar voluntariamente todos los contenidos que se produzcan en chats o correos electrónicos. Olvidaron una vez más, de que existen multitud de plataformas en las que cargar nuevo contenido, subir a la nube y compartir. Que las comunicaciones digitales no sólo se producen a través de mensajes entre dos interlocutores. También que la lucha contra el abuso sexual de menores en Internet no tiene por qué estar reñido con la protección de la comunicación o de la privacidad de los usuarios. Este tipo de medidas se asemeja al símil de «matar moscas a cañonazos«. 

Las aguas siguieron su cauce. A lo largo de estos meses las instituciones europeas han continuado trabajando en este sentido. Así, el pasado 11 de mayo se anunció la propuesta de un Reglamento (que tendrá aplicación directa en toda la UE) que pretende prevenir y combatir el abuso sexual sobre todo, con medidas que quieren eliminar el que nace a partir de contenidos de Internet. Con este Reglamento se quiere aumentar la seguridad de los menores y obligar a proveedores de servicios de comunicación en línea a filtrar comunicaciones privadas para detectar casos de abuso sexual.


La lucha contra la pederastia y la pérdida de la privacidad en la Red

Lo que el año pasado se planteaba como una suspensión temporal, ahora se establece como algo de obligado cumplimiento. Lo cual ha hecho saltar todas las alarmas porque no se oye en medios ni se conoce de manera abierta. Es más, cuando se apruebe, la privacidad de todos los usuarios quedará al amparo de esa supuesta seguridad que quieren buscar. 

La organización Internet Society, fundada en 1992 con el objetivo de que Internet siga siendo una Red abierta, transparente y con reglas definidas, alerta de que no existen soluciones técnicas que permitan a los proveedores de comunicaciones el cifrado de extremo a extremo de los mensajes y los contenidos que comparten cada uno de los usuarios de la Red de redes. La propuesta de la Comisión Europea presionaría a los proveedores de las comunicaciones electrónicas para que eliminen por completo el cifrado. Pero no existe manera y si se quiere ejercer el barrido de las conversaciones privadas como ocurre en la lucha contra el terrorismo, quizá se necesiten otras medidas que respeten la privacidad sin matar tantas moscas con tan pocos cañonazos. 

Ingenieros, abogados, expertos en programación y toda la sociedad en general tenemos una importante tarea por delante. No debemos permitir que el abuso sexual a menores, la pederastia, campe a sus anchas con la ayuda de la Red. Pero tampoco debemos permitir que el control sobre nuestra privacidad esté en manos de quienes nos proporcionan el servicio. Dejarlo en sus manos nos coloca desnudos ante ellos. Seguramente existan otras muchas formas de captar pederastas sin necesidad de permitir que las grandes corporaciones espíen como si fueran verdaderos Big Brother. George Orwell no iba tan desencaminado.


Tags from the story
, ,
More from Susana C. Palomar
EL CRECIMIENTO PERSONAL EN LA VIDA
Para empezar digamos que poco se habla del crecimiento personal. Es decir,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.