Vuelven las estafas de los cerrajeros. Una estafa que vuelve a estar de moda. Centenares de personas en momentos y situaciones de urgencia se han visto engañadas por personas que dicen ser profesionales de la cerrajería. Llamadas desesperantes por un olvido de llaves en días festivos o fines de semana que hacen que vean facturas desorbitadas. Sí, cantidades como 1000 o 1500 € por abrir la puerta de tu domicilio en un fin de semana.
Abuso de los nuevos «cerrajeros» de urgencia
El método es el siguiente. Se posicionan en los primeros puestos de buscadores y cuando el cliente les llama para un caso de urgencia de olvido de llaves, no consiguen que les den un presupuesto. Les dicen que es necesario que el profesional vaya al domicilio y vea el tipo de puerta que es. Una vez desplazados al domicilio les indican la cantidad desorbitada a pagar. Ante la queja del usuario que les parece un robo, les indican que si no paga esa factura, tienen que abonarle el desplazamiento que igualmente son cantidades exageradas.
Esta situación provoca reclamaciones en la OCU. La situación es cada vez más frecuente y las denuncias aparecen publicadas en las páginas de las asociaciones de consumidores. Hay incluso clientes que han llegado a pagar hasta 1.200 euros por el trabajo. «Abrepuertas» los llaman los cerrajeros acreditados.
Estos chapuzas cobran más caro que los profesionales acreditados. Una verdadera vergüenza. Los precios que deben cobrar no están regulados, pero los cerrajeros acreditados tienen un baremo. Según la ley de los consumidores, explica el portavoz de OCU Enrique García, «no debemos contratar ningún servicio sin que nos hayan dado un presupuesto previo”. Muchas personas rechazan en esas situaciones pagar esas cantidades desorbitadas por estos cerrajeros. Muchos otros ante la urgencia, deciden abonarles esas facturas.
Los servicios de estos cerrajeros de urgencia están quitando clientes a los profesionales acreditados. El estar en la primera posición de los buscadores perjudica a empresas de cerrajería que no lo están. De hecho, una de las palabras más buscadas en google es cerrajeros. Estas empresas de cerrajería calculan que ahora no tienen más de 1-2 servicios al día cuando lo normal debería ser entre 8-10. En España hay unos 2.000 cerrajeros acreditados, dentro de asociaciones profesionales, pero el 60-70% de los trabajos los están realizando estos «profesionales» a los que resulta muy difícil reclamar porque la empresa que les da el servicio ni siquiera tienen domicilio social en España.
El colectivo de afectados ya ha interpuesto una demanda colectiva. Profesionales, afectados y organizaciones de consumo lo consideran un engaño. Estos cerrajeros hablan que es el mercado. Una estafa más que nos podemos encontrar en internet o en etiquetas y adhesivos. Cuidado con este tipo de abusos.