Nos suena más la CNMV que GCR. Sin embargo, la noticia es «Gotham City Research» por denunciar públicamente a GRIFOLS por malas prácticas bursátiles, afectando al valor de la acción y sacando provecho gracias a su estrategia bajista en el mercado. La noticia, para mí, está en que mientras ese fondo especulador analiza el mercado de verdad y encuentra compañías que están falseando su información corporativa, el encargado de proteger la limpieza y seguridad del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no hace absolutamente nada. Y se come, uno detrás de otro, todos los sapos que le echan dejando a los pies de los caballos a los inversores. Otra institución, otra más, que no funciona.


Una compañía española altamente endeudada y con acciones sobrevaloradas

A través de sus redes sociales, GCR anunció la existencia de una compañía española altamente endeudada y cuyas acciones están sobrevaloradas. Exactamente lo mismo que hizo con GOWEX en 2014: aviso previo, informe demoledor y… debacle. No es la primera vez ni será la última. La primera compañía pillada i»n fraganti» fue la tecnológica EBIX (que reventó el pasado año). Le han seguido otras diez hasta llegar a GRIFOLS. En la prensa, no obstante, lo que se destaca es que GCR con su denuncia ¡gana dinero! cuando llega ese desplome. Lo más cierto y principal, sin embargo, es que destapa a chorizos que están estafando a los inversores al no reportar al mercado la imagen fiel de sus respectivas compañías. En definitiva, hace el trabajo que debería hacer la CNMV y que ésta no hace.

Tres compañías resistieron su embate: THE TILE SHOP, AURELIUS EQUITY y ACC. El resto sucumbieron rápidamente a su verdad. Una verdad condensada en frases como «no se debe confiar en un CEO que miente sobre sus finanzas, y punto» o como «no hay margen de seguridad frente al fraude, como nos enseñaron los famosos inversores Benjamin Graham y Seth Klarman«. En el caso de THE TILE SHOP, dedicada a la venta de suelos, GCR destapó los tejemanejes del CEO con un cuñado y empleado que, aunque para la SEC no supusieron contabilidad impropia –a pesar de inflar los ingresos- dejaron a la compañía cotizando de a dólar.

De AURELIUS EQUITY, un fondo con un crecimiento anualizado del 40%, apuntaron dudas respecto a sus subsidiarias en Suecia y a su cotización en el MAB alemán –siempre para inflar ingresos- lo que esfumó casi a la mitad del valor, aunque siguió funcionando. Con el tiempo su cotización evolucionó en el sentido advertido por GCR. Por último, la china AAC TECHNOLOGIES, proveedora de APPLE, se recuperó rápidamente del trastazo inicial que trajo consigo el informe de GCR donde denunciaba la utilización de «más de 20 empresas no reveladas para hacer contabilidad dudosa e incrementar sus beneficios desde el año 2014«, amén de incumplir los estándares laborales de APPLE. A pesar de remontar y superar sus máximos históricos, la compañía fue después perdiendo fuelle hasta colocarse en el nivel estimado por GCR, sobre todo a raíz de la guerra desatada por USA contra HUAWEI, su otro gran cliente.


¡Bendito mercado! ¡Bendito Gotham!

Este es el crédito de GOTHAM: el señalado siempre tiene pufo. Doce de doce. Siempre. Será más grande o más pequeño, pero tiene pufo. Tendrá más músculo o menos para salir del atolladero, pero tiene pufo. GOWEX lo tenía (¡todavía está pendiente de juicio!) y GRIFOLS seguro que también lo tiene. Su lema es desconfiar de todo lo que dicen y argumentan las compañías. Primero avisan al CEO y calibran su reacción. Luego llega el anuncio en redes («Mañana publicaremos un informe sobre una empresa altamente apalancada de más de 10.000 millones de dólares.

Acciones cotizadas en España. Aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health plc que a Let’s Gowex, creemos que en sus acciones no se pueden invertir y llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let’s Gowex«) y, finalmente, el informe («Grifols SA: Scraton y las deudas no reveladas«) en el que, en este caso, apuntan a una docena de presuntas irregularidades. Incluso puede aparecer algún informe más, dependiendo de la reacción de la compañía interpelada.  

Las mentiras de los gestores son las que se llevan el valor de las compañías dentro de un mercado económico que no perdona. No Gotham. Gotham le da al mercado lo que debería ser del mercado. El problema es que ya no entendemos que algo pueda tener reglas y consecuencias tan acostumbrados como estamos al mercado político -al que ya pertenece la CNMV- donde todos nadan entre la mierda de sus mentiras y trapicheos sin que pase absolutamente nada. ¡Bendito Mercado! ¡Bendito Gotham!


Tags from the story
, ,
More from Mario González
¿TODAVÍA QUEDAN JUECES EN MADRID?
Siguiendo la oscura estela de Maduro que invocó, hace años, el concepto...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.