La Universidad Católica de Salta clausura hoy la Primera Diplomatura Internacional en la Investigación de la Trata de Personas. La oferta formativa tiene una carga horaria de 150 horas lectivas. Arrancó el pasado 1 de septiembre y hoy pondrá su broche de oro con la intervención especial del abogado Mario Díez que aportará al alumnado su experiencia en la lucha contra la explotación sexual infantil.
El Master desarrollado por la Universidad de Salta cuenta con docentes especializados en cada área de su Diplomatura. La participación de Mario Díez, abogado de las víctimas de Kote Cabezudo y presidente de la Asociación Justicia Poética, se encuadra en el contexto del Modulo 5 de la formación: “Niños/as víctimas y la Víctima como Testigo”. El alumnado ha podido visionar la serie documental “En el nombre de ellas – El caso Kote Cabezudo” estrenada en NetFlix España. Y a partir de las 22:00 (hora española) se abrirá un coloquio que pondrá punto y final a la formación y en el que los futuros diplomados podrán trasladar sus cuestiones al letrado sobre la base del Caso Kote Cabezudo.
La Universidad Católica de Salta, pionera
La trata de personas es una problemática mundial. Las estructuras de las organizaciones criminales que trafican con personas, y especialmente con menores, para explotación sexual, se replican por todo el planeta. Y la realidad es que la explotación sexual, de adultos en general y de niños/as en particular, no se comprende sin una cierta connivencia de los Estados. Es preciso un cierto mirar hacia otro lado de las autoridades para que las atrocidades que contemplamos puedan quedar impunes. Ejemplos como el de Jeffrey Epstein o el de Kote Cabezudo son paradigmas de la permanente alianza entre el poder y la explotación sexual infantil.
En este sentido la iniciativa de la Universidad Católica de Salta es pionera. Una Diplomatura Internacional en Investigación sobre la Trata de Personas supone proporcionar las herramientas necesarias para identificar el origen del problema y sensibilizar en busca de su solución. Ojalá esta primera edición del Master se convierta en la semilla de algo mucho más grande. Falta le hace al mundo.
