DENUNCIAS GRAVES: PRÁCTICAS ABUSIVAS EN LA POLICÍA AUTONÓMICA DE CÓRDOBA

El sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía -Jupol-, ha denunciado “prácticas abusivas” del jefe provincial de la unidad adscrita de la Policía Autonómica de Andalucía en Córdoba, Antonio Monserrat Pavón. En opinión de los denunciantes ha creado un clima laboral insostenible entre cerca de los 40 funcionarios que conforman la mencionada unidad. Según Jupol, tras la denuncia interna de un subinspector al comisario jefe de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía con sede en Sevilla, Antonio Burgos: “para que se aplicase el procedimiento y se abriera una información para averiguar los detalles, por si procedía derivar el asunto a régimen disciplinario. Lo dejó guardado no sin antes causar al funcionario denunciante perjuicios para justificar su actuación”.

Tras la denuncia, el clima de trabajo en la unidad cordobesa era “insostenible” entre los funcionarios: tres inspectores, tres subinspectores y el resto policías de la escala básica. Según la denuncia “los acometimientos de este jefe provincial a la mayoría de la plantilla eran constantes, con un trato despectivo, lenguaje soez e insultante”. Por esta razón los tres sindicatos mayoritarios de la unidad firmaron un escrito de protesta dirigido otra vez al comisario para que atajase la situación.


Prácticas abusivas y acoso laboral grave

Algunos funcionarios se han sentido humillados desde hace años” añade Jupol. “El clima se volvió del todo insostenible durante este año con la Covid-19. En lugar de ayudar a la población o paliar las situaciones de riesgo, las directrices marcadas por este comisario eran claras. Se limitaron a contabilizar el número de denuncias que hacía cada funcionario . Y amargándoles la existencia a quienes según el jefe, tenían poco rendimiento. Les presionaba y vigilaba constantemente para que los números de la estadística presentada a los políticos, en este caso al Secretario General de Política Interior y Juegos y Espectáculos, fuera de su agrado”.

La denuncia de Jupol añade que el jefe provincial “no cumple con los protocolos vigentes. A finales de año llegó a solicitar a un funcionario que rompiera una denuncia que le había interpuesto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, por caminar por el centro de la ciudad sin mascarilla y fumando. Cuando el jefe provincial se enteró de esta denuncia, instó al funcionario que había formulado la misma, a que la rompiera por cortesía institucional. A lo cual el policía se negó en rotundo”.

A finales de junio pasado, asegura Jupol: “incluso el personal civil de la Junta de Andalucía que realiza funciones administrativas en la sede de esta unidad, cursó una denuncia contra el jefe provincial, Antonio Monserrat. Esta denuncia fue por insultos y acoso laboral“. En el escrito que le enviaron al Secretario General de Política Interior le solicitaron nuevamente que se dirimieran responsabilidades disciplinarias. Éstas, hasta la fecha, no se han adoptado.

Según las fuentes del sindicato consultadas por It-Magazine “estamos ante un caso de abuso policial grave, reiterado en el tiempo. Prácticas abusivas, insultos y acoso laboral intolerables en estos tiempos. Los responsables que deben intervenir para evitar que se siga produciendo no solo no hacen nada, sino que se ceban con quien denuncia. Un comportamiento más propio de otros tiempos. Y lógicamente, el malestar de la unidad es grande. Esto afecta al trabajo de los funcionarios y por lo tanto a los ciudadanos”.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
IT MAGAZINE: 2 AÑOS YA DE UN MEDIO LIBRE
Hace dos años ya que Mario Díez me encomendó la dirección de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.