En Argentina Santiago Abascal pronunció unas palabras poco afortunadas sobre Pedro Sánchez. Causaron estupor, pero hicieron que desde Vox cerraran filas ante su presidente. El resto de partidos lamentaron la intervención de Abascal para el diario Clarín y desde el PSOE se pidió, a través de redes sociales y en declaraciones ante los medios, que se retirasen las declaraciones.
Todo siguió adelante. Sin cambios, ni modificaciones o sin que al menos se retractasen un poco. Y ahora, el Partido Socialista ha denunciado a Vox por un presunto delito de odio. Así, la Fiscalía General del Estado recibió este pasado miércoles la denuncia del PSOE por las declaraciones de Santiago Abascal al diario argentino Clarín en las que expresó que “el pueblo querrá colgar de los pies al presidente del Gobierno de España”. Se inician ahora las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. Comprobará los hechos y acabará determinando si existe responsabilidad penal de los autores de las declaraciones.
Denuncia ante Fiscalía por «clara incitación directa al odio y la discriminación»
El PSOE ha denunciado porque considera que las declaraciones de Santiago Abascal son una “clara incitación directa al odio y la discriminación”. Dichas declaraciones, exponen en su escrito ante la Fiscalía, de nada menos que 21 páginas, que suponen una «reiterada incitación al odio frente a esta organización política, su ideología, y lo que esta representa, mediante un ataque directo a su secretario general”. Y subrayan que se producen en un contexto temporal en el que se han sucedido «concentraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, que han terminado en numerosas ocasiones de forma violenta«.
Patxi López fue este pasado martes quien comunicó que pedirían que recayera todo el peso de la ley sobre quienes con sus declaraciones incitan al odio. En el escrito presentado este miércoles ante la Fiscalía se expone también que “las expresiones utilizadas en la entrevista y en los tuits de Abascal suponen una agresión ilegítima al honor del Presidente del Gobierno, al Gobierno al que representa y al PSOE«. Además de las declaraciones de Abascal, se incluyen en el escrito ante la Fiscalía varios tuits y comparecencias de Santiago Abascal en las que ha hablado de “golpe de Estado”. O incitaba a “no dar la batalla por perdida”.
Ataque al pensamiento político socialista
El Partido Socialista entiende que con las declaraciones lanzadas en Argentina y con todas las que últimamente rodean al líder de Vox, se busca “un ataque al pensamiento político socialista”. Y son una “reiterada incitación al odio”. Por su parte, en rueda de prensa, Vox ha declarado que la denuncia del PSOE “no les preocupa en absoluto”. Y, se entiende, no moverán ni un sólo punto de lo que su presidente declaró en Argentina. “A lo hecho, pecho”, como diría aquél.
La situación es tensa, delicada y algo bronca, por no decir que muy bronca. De hecho desde varios medios se comenta que el tono duro de Vox de las útlimas semanas está tensando las relaciones con el Partido Popular. Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, preguntada por las duras afirmaciones de Santiago Abascal para Clarín que tanto han dado de que hablar y que han propiciado la denuncia del PSOE a Vox ante la Fiscalía, respondió: “A veces quien pretende hacer oposición a Sánchez se puede convertir en su mejor aliado”. Y puede que no apaguen fuegos ni sosieguen la tensa situación política que vivimos, pero muestra a la perfección que lo que decimos siempre tiene consecuencia. Algunas más graves que otras, en función del cargo que se ostente o de la importancia pública que se les dé.
La ley de amnistía, la negociación con los independentistas sólo fue la mecha. Después fueron las protestas en la calle y ahora, la denuncia por presunto delito de odio a unas declaraciones de Abascal en Argentina. Y, repetimos, esto no acaba más que de empezar. Lo que nos aguarda 2024 será toda una sorpresa.