CRIMINAL CRISTÓBAL MONTORO

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda del PP, ha sido imputado junto a todo su equipo tras 8 años de investigación de un Juzgado de Tarragona. Se les atribuye una “organización criminal” y están acusados de 9 delitos.

El Juzgado describe un sistema organizado a través del despacho Equipo Económico, fundado por el propio Montoro, que sirvió de nexo entre altos cargos de Hacienda y grupos empresariales beneficiados por normativas legales que Montoro se ocupó de retorcer para beneficiar a quienes contrataban los servicios del despacho.

El caso lo destapó el periodista Javier Chicote, apoyado por Juan Fernández Miranda. Honor y agradecimiento para ellos

Los delitos de los que son acusados Montoro y su equipo son, además de organización criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, corrupción en los negocios, falsedad documental y blanqueo de capitales. Casi nada al aparato.

El caso fue destapado en ABC por el periodista Javier Chicote, con el apoyo de Juan Fernández Miranda, ambos brillantes y decentes profesionales con los que he tenido el honor de trabajar y de cuya amistad presumo. A Javier le elaboraron el denominado “Informe Chicote”. Hacienda investigó a Javier, a su mujer, a su padre, a su madre, a su suegro, a la abuela de su mujer e incluso a su propia hija de 3 años. Y claro, no encontraron nada irregular, porque los Chicote no son Montoro, son gente decente. Honor para Chicote y Fernández Miranda. Y agradecimiento por su trabajo.

Montoro, con el apoyo de Rajoy y Sáenz de Santamaría, utilizó a Hacienda para perseguir a los críticos

La investigación sobre Montoro intentó paralizarla el fiscal anticorrupción, que llegó a ordenar a la fiscal Carmen García Cerdá que la detuviera, aunque finalmente ha salido adelante.

Montoro, a las órdenes del presidente Mariano Rajoy, y siempre con el eficaz apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría, además de incumplir sus promesas electorales subiendo todos los impuestos hasta límites insoportables, utilizó a  Hacienda como arma para perseguir y arruinar a disidentes de todo tipo, incluidos compañeros de partido críticos como Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre. Amenazó a partidos políticos, periodistas, actores, futbolistas, nadie que criticara al Gobierno se libraba de Montoro y sus sicarios.

A mí me obligó a devolver lo desgravado como autónomo durante cuatro años. No me dejó desgravarme ni 1 euro

Yo puedo hablar de lo mío. Tras varios artículos y comentarios críticos con Rajoy y su política económica, Hacienda me hizo cuatro investigaciones paralelas. Como no encontraron la más mínima irregularidad en mis declaraciones, me obligaron a devolver todo el dinero que me había desgravado como autónomo, aplicando el criterio básico de que cualquier autónomo se puede desgravar cualquier gasto en el que haya incurrido para generar el ingreso. Tuve que devolver todo, no me dejaron desgravarme ni 1 euro. Incluso tuve que pagar una multa cuantiosa. Me arruinó.

Un funcionario, avergonzado de lo que estaba haciendo (“son ordenes de arriba”), llegó a decirme que podría desgravarme alguna comida si decía con quien había comido. Por supuesto que me negué porque tengo la obligación constitucional de guardar el secreto de mis fuentes. Antes la muerte que la fuente.

Montoro, con el apoyo de Rajoy, arruinó a la clase media que cumplía con Hacienda y tuvo manga ancha con los defraudadores

Además de los delitos por los que le acusa el Juzgado de Tarragona, el personal debe saber que Montoro arruinó la vida de mucha gente, arrasó a la clase media que cumplía con sus obligaciones fiscales y tuvo manga ancha con los defraudadores. Fue el impulsor de una amnistía fiscal infame por la que quienes se habían llevado fuera de España el dinero para no pagar a Hacienda podían aflorarlo pagando el 10% y a otra cosa.

Conozco incluso un caso de un gran amigo que tuvo que vender su casa para pagar a Hacienda sin haber cometido ninguna ilegalidad. Porque Hacienda te sanciona y puedes recurrir, sí, previo pago. Y el recurso es ante un organismo que depende del mismo Ministerio de Hacienda que te ha reventado. Si tienes paciencia y un buen abogado puede que ganes y muchos años después te devuelven una parte de lo que te han robado y sin intereses.

Montoro aún no ha sido condenado. Pero insisto, a mí lo peor, siendo gravísimos los delitos de los que se le acusa en el Juzgado, es cómo arrasó con familias enteras que cumplían con sus obligaciones fiscales, cómo arruinó a tanta gente decente. Por esto no creo que se le vaya a juzgar pero política y moralmente me parece lo peor, me parece el crimen más reprobable de los muchos que ha cometido al amparo de Rajoy y de Sáenz de Santamaría. Lo que hicieron Montoro y los suyos fue criminal, si. Criminal.

En el PP de Feijoo confían en que no le condenen y si no en que le salvará Conde Pumpido. Sería cómico si no fuera trágico

En el PP, a cuyo reciente Congreso acudió Montoro, confían en que el caso no tenga mucho recorrido porque las leyes las aprobó el Parlamento, no el Gobierno, e incluso, me dice un dirigente popular, “llegado el caso, el Constitucional, con la doctrina de los ERE, establecerá que no se puede considerar que leyes aprobadas por el Parlamento sean calificadas como resoluciones recaídas en un asunto administrativo”.

Si, lo han entendido bien. En el PP confían en que al final a Montoro le salve Conde Pumpido. Sería cómico si no fuera trágico.

A ver ahora el PP, una vez que Montoro se ha dado de baja del partido, qué hace con Miguel Ferre, ex secretario de Estado de Hacienda, que colabora con Juan Bravo, el jefe económico de Feijoo. Y con Alberto Nadal, otro ex secretario de Estado de Rajoy que formó parte del núcleo duro de Montoro, que Feijoo pensaba incorporar como rutilante estrella a su equipo.

Rajoy fue informado del negociete que se había montado su ministro de Hacienda e hizo lo de siempre. Nada

Y estaría bien que dijeran algo Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, que en su día fueron alertados sobre el negociete que se había organizado Montoro, que se ganó enemigos incluso en sus propias filas. Uno de los que avisó fue José Manuel Soria, ministro de Industria de Rajoy, que percibió como Montoro proponía y conseguía que se modificaran normas siempre en coincidencia con los intereses del despacho Equipo Económico fundado por Montoro.

Soria informó también a Rajoy de que Montoro frenó en varias ocasiones su intento de reducir las subvenciones a empresas de renovables en coincidencia con los intereses de Abengoa, que tenía contratados los servicios del despacho fundado por Montoro.

También hubo empresarios de diversos sectores que le hicieron saber a Rajoy que “nos llega que si queremos alguna modificación legal o reglamentaria tenemos que ir a Equipo Económico, pagar y lo consiguen y esto es un escándalo”. Y Rajoy, como siempre, no hizo nada, o sea, que sí hizo, ser cómplice, al menos político, de los delitos.

Termino con mi agradecimiento a mi amigo Javier Chicote, porque sin sus denuncias Montoro seguiría a su aire. Y muy curioso como el diario ABC, donde Chicote destapó el caso, tardó dos días en informar a fondo del asunto y en editorializar. Ay, como se ve de qué pie cojea cada uno.

More from Melchor Miralles
EL FINAL DE SÁLVAME
La nueva dirección de Mediaset ha decidido terminar con Sálvame. Ese programa...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.