He hablado con muchos venezolanos, residentes aún en su país y exiliados otros. He leído muchos textos y visto muchos videos. Y no he escuchado a ninguno no estar feliz porque Maduro haya dejado de ser el presidente de su país. Bien está acabar con un tirano y, sobre todo, liberar a un pueblo de una dictadura feroz.
No es una casualidad que Delcy Rodríguez estuviera en Moscú o que el Ejército bolivariano no ofreciera resistencia. Mis fuentes, muy solventes, me informan de que el fortín en que iban a dormir Maduro y su señora fue abandonado por sus guardias una hora antes de la intervención de los soldados estadounidenses.
Nunca he defendido que el fin justifique los medios, por eso celebro que Trump no haya asesinado a Maduro y señora
Nunca he defendido que el fin justifique los medios. Y celebro que Trump no optara por asesinar a Maduro y señora, que era una alternativa que barajó. Por cierto, que ayer los medios gubernamentales españoles no dejaban de informar de que la prisión neoyorquina en la que han encerrado a los Maduro, el Centro de Detención Metropolitano, es “el infierno en la tierra”.
Se han acreditado severas violaciones de derechos humanos, hacinamiento, inseguridad y constantes fallos eléctricos y falta de calefacción, además de unidades de aislamiento extremo donde se encierra 23 horas al día a algunos presos.
Cierto es que la prisión en la que han ingresado Maduro y su señora no tiene nada de ejemplar, es una cárcel infame, pero a los voceros del sanchismo, tan cordiales con las narcodictaduras bolivarianas, les recuerdo que el infierno en la tierra era el Helicoide de Caracas, un edificio construido para ser un gran centro comercial que terminó siendo el mayor centro de torturas del planeta, en el que incluso el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero acudía a dar charlas a funcionarios gubernamentales sobre democracia y derechos humanos mientras en los sótanos se torturaba a los presos.
Me malicio que esta operación es un pacto con Rusia y China. O sea, que se preparen Ucrania y Taiwan
En el Helicoide, quienes eran encerrados, hombres, mujeres y niños, eran recibidos con una penetración anal con el cañón de una AK-47.
Esta operación militar de Trump en Caracas me malicio que forma parte de un reparto planetario pactado con Rusia y China. Que se preparen Taiwan y Ucrania.
Aquí la izquierda caviar, que siempre se ha quejado de que Franco muriera en la cama, se queja de que hayan trincado a Maduro y reclaman su liberación apelando al Derecho Internacional, y denuncian que Trump lo que quiere es robarle el petróleo a Venezuela, no como China, Cuba y Moscú, que estaban allí por proteger a los venezolanos porque ellos son muy buenos y benefactores.
No invocaron el Derecho Internacional durante los 26 años de dictadura criminal y asesina
Esa izquierda caviar que va a sustituir sus manifas y batucadas pro-Gaza por “Freedom Maduro”, o incluso “Maduro askatu”. Ya hemos visto a Bildu, a Otegui, condenando el secuestro de Maduro, Otegui, terrorista etarra experto en secuestros.
Con el Derecho Internacional han jugado a su gusto las grandes potencias y el resto del personal que lo invocan siempre a su conveniencia. A ninguno de los que lo invocan ahora los vi apelar al Derecho Internacional durante 26 años que el régimen bolivariano ha estado matando de hambre a sus ciudadanos, torturando a mansalva, encarcelando a los disidentes y forzando al exilio a casi 8 millones de personas y gobernando ilegítimamente tras robar unas lecciones que perdió.
En el Consejo de Seguridad de la inútil Organización de Naciones Unidas, desde el final de la II Guerra Mundial, tienen poder de veto Rusia y China, junto a los EEUU, Reino Unido y Francia.
Quizá solo pueda armarse una transición a la democracia con Delcy en la presidencia. Lo veremos con los pasos que vaya dando
A mí me alegra que haya un dictador menos en el mundo. Confío en que ahora los venezolanos puedan construir un país democrático. Tengo claro que va a ser difícil, como tengo claro que lo que venga no será peor de lo que llevan padeciendo durante 26 años.
Atentos hemos de estar ahora a Cuba, que sin Venezuela va a tener difícil sobrevivir. Y ojo también a otros dictadores bolivarianos. Ortega y su señora en Nicaragua aparecen en todos los pronósticos. La Colombia de Petro plantea muchas más dificultades.
Resulta inquietante el evidente pacto de Delcy Rodríguez con Trump. Dicho eso, quizá sólo pueda armarse una transición en Venezuela con la traicionera mano derecha de Maduro en la presidencia. Lo veremos en breve con los pasos que vaya dando una vez asumido el control del Gobierno. Con el chavismo controlando el poder legislativo y el judicial, y con los comités ciudadanos creados en espejo de los cubanos, a los que Maduro, además, armó hasta los dientes, no es posible una democracia. A ver si Delcy de veras va a limpiar las instituciones para liberar al pueblo del yugo que le oprime.
Quizá Delcy cuente con nuevas caras e incorpore a una suerte de gobierno de concentración a algunos opositores para convocar en cinco o seis meses unas elecciones. La oposición está dividida y corre el riesgo de que el chavismo volviera a ganar las elecciones. Pese a que Trump ha sacado de la ecuación a María Corina Machado, si la premio Nobel actúa con inteligencia, puede incluso aprovechar en beneficio de los demócratas venezolanos el desplante de Trump, presentándose con una imagen no manchada por los EEUU.
La clave es que puedan celebrarse unas elecciones libres de verdad, y no va a ser sencillo. Dios bendiga a los venezolanos.
