LA MONCLOA COMO REFUGIO PARA ENGAÑAR A HACIENDA

David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, vivió durante meses en el Palacio de la Moncloa mientras simulaba residir en Portugal. Con la intención de pagar menos dinero a Hacienda. Además de David, también se instaló en la residencia presidencial Kaori Matsumoto, esposa de David, por lo que ambos disfrutaron del servicio y las comodidades de La Moncloa con cargo al erario. O sea. La Moncloa, sede de Presidencia del Gobierno, utilizada como refugio por un hermano del presidente para engañar a Hacienda y a un Juzgado de Instrucción.

La información la ha revelado el periodista Alejandro Entrambasaguas, de El Debate, en su libro “La sagrada familia”.

Simuló que vivía en Portugal para beneficiarse del fisco portugués y no pagar impuestos en España

El hermano de Sánchez, investigado judicialmente por corrupción, se instaló en La Moncloa a finales de 2021, al terminar una excedencia durante la que vivió en Tailandia. En enero de 2022 efectuó los trámites para mudar su residencia fiscal a Portugal, alegando que residía en un hotel de la ciudad portuguesa de Elvas. Pero en realidad residía en La Moncloa con su hermano, donde permaneció durante seis meses.

En sus declaraciones judiciales ante Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, David Sánchez afirmó que residía en Elvas. Era la época en la que era director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Aunque al ser preguntado donde tenía su despacho no supo responder. La supuesta mudanza a Portugal fue ficticia, con el único objetivo de beneficiarse del fisco portugués y no pagar impuestos en España.

Presidencia se niega a responder cuánto dinero público costó la estancia de David Sánchez y su señora en La Moncloa

Al preguntar Entrambasaguas a Presidencia del Gobierno cuánto gasto económico supuso para el erario la estancia de David Sánchez y su señora en La Moncloa, en Presidencia se negaron a responderle.

Como recordarán, David Sánchez disfrutó del nombramiento como director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz con una plaza diseñada a su medida. Y está siendo investigado por ello, por lo que tendrá que sentarse en el banquillo. Pasará a la historia su declaración judicial en la que al ser preguntado a qué se dedicaba como director de Artes Escénicas de la Diputación, respondió: “Pues supongo que a las artes escénicas”.

Los funcionarios sabían que residían allí pero Sánchez y ellos trataban de que su presencia fuera lo más discreta posible

La estancia de David Sánchez y su señora en La Moncloa es un caso más que acredita hasta qué punto Pedro Sánchez dispone de lo público en beneficio privado, de él y de sus parientes. Este verano disfrutó del Palacio de La Mareta en Lanzarote con varios familiares, con los gastos pagados por Presidencia.

Pero el hecho de que su hermano utilizara La Moncloa como refugio mientras engañaba a Hacienda diciendo que residía en Portugal supera lo imaginable. Fuentes policiales me aseguran que los funcionarios de Presidencia sabían que David y su señora se habían instalado en La Moncloa. Pero que el presidente y su hermano trataban de que su presencia fuera lo más discreta posible. Y actuaban de modo que el contacto con el personal fuera el mínimo posible.

Es probable que David Sánchez también tenga que hacer frente a un presunto fraude a Hacienda y a la Seguridad Social

En su estrategia para engañar a Hacienda, David Sánchez, mientras vivía con su señora en La Moncloa, disponía de la propiedad de un palacete en Elvas e incluso llegó a tener alquilada una habitación de hotel. Aunque no residía en él, para poder justificar el eludir al fisco español y tributar en Portugal.

A la vista de los hechos parece probable que David Sánchez, además del procedimiento que tiene iniciado en el Juzgado 3 de Badajoz por prevaricación administrativa y tráfico de influencias tenga que hacer frente a un presunto fraude a Hacienda y la seguridad Social.

Tags from the story
,
More from Melchor Miralles
SALIR DE PRISIÓN
Ya se que los asuntos de los presos no le importan una...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.