SAN FERMÍN PALESTINO

Lo de que el Tribunal Constitucional iba a bendecir la infame autoamnistía es una quiebra del Estado de Derecho que ya habíamos comentado aquí que iba a suceder. Veremos sus consecuencias porque desde ahora sabemos que los poderes públicos pueden no estar sujetos a lo que dice la Constitución.

Y la corrupción sigue rodeando a Sánchez. Con Santos Cerdán y todo lo que sabemos, se acredita que Navarra fue un valioso botín que el PSOE, de la mano de Santos Cerdán, entregó a los herederos de ETA mientras delinquía a medias con ministros y presidentes de empresas públicas, con Chivite implicada hasta el tuétano, aunque ahora llore lo que nunca le vimos llorar con los asesinatos de ETA.

El chupinazo es uno de los actos más icónicos de los Sanfermines

Una vez entregada Navarra, la alcaldía de Pamplona era esencial para los herederos de los terroristas. Joseba Asiron Saez, el alcalde, con tal de ciscarse en cualquier tradición que acredite que Navarra no es el País Vasco, ha pervertido la tradición sobre el tradicional chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín.

El chupinazo es uno de los más icónicos actos de los Sanfermines. Cuando quedan pocos minutos para las 12 el lanzador del chupinazo se asoma al balcón, suenan los timbaleros municipales y grita “Viva San Fermín”. Todos los presentes responden con más vivas y entonces prende el cohete que explota en el cielo de Pamplona, se disparan otros 27 cohetes en forma de salva y dan comienzo las fiestas.

Tradicionalmente el chupinazo lo lanzan representantes municipales

El chupinazo se celebra el 6 de julio a las 12 del mediodía desde el balcón de la segunda planta de la fachada principal del Ayuntamiento de Pamplona. Miles de ciudadanos esperan con sus pañuelos rojos en alto a que explote el cohete para una vez llegado el momento anudárselo al cuello hasta el 14 de julio por la noche, cuando en el mismo escenario se celebra el Pobre de mí que cierra las fiestas de San Fermín.

El chupinazo tradicionalmente lo lanzaban representantes municipales. Inicialmente el alcalde, y después representantes de la Comisión de Fiestas hasta 1980. Entonces empezaron a hacerlo concejales de todos los grupos municipales, que se repartían el honor y cada año de legislatura lo lanzaban en orden de menor a mayor.

Este año, con el alcalde de Bildu, el chupinazo lo lanzará la Plataforma Yala Nafarroa con Palestina

Este año, la encargada de lanzarlo será la Plataforma Yala Nafarroa con Palestina, que ha sido elegida con la mitad de los votos, 10.594 de los 20.045 emitidos. Sin ninguna intención de faltar el respeto a quienes defienden la causa Palestina, creo que poco tiene que ver Palestina con los Sanfermines y no se trata más que de la intención de Asirón y Bildu por desnaturalizar una tradición. Entre las cinco candidaturas elegidas para la votación popular estaban la Asociación de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias de Navarra, la Asociación Cultural Gaiteros de Pamplona, el jotero y peluquero Alberto Gurrea Saenz, el historiador Juan José Martinena Ruiz y la ganadora pro palestina.

En ocasiones se rompió la tradición invitando al Osasuna por su ascenso a Primera o al Portland San Antonio de balonmano por ganar la Copa de Europa o al ex portero navarro Juan Carlos Unzúe, titán de la lucha contra la ELA. Joseba Asiron, alcalde de Bildu, decidió llevar a cabo una votación popular para que los ciudadanos eligieran quien daría el chupinazo. Con evidente intención de politizar las fiestas, en la línea del franquismo, cuando en 1964 el alcalde Lorenzo Martinicorena le concedió el honor de arrancar las fiestas de San Fermín al entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne.

Quizá estemos a poco de que lance el chupinazo un etarra liberado por el Gobiernno, o el propio Otegui

Según el Ayuntamiento de Bildu, la candidatura de Yala Nafarroa con Palestina fue presentada por la Federación de Peñas de Pamplona y el Centro Deportivo y Cultural Dominicano de Navarra “por su compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la convivencia”. No consta que Yala Nafarroa condenara el pogromo del 7 de octubre de 2023 en el que terroristas de Hamas asesinaron a más de 1.200 personas en Israel, violaron a varias jóvenes a las que previamente les rompieron las piernas para evitar que trataran de defenderse y se llevaron secuestradas a 240 rehenes, de los que 59 permanecen aún en manos de los terroristas.

Probablemente estemos a poco de que elijan para lanzar el chupinazo a algún etarra liberado por el Gobierno, o al propio Otegui, con el que negoció Santos Cerdán la entrega de Navarra y algunas otras cosas. Con Bildu en la alcaldía es más que probable, votación popular mediante, claro. Y el día que suceda ahí estará en la plaza, si aún no ha sido condenado a prisión, Santos Cerdán aplaudiendo junto a Koldo García y José Luis Ábalos, y quien sabe si también Pedro Sánchez junto a Begoña. Ya veremos si con pañuelo rojo o con kifuya.

A ver si los elegidos respetan el reglamento municipal o lanzan alguna consigna pro palestina. Y llevarán una kifuya en vez el pañuelo rojo

La plataforma palestina ganadora agrupa a 225 “colectivos” y más de 1.700 personas. No sabemos quién representará a la Plataforma en el balcón del Ayuntamiento. Según el reglamento como mucho pueden ser tres. El decreto de la alcaldía que regula el acto dice que darán inicio a las fiestas con las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermín” y no permite añadir nada. Supongo que se pasarán el decreto por el forro y me temo que en vez de pañuelo rojo llevarán la kufiya palestina. No se si después irán todos a la plaza de toros, que tiene este cartel: toros de El Capea para que los rejoneen Roberto Armendáriz, la francesa Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. No se si los palestinos que darán arranque a los Sanfermines son antitaurinos. Los de Bildu sí.

More from Melchor Miralles
MARTUTENE AL SERVICIO DE KOTE CABEZUDO
Martutene es el centro penitenciario en el que Kote Cabezudo cumple prisión...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.