LA DANA DE LA MALA EDUCACIÓN

Sorprenden, por su claridad, las afirmaciones sobre el sistema educativo público realizadas por Damià Bardera, un profesor de instituto de Gerona, en el libro que acaba de publicar titulado «Incompetencias básicas» (Pòrtic). Siendo defensor del sistema, se atreve a criticarlo señalando que la Escuela Catalana no es ese “modelo de éxito e inclusión social” que nos venden los políticos -para qué distinguir, si todos son iguales en el sistema de la PPSOE– sino un disparate educativo basado en un papanatismo pedagógico que nos conduce al abismo. Así lo acreditan, año tras año, los informes internacionales PISA y PIRLS. 


La Escuela Pública ha abdicado de enseñar

Bardera denuncia, para empezar, las «plazas perfiladas» -exclusivas de Cataluña desde el 2014- que llegaron para que los directores pudieran escoger a una parte de su equipo y que han degenerado en amiguismo y en la cancelación de los no alineados. Solo progresan los alineados, ante el silencio cómplice de todos los demás. Detrás hay mucho miedo. Los profesores nada tienen que ver con los gestores del sistema. Los segundos cobran tres veces más, aunque nunca hayan pisado un aula. Por eso, las guías docentes no tienen ningún sentido y no las entiende nadie. Puro vacío. El resultado: muchos profesores no saben bien qué deben hacer, ni cómo.

El primer disparate es venderle al alumno que existen atajos al esfuerzo. No existen: sin esfuerzo, ni hay aprendizaje, ni hay nada de nada. El esfuerzo, tanto del profesor como del alumno, hay que ponerlo por delante. No es fungible: no se puede sustituir por kahoots, escaperooms, braintrainingmindfulness, etc…, Sin una buena base previa, solo tendremos un totum revolutum donde el alumno no sabe ni de dónde viene ni, por supuesto, adónde va. Los ‘inventos’ no ayudan, ni al alumno ni al profesor. La innovación por la innovación no tiene ningún sentido. Ni la digitalización tampoco. Esto es lo que ha convertido a la Escuela Pública –a pesar de las diferencias territoriales- en un torrente de estulticia, frustración y desprestigio.

La clave está en el docente. Sin embargo, vemos cómo se arrincona al profesor veterano –al «profesaurio«- hasta la jubilación. La experiencia, en este sector, no vale nada. Prefieren a gente sin bagaje ni referentes que, aunque no sepan lo que hacen, sean dóciles. Bardera sentencia: la Escuela Pública ha abdicado de enseñar, al menos en Cataluña. Asegura que nunca antes se habían visto alumnos en 3º de Primaria sin saber leer. Ni siquiera resulta ya inclusiva desde el momento en que niega a los alumnos las herramientas para generar un criterio propio el día de mañana. Han cerrado el ascensor social.


Una DANA que afecta a toda España y de la que casi nadie habla

El lodazal político que vivimos viene, en buena parte, motivado por esa DANA de mala educación. Una DANA que afecta a toda España y de la que casi nadie habla. No sale en los telediarios. No vemos a los damnificados. Ni a los alumnos que no saben nada. Ni a los padres que pagan una burrada de impuestos para que engañen a sus hijos primero en el colegio, luego en el instituto y después en la universidad. Una suerte de estafa piramidal donde solo gana la PPSOE. Al cabo, hemos perdido la cuenta de las leyes de educación publicadas en el BOE. Solo recordamos que la nueva es, siempre, peor que la anterior. Bardera concluye que la actual LOMLOE es un auténtico despropósito cargado de buenas intenciones y pronostica un desastre asegurado.

Acabamos de comprobar lo que significa ignorar los avisos y los datos. Acabamos de comprobar, también, lo que trae consigo no tomar medidas preventivas a tiempo. Sin embargo, vemos como la PPSOE tampoco ha hecho nada positivo por la educación en los últimos 40 años (igual que con la hidrología). Les preocupan más la fauna y la flora que tus hijos (recuerda que los suyos van a colegios privados). Suspenderás todas y serás más feliz. ¡Sabes perfectamente adónde conduce esta DANA de mala educación! 

¿Acaso necesitas más avisos? Está claro que la PPSOE no está interesada en arreglarlo. Ellos están interesados en que el nivel educativo baje para mantener su tiovivo en marcha con facilidad. La pelota, de nuevo, vuelve a estar en tú tejado. ¿Piensas seguir votando a esa PPSOE que ha reventando la Escuela Pública? Tiene pinta de que sí. Así que, luego, no te quejes cuando veas a los tuyos arrastrados por el analfabetismo. ¡Otra caña, por favor!


Tags from the story
, ,
More from Mario González
INDEFENSOS
La ocasión la pintan calva y hoy podemos observar nítidamente la corrupción...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.