ADIÓS A TIKTOK EN EE.UU

Tras varias semanas de amenazas y sospechas, la red social TikTok será prohibida en EE.UU. Sorprende una decisión de este tipo en el llamado “primer mundo” y en pleno siglo XXI, en el país de las libertades. Cuando se prohíbe cualquier aspecto que tenga que ver con la libertad de expresión y de información, se atenta también contra una de las mayores libertades que goza el ser humano a día de hoy.

La red social TikTok, propiedad de la empresa ByteDance, de la cual está detrás el magnate chino Zhang Yiming, ha afirmado que no tiene ninguna intención de ponerla a la venta. Sobra decir que la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense hace referencia a la libertad de expresión. Nada más que alegar, pero sí sospechar que más allá de hablar de libertades, estamos hablando de intereses empresariales y económicos. Como suele pasar a menudo.


Tiktok queda prohibido en EE.UU a partir de 2025

Este pasado martes el Senado estadounidense ha aprobado, con 79 votos a favor y 18 en contra, una ley que permite bloquear TikTok y le da un plazo. Si en 270 días (más otros 90 días de gracia) no es vendida a una empresa de los EE.UU., se prohibirá su uso en todos los estados miembros. Y la prohibición tendrá alcance tanto a través de tiendas de aplicaciones como en cualquier proveedor de servicios que opere en el país. La votación no se ha hecho de forma expresa, sino dentro de una batería más amplia de medidas que no tenían nada que ver con las telecomunicaciones. La prohibición de TikTok se ha incluido en otra serie de medidas como las ayudas militares a países como Israel, Taiwán o Ucrania, entre otros. 

El nombre de la ley no tiene desperdicio: Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. Esta legislación otorga grandes poderes al presidente de los Estados Unidos para que tenga la potestad de prohibir aplicaciones que tengan vinculación con Irán, Corea del Norte, Rusia o China, como es el caso de TikTok.

Arguyen los senadores que TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en el país, atenta en realidad “contra la seguridad nacional”. Shou Chew, CEO de la red social ya ha expresado que trabajarán para luchar por defender sus derechos legales. Los efectos no se han hecho esperar a nivel empresarial. Erich Andersen, consejero delegado de TikTok en EE.UU ha abandonado su puesto después del que el Senado aprobase la ley que prohíbe su uso. Permanecerá hasta junio en su puesto. Ha anunciado que todos sus esfuerzos estarán centrados en anular los efectos legales que harán que a partir de enero de 2025 (sin contar con los 3 meses de gracia otorgados por el Senado) no se pueda usar TikTok en todo el territorio.


Una compañía internacional con muchos pretendientes

Su tarea todo este tiempo debía haber estado centrada en convencer al gobierno estadounidense de que la red no suponía ningún tipo de preocupación para la seguridad nacional. Fracasada su labor, Andersen trabajará después de abandonar su cargo como “asesor especial” en la compañía. Como no puede ser de otra manera, Donal Trump, candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre, ya ha criticado esta ley. 

Valorada en más de 268.000 millones de dólares, TikTok ha tenido ya varios pretendientes. Primero Microsoft, Oracle después. Aunque no se muestran abiertos a hablar de sus próximos movimientos ni a si estarían dispuestos a ser vendidos a una compañía estadounidense, sí han declarado que TikTok es una compañía internacional. Y esto es porque más del 60% de sus inversores son de fuera de China. Además, aseguran que no trabajan ni para el gobierno chino ni para ningún otro. 

Seguridad nacional, intereses empresariales o no, lo cierto es que en TikTok cabe de todo. Desde información a bailes y tendencias eclécticas, hasta negocio para muchos usuarios que han encontrado en esta red, un modo de vida. Ahora, con la nueva legislación quedan a expensas o de que se prohíba su uso o de que pase a manos de algún gigante empresarial que haga la competencia a Facebook e Instagram. Redes que por lo pronto han copiado algunas de las funcionalidades de TikTok. Y, en general, que suponga cierta competencia a las estrellas de Meta. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
LA EVAU: LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Alrededor de 300.000 estudiantes se han presentado en la recién finalizada Evau....
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.