Y LA GUINDA ES LA SEMILIBERTAD PARA EL ASESINO DE LÓPEZ DE LACALLE

Ya hablamos de los beneficios penitenciarios a etarras pactados por Sánchez con Bildu. Salidas de prisión diarias a supuestamente trabajar, salidas de paseo de mañana a tarde sin vigilancia y demás privilegios. Pero la guinda es que el Gobierno Vasco le ha concedido la semilibertad, o sea el tercer grado penitenciario, al etarra Asier Arzalluz, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, tras cumplir tan solo 15 meses.

La responsable directa de la concesión de estos favores a los terroristas etarras es María Jesús San José, socialista por supuesto, cuya imagen ilustra este texto. Esta señora es la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Y en el PSOE vasco es secretaria de Justicia, Memoria Democrática y Convivencia.

La salida de Asier Arzalluz, me ha impactado mucho, porque asesinó al periodista José Luis López de Lacalle, que era mi amigo

Memoria democrática y convivencia, excepto para las víctimas de ETA claro. A las víctimas de ETA que las den. A los etarras, a cambio del voto de Merche Aizpurúa, que según ha dicho ella y acredita la realidad, vale más que todos los de la oposición, se les abren las puertas de las prisiones vascas sin mostrar arrepentimiento ni pedir perdón a sus víctimas.

Confieso que la salida de Asier Arzalluz me ha impactado mucho, porque José Luis López de Lacalle era mi amigo. Le fiché, por sugerencia de Germán Yanke, para que escribiera en El Mundo del País Vasco cuando yo lo dirigía. Y era un tipo brillante y fantástico que siempre me recordaba: “Jamás he podido vivir en libertad. Durante el franquismo me persiguió y encarceló la dictadura, y en democracia me persigue ETA, que quiere matarme”. Y Arzalluz lo mató, y sólo ha pagado 15 meses de una condena de 30 años. El tribunal que le juzgó le impuso la pena máxima por su falta de arrepentimiento.

Txeroki, cuando sale cada día, dispone de un comando de apoyo dirigido por el etarra Ugaitz Errazkin Tellería

Desde que el Gobierno Vasco asumió las competencias de las prisiones por exigencia de Bildu, en 2021, se concede la semilibertad a un etarra cada 11 días según los datos oficiales. En el caso de Txeroki, y no es el único, no se cumplían los requisitos establecidos por la Ley Orgánica General Penitenciaria: mostrar rechazo a la violencia, desvincularse de ETA, pedir perdón e indemnizar a las víctimas.

Según ha narrado en un reportaje digno de elogio Chapu Apaolaza en ABC, Txeroki, que cada día sale de la cárcel de Martutene, dispone de un comando de apoyo que propina amenazas, empujones y golpes en la puerta de la prisión a periodistas que esperan su salida. Dispone además de un servicio de contravigilancia, todo ello dirigido por el etarra Ugaitz Errazkin Tellería.

Sin pistolas por ahora, pero los comandos de ETA siguen activos, ahora en libertad. El odio sigue ahí

Como escribe Apaolaza en su reportaje: “una reiteración violenta, fractal, eterna. La de siempre. Como si el tiempo no hubiera pasado y el País Vasco siguiera atrapado en una escena de “patria”, de Fernando Aramburu o “Txalaparta”, de Agustín Pery, pero a febrero de 2026 y con Bildu de socio preferente del Gobierno”.

Cada día escucho a alguien del Gobierno y sus alrededores decir que “ETA ya no existe”. Que lean lo de Chapu Apaolaza. Sin pistolas, sus comandos siguen activos, pero ahora en libertad. Como le comenta un ertzaina a Apaolaza. “No hay homicidios, pero lo demás sigue igual o peor. Nos insultan, nos tiran cosas, nos escupen, y si nos identifican de paisano, tenemos un problema. Hay zonas en las que lo pensamos mucho antes de entrar. El odio sigue ahí, pero ahora se sienten impunes”. Y yo añado, y nunca entregaron las armas.

Y a la espera estamos que le concedan también, visto lo visto, la semilibertad a Kote Cabezudo, que comparte prisión de Martutene con Txeroki y otros etarras, al que como saben ya le permiten también darse paseos sin vigilancia. Terroristas asesinos y violadores a la calle por orden de la señora San José, la que dice defender los Derechos Humanos y la Memoria Democrática, pero a la que las víctimas de ETA y del violador Cabezudo le importan una mierda.

Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
SIN ARREGLAR LO DE CARLOS MAZÓN, FRANCISCO CAMPS
El PP se tomó con calma lo de Mazón tras el horror...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.